Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante la concentración afuera de la Casa Presidencial, en la noche, los participantes reiteraron su convicción de que fue el Estado el responsable de la tragedia más lamentable vivida por este país desde el deslave que sepultó a unas 300 personas en el municipio Santa Catarina Pinula en octubre de 2015.

Incluso, varios oradores patentizaron su indignación por los abusos sexuales, sicológicos, y hasta torturas que motivaron a las niñas a protestar mediante la quema de colchones, lo cual provocó el fuego en el dormitorio donde las dejaron encerradas bajo llave a pesar de las llamas.

El hecho, ocurrido el miércoles en horas de la mañana, dejó hasta ahora un saldo de 34 niñas fallecidas y una veintena de ellas permanecen en estado crítico por las lesiones recibidas.

Paralelo a esta acción de protesta espontánea, tuvo lugar otra al frente del Palacio Nacional de la Cultura en la que también el grito popular de 'Ni una más' inundó el ambiente, marcado por la emoción de quienes consideran que lo ocurrido en el Virgen de la Asunción es un crimen de Estado.

La eterna lucha contra el olvido, iniciada desde los tiempos del conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), volvió a cobrar vida en este contexto bajo el reclamo general de dejar claros los nombres de las menores de edad fallecidas para que siempre sean recordadas.

De hecho, manifestantes estamparon cada uno de estos en el suelo, mientras otros coreaban consignas con voces rajadas por el llanto que muchas veces afloraba de la emoción y el coraje por una tragedia que pudo evitarse de haber cumplido el mandato de cerrar el recinto debido a su sobrepoblación.

Familias enteras llegaron a la Plaza de la Constitución de Guatemala este jueves en respuesta a una convocatoria que comenzó a divulgarse por las redes sociales desde temprano con vistas a homenajear a las infantes victimizadas por la negligencia de las autoridades.

Pero en medio del dolor, la población guatemalteca repitió que no tiene presidente y que en todo caso, el electo en octubre de 2015, en segunda vuelta, debía renunciar de una vez por su incapacidad para lidiar con los problemas acumulados en el país.

Velas, carteles, flores, muñecos de peluche, y exigencias a viva voz, prevalecieron en esta jornada de movimiento ciudadano contra un Estado que continúa siendo fallido para las mayorías, a pesar de los pequeños pasos dados en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.

Mientras el gobernante alegaba en un discurso, el primero desde que se conoció el incendio, que está con el corazón destrozado y hará lo posible porque una tragedia como la del Virgen de la Asunción nunca más se repita.

Business over Tapas June 21 2018 Nº 261

21-06-2018 Votos:71 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

Editorial: Pedro Sánchez appears not to be enjoying the usual... .+

El presidente electo de Colombia debe explicar la campaña en Google ADWORDS con transparencia

19-06-2018 Votos:79 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

Amanda Seibel presenta en Galicia su nuevo libro

18-06-2018 Votos:104 Comunicados Xornal de Galicia

La literatura erótica nunca pasa de moda, sin embargo ocasionalmente... .+

APEDANICA investiga a partidos políticos como PPDEGALICIA.COM en campañas electorales tramposas

17-06-2018 Votos:92 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

China amplía la red de centros para realizar el examen de español SIELE

15-06-2018 Votos:74 Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

  Ceremonia de entrega de la acreditación SIELE al Instituto Seredu... .+

Caso eólico con orden de detención a un acusado y los imputados exdirector general de Industria y Energía del Gobierno d…

13-06-2018 Votos:578 Energías Xornal de Galicia

El magistrado que preside el tribunal de jurado encargado de... .+

Di adiós a tus problemas bucales

11-06-2018 Votos:136 Comunicados Xornal de Galicia

  El implante dental ha ganado mucha importancia durante los últimos... .+

ERRORES JUDICIALES al Tribunal Constitucional en RECURSO DE AMPARO contra estereotipos

11-06-2018 Votos:126 Jurídico Xornal de Galicia

RECURSO DE AMPARO   AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL   DOÑA GLORIA ARIAS ARANDA procuradora de... .+

Business over Tapas June 7 2018 Nº 260

07-06-2018 Votos:183 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

*Next week, Business over Tapas is taking a break. We... .+

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi