¿Cuándo necesitamos de un psicólogo?

16 Mayo 2017  Sección; Especiales 690 votos

No es simple asumir que necesitamos ayuda. Solemos creer que nuestros problemas se irán solos con el paso del tiempo, o que podemos aprender a sobrellevarlos. Consultamos con amigos, con familiares o con la almohada y creemos que, mágicamente, todo irá bien. Pero no siempre es así y no es necesario llegar a situaciones límites para aprender a pedir ayuda y contar con profesionales que pueden brindarnos herramientas de solución de conflictos útiles y sencillas.

 

Leemos en la página web psicoadapta.es que podemos incluso plantear nuestro problema por correo. Aunque lo ideal es pedir una cita con el Centro de Psicología e iniciar una terapia.
Pero, ¿cuándo es el momento verdaderamente oportuno?

Pues por ejemplo, cuando tenemos trastornos de ansiedad, que pueden ser tratados con técnicas y herramientas psicológicas adecuadas. La ansiedad es una respuesta natural y adaptativa de nuestro organismo, es ese temor o inquietud que se siente ante una situación determinada. Pero si esta respuesta es demasiado frecuente o  intensa, podemos estar ante un trastorno de ansiedad, que se manifiesta tanto en nuestro pensamientos -que suelen ser reiterados y negativos-, o a nivel fisiológico, con taquicardias e hiperventilación. Incluso si la ansiedad es muy frecuente y duradera, pueden aparecer trastornos trastornos de tipo intestinal o problemas dermatológicos.

Otro trastorno muy frecuente es de las fobias, un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en la aparición de síntomas y de gran temor, por lo general irracional teniendo en cuenta el tipo de situación o estímulo que lo genera. Ante este miedo, la persona suele poner en marcha conductas de evitación que suelen acarrear problemas en la vida cotidiana, padecimientos y malestares.

Hay muchos tipos de fobias, y entre ellas, una muy común es la una muy común es la fobia social. Este tipo de problemática también puede ser abordado desde la terapia y con resultados exitosos, con una técnica denominada “de exposición”, que consiste en dotar a la persona de estrategias para el control de la ansiedad para luego y en forma paulatina, comenzar con la exposición a las situaciones fóbicas. Esta técnica, como toda terapia, requiere de una colaboración mutua entre el psicólogo y paciente.

La página web ofrece un test orientativo de fobia social compuesto de preguntas a las que hay que responder verdadero o falso. Al finalizar, se suman las respuestas y en función al resultado, se puede valorar a modo orientativo el grado de interacción y de fobia social.

Lo que necesitas saber sobre el turismo deportivo

¿Quieres unas vacaciones diferentes este año? El turismo deportivo es...

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

El ex periodista de El País, Javier Ayuso, según el fiscal anticorrupción Miguel Serrano esta “protegido por la Ley de S…

Javier Ayuso Manuel Cerdán 20/02/201906:50 El fiscal anticorrupción Miguel Serrano prohibió al ex comisario José Villarejomencionar...

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Otros articulos relacionados.....