Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acorde con ese grupo de trabajo, un millón 241 mil 32 personas mayores de 15 años de edad no saben leer ni escribir, mientras que el 87,69 de las comprendidas en ese rango etario sí pueden hacerlo.

Con base en esos datos, el Conalfa presentó una estrategia tendente a garantizar la atención de al menos 202 mil 490 de estas personas en 2017.

El programa contempla la movilización de recursos humanos y financieros en todas las coordinaciones departamentales de alfabetización, en particular en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Petén y Chiquimula.

La intención es lograr el reconocimiento del Conalfa en la sociedad guatemalteca, así como reposicionar la alfabetización en la fase inicial e impulsar la post alfabetización.

Otros propósitos son redireccionar el proceso a partir del concepto de alfabetización para la toda la vida; fortalecer las alianzas con organismos gubernamentales y civiles, nacionales e internacionales; y promover proyectos productivos que posibiliten el desarrollo integral de los instruidos.

También se prevé fortalecer la atención a las distintas comunidades lingüísticas del país, además de promover la transparencia y la rendición de cuentas.

En aras de mejores resultados en estos planes se prestará particular atención a la investigación comunitaria, la selección de los alfabetizadores, la capacitación del personal, y a la actualización de materiales de alfabetización.

Paralelo a esto se llevarán a cabo el monitoreo, evaluación y acreditación del proceso.

Guatemala, con una población de 15,47 millones de habitantes, supera con creces las tasas de analfabetismo en casi todo el continente y en particular, en Centroamérica.

De acuerdo con una pesquisa del Conalfa, el 12 por ciento del indicador en el territorio sólo logra acercase en esta área central al 10 por ciento exhibido por Honduras, pero está muy lejos de la tasa en Nicaragua (seis por ciento) o en Costa Rica (tres por ciento).

Por debajo de esos niveles igual están Uruguay y Argentina (dos), Bolivia (tres), Chile (cuatro), Paraguay y Ecuador (cinco); en tanto Perú muestra un 10 por ciento y Brasil 14 por ciento.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..