Iluminación en el hogar: tendencia hacia la sostenibilidad y el diseño

Xornal de Galicia  17 Mayo 2017  Sección; Especiales 36 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Resultado de imagen de iluminacion interior led

El aprovechamiento de la luz natural junto con la sustitución de bombillas halógenas por bombillas LED marcan la tendencia de iluminación en las viviendas más actuales

 

La iluminación interior de nuestras viviendas es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. El impacto de la luz es fundamental a la hora de decorar cada una de las estancias que conforman nuestra casa. Sin embargo, su incidencia no es sólo importante desde el mundo de vista de la decoración y el interiorismo, ya que juega un papel relevante en la transmisión de sensaciones, estados de ánimo y tiene una incidencia determinante en el coste de la factura eléctrica.

Las viviendas construidas antes de la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) no tenían suficientemente en cuenta aspectos tan importantes como el consumo y la demanda energética, la orientación de la vivienda y el impacto de la luz en la vida de los inquilinos. Debido a ello, las personas que compraron una vivienda en aquellas fechas mantienen las instalaciones eléctricas del momento, menos eficientes que las actuales, y siguen manteniendo, aunque cada vez menos, el uso de las bombillas halógenas que se llevaban en aquella época.

Por ello, a la hora de tener en cuenta cómo vamos a iluminar nuestra casa y qué tipo de luces vamos a instalar, es determinante tener en cuenta la distribución de la misma. Conocer cómo están distribuidos los diferentes espacios del hogar es un factor determinante a la hora de decidir la iluminación de la vivienda, ya que si analizamos bien su situación podremos saber con cuántas horas de luz natural vamos a tener en cada espacio, lo que nos va a ayudar a escoger el tipo de iluminación más adecuada.

En este sentido, la tendencia actual de las viviendas en cuanto a iluminación es buscar un equilibrio entre diseño y sostenibilidad. Los propietarios que realizan reformas en sus viviendas, normalmente antiguas, crean espacios amplios y abiertos, con amplios ventanales si es posible, con el objetivo de aprovechar el mayor número de horas de luz natural. Con esta finalidad, las nuevas promociones de viviendas que se ejecutan en la actualidad hacen especial hincapié a la correcta elección de la orientación de la vivienda, precisamente con la finalidad de reducir el consumo energético de las viviendas.

Una vez solventada la pata del aprovechamiento de la luz natural, la tendencia de la iluminación en los hogares está tendiendo hacia la sustitución de las tradicionales bombillas halógenas a las bombillas Led. De hecho, el consumo de bombillas LED (light-emitting diode) se ha disparado en los últimos años y la facturación relacionada con la venta de bombillas LED representa en la actualidad más del 50% de la facturación total frente al 10% que representaba en el año 2010.

El éxito de la iluminación LED registrado en los últimos años en España, y en todo el mundo, se debe a la eficiencia de su tecnología, ya que además de permitir ahorrar es mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental al no contener mercurio. De hecho y para impulsar su venta en detrimento de las halógenas, la Unión Europea prohibió en septiembre de 2016 la comercialización de bombillas halógenas, menos eficientes y más contaminantes, en favor de la venta de bombillas LED.

Dentro de la iluminación LED hay diferentes bombillas que se adaptan a las necesidades de cada vivienda y estancia:

  • Ell modelo gu10 es el tipo de bombilla multiLED más económica y potente del mercado, ya que con sólo 7W de consumo es capaz de entregar la misma cantidad de luz que una bombilla halógena dicroica de 50W.

No obstante y como se ha comentado anteriormente la elección dependerá del tipo de estancia que queramos iluminar. El tamaño y los usos de cada una de ellas, así como del número de habitaciones especiales que haya que iluminar, serán determinantes para su elección:

  • Por poner un ejemplo, los pisos antiguos restaurados de techos altos y que no han renovado sus instalaciones eléctricas optan por lamparas fluorescentes, donde los tubos fluorescentes LED no necesitan ningún tipo de reactancia y  su conexión es directa a 220v muy fácil de realizar. También son muy utilizados en estancias como cocinas.

Lámparas: clave para el ahorro y un buen diseño

Todos tenemos lámparas en casa. Estas son fundamentales en nuestra decoración e iluminación. Por ello, las bombillas g9, formadas por dos patas metálicas dobladas en forma semicircular, son ideales por su reducido tamaño de las LED en lámparas de diseño, así como en pequeñas lámparas o apliques en todo tipo de aplicaciones, en baños, extractores de cocina, balizas para escaleras o vitrinas, entre otros.

De este modo, la iluminación LED es una inversión de largo plazo, ya que a diferencia de muchos productos que se elaboran con un alto grado de obsolescencia programada, los LED se hacen para que duren pudiendo llegar a más tener una media de más de 30.000 horas de vida frente a las 9.000 horas de media de unas halógenas.

En el detalle está la calidad

Las tira led rgb son ideales para la iluminación indirecta o decorativa. Gracias a su flexibilidad son muy fáciles de instalar en cualquier lugar como muebles, cornisas y techos, estantes o vitrinas, así como en el exterior como en terrazas y jardines. Las posibilidades son infinitas y el límite está únicamente en la imaginación de los dueños de las viviendas.

Otras ventajas de las tiras led son:

  • Las tiras de led están disponibles en una amplia gama de colores, tamaños y longitud distintos.
  • La iluminación que se consigue es muy intensa y ocupan un espacio mínimo en la casa.
  • La instalación es muy sencilla, ya que para ello tan sólo hay que pegar las tiras en el lugar donde se necesite la iluminación, sin necesidad de ponerlas en una lámpara ni de hacer ningún agujero en la pared.
  • Las tiras led son uno de los pocos tipos de iluminación que se pueden cortar y separar fácilmente de forma segura.
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..