Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El abogado constitucionalista chileno Jorge Correa consideró hoy carente de sentido la determinación judicial que obliga a restituir los bienes confiscados a la familia del dictador Augusto Pinochet en el marco del caso Riggs, pese a comprobar su origen ilícito.

"El delito, en este caso defraudación al fisco, implica que hay dineros mal habidos", dijo Correa.

 

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió el miércoles la restitución de los bienes confiscados a la familia del fallecido ex dictador, bienes que en su mayoría corresponden a depósitos en el Banco Riggs.

"Debió haber una reserva de derechos para las acciones civiles destinadas a recuperar esos dineros, de manera que no se produzca este sinsentido de que, al no haber sanción penal, porque ya no puede haberla y está bien que ya no la haya, los dineros mal habidos vuelvan a la familia de quien los obtuvo mediante delito. Eso es incomprensible", agregó.

Tras su detención en Londres en 1998, Pinochet fue investigado por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos y malversación de fondos públicos.

El denominado caso Riggs, que surgió por el nombre del banco estadounidense en el cual Pinochet mantenía cuentas secretas, reveló una serie de sociedades que tenía el ex presidente en paraísos fiscales por casi 27 millones de dólares.

"Es un escándalo la resolución, porque por una parte confirma que hubo robo pero, por otra, restituye esos mismos bienes. Vamos a apelar a la Corte Suprema", dijo la abogada Carmen Hertz, jurista en causas de Derechos Humanos.

Aún se mantiene abierta una causa contra la esposa del ex dictador, Lucía Pinochet, por malversación de fondos públicos por la administración privada de más de un centenar de inmuebles propiedad original de la corporación caritativa Cema, que dirigía en su calidad de primera dama durante la dictadura militar (1973-1990).

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..