Amenazas e intimidaciones de poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de la banca contra fiscales panameños, intentan frenar históricas investigaciones sobre corrupción, denunció hoy Kenia Porcell, procuradora de Panamá, en un comunicado televisado a la nación.

La obstrucción trata de que las investigaciones no concluyan, advirtió la funcionaria, quien señaló que los obstáculos no pueden controlarlos las fiscalías, sin abundar en el método empleado, ni los nombres de las personas participantes en tales actos.

'Los fiscales solo pedimos que nos permitan investigar, y que en un juicio frente a todo el país se debata la responsabilidad de los involucrados', clamó con voz firme, aunque fue cauta al no mencionar casos específicos cuyos indagados son públicamente conocidos.

'El no permitir que los fiscales puedan concluir es, desde nuestra óptica, trabajar por impunidad y el pueblo panameño no se lo merece', dijo, e informó que, mediante las pesquisas, 'estamos descubriendo una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño'.

Las revelaciones traen como consecuencia las presiones a los fiscales, -señaló- mientras que metafóricamente la persecución del delito y ubicación de sus autores y partícipes la consideró 'una lucha del dinero versus la justicia', en un giro total de declaraciones anteriores, donde negó que el Ministerio Público (MP) recibiera coacciones.

'He sido informada por fiscales que cinco de las investigaciones más emblemáticas, en donde los actos de corrupción están enlazados con el blanqueo de capitales, que es dinero público, dinero del pueblo panameño, pueden quedar inconclusas', denunció la fiscal jefa.

Porcell calificó la corrupción de el 'acto más sucio y ruin en la gama de los delitos', porque se aprovechan de los cargos públicos en perjuicio de la sociedad, y al mismo tiempo insinuó que la acción de las estructuras del Ã'rgano Judicial podría dejar sin castigo a los culpables.

'Estamos investigando todo y a todos, y las decisiones que adopten los tribunales en torno a las complejidades y/o nulidades de las investigaciones, nunca, nunca deben conllevar impunidad.

'Por eso he decidido informar al país, como representante de la sociedad panameña por mandato constitucional, de lo endeble que, desde nuestra óptica, en estos momentos pasa la administración de Justicia en Panamá', afirmó.

Porcel concluyó con un mensaje a sus propios colegas: 'es un momento histórico lo que vive el Ministerio Público de Panamá, en donde todos los que de alguna u otra forma estamos resolviendo y tomando decisiones que impactan las investigaciones, debemos estar a la altura de lo que este país con derecho reclama'.

El mejor servicio de catering para Navidad

Se acercan las fechas navideñas, momentos para compartir en familia...

¿Conoces la forma correcta para ingresar a tu correo hotmail?

Desde el año 2013, la plataforma de correo electrónico conocida...

En España los jugadores de tragaperras son cada vez más jóvenes

Un estudio publicado en el 2017 por el Ministerio de...

Consultas telefónicas de Tarot, una oferta que se ilumina en el camino

La suerte y su lectura ha sido un recurso que...

Business over Tapas November 8 2018 Nº 277

Editorial: The first call to ban Nolotil, a pain-reliever popular...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi