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El noticiero es producido por canales públicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y Alemania, éste último a través de los servicios de la Deutsche Welle.

 

 

Al lanzamiento del noticiero, que incluyó la primera emisión, asistieron el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), Gabriel Torres, y directivos de los canales públicos que participan en la iniciativa.

 

Torres destacó la importancia del apoyo recibido por parte de las agencias de noticias Notimex de México, Xinhua de China, EFE de España y AFP de Francia, las cuales darán su respaldo al noticiero al ofrecer notas a través de un convenio de cooperación.

 

"Hemos encontrado además de la adhesión de 47 socios, la solidaridad de cuatro agencias de noticias que son de las más importantes del mundo y la presencia de las agencias de noticias son una garantía de la continuidad del noticiero", indicó Torres.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alvear Ramírez, celebró que la primera emisión del noticiero se hiciera desde Colombia, país que dio por terminado un conflicto armado de más de 50 años entre el Estado y la guerrilla de las FARC, tras el acuerdo de paz firmado en septiembre de 2016.

 

"Hoy estamos en Colombia, un país que le está apostando a una vía de convivencia y desarrollo distinta a la guerra y estos temas de ciencia, son muy importantes para construir paz en nuestro país y que además queremos que irradie a todo el ámbito iberoamericano", dijo el rector.

 

El NCC, conducido por el periodista científico Iván Carrillo, quien ha colaborado con medios como las revistas "National Geographic" y "Newsweek", busca servir de puente de información entre la población y las comunidades e industrias científicas y culturales de Iberoamérica.

 

La ATEI es la productora de este programa semanal de corte familiar, que con una duración de 28 minutos y con difusión en español y portugués, espera alcanzar una audiencia de 80 millones de personas.

 

La primera emisión del noticiero incluyó entre su contenido una nota sobre la importancia histórica y cultural del muelle de Valongo en Río de Janeiro y sobre el desarrollo de la reconstrucción de cráneos mediante impresiones en tercera dimensión en México.

 

También se compartió una nota sobre "Megara", un multiespectómetro de alta resolución para astronomía, uno de los principales componentes del gran telescopio Canarias de España y otra sobre el "Eolo", el primer automóvil eléctrico hecho en Colombia y que utiliza el viento como fuente de energía.

 

De acuerdo con sus creadores, el noticiero tiene como gran objetivo generar interés, especialmente entre el público más joven, acerca del desarrollo de la ciencia y la cultura y de esta manera impulsar el conocimiento, la investigación y el desarrollo en cada país.

 

El contenido del noticiero que pretende acabar con el mito de que "la ciencia no vende" es el resultado del trabajo conjunto entre los asociados de cada país, cuyo contenido es aprobado por un comité editorial conformado por representantes de ATEI.

 

La presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Blanca Lilia Ibarra, confió en que este noticiero ayude a fomentar el conocimiento y la cultura.

 

"Divulgar contenido científico y cultural eleva la calidad de vida de la humanidad, por eso para nosotros este proyecto que el canal 44 ha detonado desde México para el mundo, representa también una forma de cooperación internacional", agregó.

 

Ibarra subrayó que los medios públicos deben asumir su responsabilidad de incidir en la educación de las personas y trabajar en la generación y difusión de contenidos que eleven el nivel de desarrollo de la humanidad.

 

Por su parte, el gerente del Canal Universitario ZOOM de Colombia, Germán Pérez, reiteró el compromiso de su país en el desarrollo del proyecto que calificó como "único" y muy importante para contribuir al desarrollo de un sentido crítico y de formación entre las audiencias de cada país.

 

"Debemos prepararnos para lo que viene con este proyecto, en Colombia tienen un aliado incondicional para este trabajo y estamos viendo la primera emisión de 28 minutos pero creo vamos a tener que extenderla, seguramente con este trabajo colaborativo que es fundamental se van a sumar muchos más esfuerzos", destacó.

 

Por ahora, algunas organizaciones adscritas al proyecto son Canal Once, TV UNAM, Canal 22 y Canal 44 de México; Canal Universitario Nacional Zoom de Colombia; la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria junto a TvUnivap de la Universidad del Valle de Paraíba; y la Universidad Autónoma de Barcelona, de España.

 

La iniciativa, que tiene entre sus objetivos estrechar vínculos con las distintas redes de conocimiento, artistas, gobiernos y sus programas de cooperación científicos y culturales, cuenta además además con el apoyo del Fondo de Cultura Económico de México y del servicio de información y radiodifusión Deutsche Welle de Alemania.

 

Además, el informativo se emitirá a través de su canal en la red social de internet Youtube y en aplicaciones para celulares, con el fin de llegar a más personas en todo el mundo.   

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