El escritor colombiano Pablo Montoya fue elegido hoy como ganador del XVI del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega la Universidad de Talca, Chile.

En un encuentro con la prensa, el jurado de la distinción, que busca reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana, resaltó el carácter disruptivo e innovador del autor colombiano de 53 años de edad.
Al dar a conocer el laureado, el presidente del jurado, Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, refirió la vasta y variada producción del autor, cuya pluma ha transitado por el cuento, la poesía, novela, ensayo y la crítica literaria.
'Me siento muy conmovido que hayan reconocido mi obra y mis libros con este premio que es tan importante en el panorama de la literatura hispanoamericana', comentó Montoya al recibir este mediodía una llamada telefónica con el dictamen del jurado.
Montoya reflexionó sobre José Donoso, al señalar que 'forma parte de las lecturas que hice cuando comencé a interesarme por la escritura, por la literatura latinoamericana. Recuerdo muy particularmente el gran impacto que me produjo 'El lugar sin límites'.
Pero más aún recuerdo el impacto completamente inquietante que me provocó El obsceno pájaro de la noche, a mi juicio una de las grandes novelas que se han escrito en América Latina, añadió.
Nitschak, por su parte, argumentó de Montoya que 'tiene un carácter disruptivo e innovador que no sólo se desvía de las corrientes de la literatura colombiana de las últimas dos décadas, sino que también ensancha el imaginario latinoamericano (...)'.
Incorpora historias y tradiciones estéticas y vivenciales opacadas por las exigencias del mercado cultural, acotó.
En otra de las anotaciones del jurado, hizo énfasis en que el escritor colombiano galardonado es 'un maestro de la frase corta, y de la descripción de sensaciones y emociones'.
En la traza de las grandes figuras de la escritura de América Latina, nutre su tratamiento de temas nacionales con un generoso universalismo. Su escritura combina una deslumbrante erudición con un lenguaje accesible y depurado (...), precisó.
'Habitantes', 'Réquiem por un fantasma', 'El beso de la noche', 'Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso', 'Tríptico de la Infamia' y 'Música de pájaros', son algunos de los títulos Montoya.
El jurado estuvo integrado por Diana Klinger, Universidad Federal Fluminense de Brasil; Monica Marinone, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Rory O'Bryen, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Raquel Arias, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Horts Nitschak.
El coordinador del premio, Javier Pinedo, recordó que el lauro, consistente en medalla, diploma y 50 mil dólares, será entregado durante la Feria Internacional del Libro de Santiago en el mes de octubre.
Los anteriores triunfadores fueron José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007) y Javier Marías (2008).
Asimismo, Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014) y Rodrigo Rey Rosa (2015).

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....