El 5,2% de los delincuentes españoles ya tiene más de 60 años; 6924 españoles de entre 61 y 70 años fueron condenados durante el último año según la Estadística de Condenados del INE

 

Aunque existe la falsa creencia de que la comisión del delito no suele afectar a los colectivos de edad más avanzada lo cierto es que las personas mayores también son, a veces, sus protagonistas. El crimen y el delito no tienen edad, tampoco nacionalidad ni clase social. Es la era de los maduros delincuentes, todo, en una sociedad en la que el “delito senior” ya ocupa una proporción cada vez más relevante del escenario delictivo de nuestro país.
El 5,2% de los delincuentes españoles tiene más de 60 años; este segmento ya representa a 1 de cada 20 delincuentes en España; el envejecimiento progresivo de la población española y la mayor esperanza de vida redundan con fuerza en el fenómeno. Los delitos contra el patrimonio; las lesiones y los delitos contra la seguridad vial ya representan las tipologías delictivas más frecuentes afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y ciencias criminológicas.
Durante los últimos 5 años se cometieron algo más de 1.000 delitos por parte de personas de la tercera edad, con un total de 37.300 delitos perpetrados por este segmento de edad. El análisis de la ancianidad en el medio penitenciario es otro aspecto interesante (afirma Canals) Los presos ancianos han pasado de 600 a más de 2.000 en poco más de una década. Un total de 1651 personas mayores de 60 años cumplen penas en los establecimientos penitenciarios de nuestro país. En España también existen institutos geriátricos penitenciarios, su finalidad es “acoger” a los presos de edad más avanzada o que requieren un trato singularizado respecto a otros segmentos de edad. 
Tampoco faltan delincuentes de renombre, en nuestro país un jubilado de 71 años perpetró durante los últimos días distintos atracos en farmacias de Barcelona. Ya en el escenario europeo y en el  Reino Unido un grupo de 9 criminales encabezados por un varón de 76 años atracaba la cámara acorazada de Hatton Garden (zona de joyerías en Londres) suceso que llevó a la prensa británica a denominarlos Dad’s Army (la banda de los yayos).
Fuente: Francisco Canals

Premio George Campbel del Aula María Zambrano UMA-ATECH para Verónica Membrive de la UAL

Verónica Membrive, profesora e investigadora del Departamento de Filología de...

La seguridad de los casinos evoluciona con la tecnología

La vida es constante evolución y lo que no avanza...

La estrategia más efectiva en los negocios: ser creativos

Cada día aparecen nuevos avances que obligan a las empresas...

¿Cómo invertir en tu propio futuro?

Hoy en día y con los tiempos que corren resulta...

Para las Navidades, actuales y venideras

La navidad es una época centrada en celebrar el nacimiento...

Cómo cambiar la percepción que el público tiene de tu marca

Mantener una buena reputación de cara al público es muy...

Los primeros regalos navideños

Los regalos navideños generan y reafirman los lazos de amistad...

Trabajos verticales con calidad profesional en Sevilla

Prolongar el rango de vida útil de los acabados en...

APÓYATE EN LOS EXPERTOS PARA TENER UNA BODA DE ENSUEÑO

Planificar una boda combina dos aspectos opuestos; por una parte...

Otros articulos relacionados.....