El Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción reportó que la altura alcanzada por la vía fluvial en el área del puerto capitalino alcanzó ayer 5,54 metros, superando en cuatro centímetros el considerado nivel crítico.

La continuación de este proceso está previsto por las autoridades correspondientes pues las lluvias permanecen, no sólo en la zona de Asunción, sino en otros departamentos del país tocados por el caudaloso río, donde ya hay albergados.

El resultado inmediato, como sucede todos los años, es la emigración masiva de las decenas de miles de familias que en situación vulnerable habitan en humildes viviendas de las márgenes del Paraguay, muchas de ellas entrando en inmediato conflicto con la municipalidad.

El gobierno informó haber preparado 86 refugios para atender a los afectados, una parte de ellos con su capacidad ya rebasada, mientras sectores de los damnificados prefieren levantar endebles viviendas en lugares públicos más cercanos a sus inundadas casas.

Una orden expedita de la Intendencia (alcaldía) de Asunción ratificada después mediante un fallo judicial prohibió la estancia de las familias procedentes de los llamados Bañados Sur y Norte en plazas públicas y calles principales como ocurrió en anteriores ocasiones.

El debate generado adquirió ribetes políticos al plantear organizaciones de los damnificados y sectores de oposición que la intención oficial es esconder la tragedia existente a los ojos del papa Francisco, quien visitará Paraguay del 10 al 12 de julio.

También plantearon que sería bueno no esconderle al Sumo Pontífice la pobreza existente y la inacción gubernamental al no emprender las prometidas obras para resolver el anual desborde de las aguas del Paraguay.

A ello debe agregarse que la estancia en los refugios ofrecidos les aleja de sus eventuales actividades laborales de pesca o ventas de alimentos además de evitar la asistencia de la importante población infantil a las escuelas.

El problema real es que la crecida se prevé con una duración durante todo junio y julio y sobre todo debe significar el aumento en muchos miles más de personas huyendo de las inundaciones y ocupando espacios en zonas de la ciudad.

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....