El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Eugenio Rojas, resaltó la moderna infraestructura de la empresa estatal textil Yacana, destinada a la transformación de fibra de camélidos como alpacas y llamas.

Esa planta instalada en el parque industrial de Kallutaca del municipio Laja, departamento de La Paz, dispone de maquinarias y laboratorios de tecnología de punta para garantizar y certificar la calidad de las hebras provenientes de esos animales, precisó la alta autoridad.

Según Rojas, la industria pretende acopiar 200 toneladas de fibra este año para producir hilos y telas de alta calidad, y aclaró que ya tiene almacenada 170 toneladas del producto.

Además, destacó que el país dispone de importantes centros colectores en poblaciones del altiplano, como Ulla Ulla y Turco.

Este año vamos a producir 200 toneladas, el siguiente año alcanzaremos más de 300 y así progresivamente llegaremos a la máxima producción de la industria, que es mil toneladas al año, explicó.

Sin embargo, Rojas manifestó que en Bolivia todavía no existe esa cantidad de fibra porque muchos criadores de camélidos se dedican a obtener carne para comercializarla en el exterior y no están habituados a esquilar. En esa línea, dijo que se trabajará en la producción primaria.

Enfatizó que la planta generará 200 empleos directos y beneficiará a más de 20 mil familias dedicadas a la producción de lana y alpaca en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, y parte de Cochabamba y Tarija.

La obra, inaugurada el lunes por el presidente boliviano, Evo Morales, tuvo una inversión de 32 millones de dólares y dispone de un crédito de 10 años.

En la entrega de la fábrica, el mandatario recordó que antes se compraban prendas o hilos de fibra de camélidos procesados del Perú, pero ahora Bolivia será la que exportará esos productos a otros países.

Mi pedido al gerente y los trabajadores de Yacana es que nuestra empresa pública tiene que funcionar con transparencia y responsabilidad, y debe demostrar que genera divisas y da utilidades, afirmó.

El jefe del Estado reflexionó que es importante el equilibrio de la generación de industrias en todos los departamentos del país y demandó al sector privado sumarse a ese tipo de iniciativas para fortalecer la economía sobre todo en regiones del altiplano.

Por su parte, la productora Evarista Fernández expresó que la implementación de la nueva planta es una esperanza para recuperar los precios bajos de la fibra de camélidos. Hace años el valor de la libra oscilaba de 45 a 60 bolivianos (de 6.47 a 8.63 dólares) y en la actualidad descendió a 18 bolivianos (2.58 dólares).

Bolivia hizo una petición a finales del año pasado para que las Naciones Unidas declare 2018 el Año Internacional de los Camélidos, como hizo en 2013 con la quinua, para promocionar sus productos.

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

Otros articulos relacionados.....