Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La denuncia de amenazas e intimidaciones de centros de poder a fiscales anticorrupción, estremecen hoy a la sociedad panameña donde los pronunciamientos difieren entre voceros de las élites y los movimientos populares.

Las reacciones van desde reservas y reclamos a que la procuradora Kenia Porcell amplíe sus revelaciones y diga nombres, hasta convocatorias a movilizaciones a favor de que, quienes asaltaron las arcas del estado, respondan ante la justicia.

Aunque Porcell se limitó a mencionar 'poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de la banca', una denuncia que anticipó ayer el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), señaló al multimillonario Stanley Motta como quien está detrás del bloqueo a las investigaciones.

Al mismo tiempo, Frenadeso publicó a través de las redes sociales horas antes de la procuradora, que 'magistrados se preparan para anular caso de (Felipe) Virzi en Riegos de Tonosí. Apoderarse de los expedientes de Odebrecht, Epasa y Financial Pacific. Y anular el caso de Finmeccanica'.

Esto coincide con la declaración de Porcell, quien aseguró que 'he sido informada por fiscales, que cinco de las investigaciones más emblemáticas, en donde los actos de corrupción están enlazados con el blanqueo de capitales, ... pueden quedar inconclusas'.

Insinuó que la acción de las estructuras del Ã'rgano Judicial podría dejar sin castigo a los culpables, calificó de endeble la administración de Justicia y sentenció: 'las decisiones que adopten los tribunales en torno a las complejidades y/o nulidades de las investigaciones, nunca deben conllevar a la impunidad'.

El excontralor Alveen Weaden dijo al canal Telemetro, que no conoce qué incidentes o situaciones se estén dando para esa reacción inédita de la jefa del Ministerio Público, aunque consideró 'entendibles las presiones de fuerzas económicas' cuando se investigan casos de alto perfil.

Porcell reveló anoche ante la televisión local, de que la obstrucción trata de que las investigaciones no concluyan y señaló que los obstáculos no pueden controlarlos las fiscalías, sin abundar en el método empleado, ni los nombres de las personas involucradas en tales actos.

'Los fiscales solo pedimos que nos permitan investigar, y que en un juicio frente a todo el país se debata la responsabilidad de los involucrados', clamó con voz firme, aunque fue cauta al no mencionar casos específicos cuyos indagados son públicamente conocidos.

'El no permitir que los fiscales puedan concluir es, desde nuestra óptica, trabajar por impunidad y el pueblo panameño no se lo merece', dijo, e informó que, mediante las pesquisas, 'estamos descubriendo una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño'.

Calificó la situación como 'una lucha del dinero versus la justicia', en un mensaje interpretado por algunos sectores como el reclamo de apoyo popular a la gestión de las fiscalías, en función de recuperar el dinero robado al erario público y pedir cuentas a los funcionarios que cometieron los delitos.
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..