Durante la audiencia González, uno de los imputados en el caso de corrupción conocido como La Línea, señala a los exgobernantes Pérez Molina y Baldetti de cobrar el 50 por ciento de los sobornos.

Según expresó ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, ambos conocían las operaciones ilícitas de la estructura y sus miembros sostuvieron varias reuniones en Casa Presidencial casi siempre los miércoles.

Al respecto, abundó que una vez discutió allí la recaudación tributaria con los dos exmandatarios, acompañados de Giovanni Marroquín, la exintendente de aduanas Claudia Méndez y el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Carlos Muñoz.

El declarante sostuvo que en una oportunidad entregó a través de Méndez 50 mil quetzales en efectivo, dentro de una caja envuelta en papel de regalo.

El sindicado afirmó que los seudónimos del uno y la dos él se los puso a Pérez Molina y Baldetti, a quienes conoció a través del exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón.

Monzón, también señalado de pertenecer a la red de defraudación aduanera, permanece  prófugo de la justicia, pese a que existe una alerta roja girada por la Interpol para dar con su paradero.

A propósito de estas declaraciones, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) consideran que podría encontrarse en una situación de gravedad pues su integridad se encontraría amenazada y en riesgo.

Ambos entes solicitaron al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Gobernación (Interior) y al Sistema Penitenciario, asumir la responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de González.

El MP y la Cicig llamaron a extremar las medidas de seguridad durante los traslados de González y durante su permanencia en el centro de reclusión.

Pérez Molina y Baldetti, a quienes le correspondía entregar el poder el venidero 14 de enero, renunciaron a sus respectivos cargos y fueron ligados a proceso por presuntamente cometer los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dimisiones de ella el 8 de mayo y de él el 2 de septiembre tuvieron lugar luego de manifestaciones masivas en su contra en la capitalina Plaza de la Constitución y otros parques y carreteras del país centroamericano.

    Según expuso recientemente el expresidente -recluido en el  cuartel de Matamoros- la caída de su gobierno fue perpetrada como un "golpe suave" por el gobierno de Estados Unidos.

La Cicig, un ente avalado por la ONU que trabaja en esta nación desde 2007, desmanteló más de 10 grupos de corrupción de abril pasado a la fecha, incluida La Línea.{jcomments on}

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....