La ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo estas declaraciones en el Primer Foro de Educación de la Alianza del Pacífico, durante el cual representantes de los países miembros analizaron esta realidad y formularon propuestas.

Pagés precisó que pese a las altas cifras de jóvenes en edad productiva que no desarrollan ninguna actividad sustantiva, el 45 por ciento de las empresas de este bloque regional tienen dificultades para encontrar mano de obra.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras, señaló que los centros de formación laboral deben apostar por incentivar el emprendimiento.

El empresario compartió con sus colegas de la Alianza del Pacífico la necesidad de fomentar la creación de más puestos de trabajo autosostenido, pero dentro del marco legal de cada país.

"Se debe fomentar el autoempleo formal", enfatizó Contreras durante el Primer Foro de Educación de este bloque regional que cuenta con un mercado de consumo de unos 200 millones de habitantes en los cuatro países asociados.

El representante de Colombia, Javier Texido, sugirió a las empresas que conforman el mercado laboral a flexibilizar la exigencia de experiencia previa, debido a que muchos jóvenes egresan de los centros de estudios con conocimientos teóricos y buscan practicar lo aprendido.

"Salen de los institutos y universidades con conocimiento y no les es fácil hallar trabajo, debemos cambiar nuestro concepto", sugirió a sus colegas participantes en este foro regional.

Otra de las propuestas de Texido es que los gobiernos de la Alianza del Pacífico impulsen la homologación de los títulos técnicos y profesionales que se desenvuelven en las principales industrias de este bloque.

En América Latina existen alrededor de 100 millones de jóvenes, de los cuales unos 56 millones están insertos en el mercado laboral y unos 20 millones no trabajan ni estudian, según los datos presentados por el BID durante el foro.

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

Otros articulos relacionados.....