La peor sequía de las últimas décadas amenaza Kenia

Xornal de Galicia  01 Marzo 2017  Sección; Especiales 166 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

sequiakeniaHay 2,7 millones de kenianos afectados por la peor sequía desde 1950.

412.000 niños de entre 6 meses y 4 años necesitan apoyo nutricional en el país.

 El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el pasado 10 de febrero el desastre nacional como consecuencia de la situación de sequía que vive el país, haciendo un llamamiento de apoyo a la comunidad internacional y las instituciones locales.

La escasez de lluvias ha provocado una crisis alimentaria, hasta 11.000 cabezas de ganado han muerto y muchos cultivos se han perdido. La situación también tiene consecuencias sociales y educacionales: los niños han empezado a dejar de ir a la escuela para ayudar a sus familias a buscar agua y comida, a veces durante el día entero.

En Kenia el 41% de la población no tiene acceso a fuentes de agua potable, y la gran mayoría de ellos se concentra en las zonas rurales y remotas. La situación es grave, y si continúa así, la amenaza de hambruna se hará cada vez más real. África Oriental ya vive estos días una situación de emergencia alimentaria en Sudán del Sur, que precisa de ayuda humanitaria urgente, por lo que es esencial que las organizaciones que trabajamos en zonas en riesgo paliemos cuánto antes las nuevas amenazas para que no se llegue a la situación de emergencia humanitaria.

Casos concretos en condados donde trabajamos

En el condado de Kitui, con 1,2 millones de habitantes, casi todos agricultores, no ha llovido apenas desde hace cuatro años, lo que ha mermado los cultivos y ha hecho que el 30% de los animales domésticos hayan muerto a causa de la falta de pastos y agua. Conociendo las necesidades de la región, Amref construyó diques y pozos para garantizar el máximo acceso a fuentes de agua para cultivos y garantizar la nutrición.

Otro condado afectado por la sequía es el de Kajiado, en el que Amref ha intervenido mediante un proyecto de agua, higiene, nutrición y mejora del acceso sanitario, llegando a más de 34.000 personas. En las zonas del condado donde Amref intervino, la distancia media de camino hacia una fuente de agua potable se ha reducido de 5km a 2km, mientras que en las zonas donde no se ha podido intervenir, la distancia media es de 7km.

En el condado de Turkana, Amref prevé llegar durante 2017 a 27.500 personas (entre los que se incluyen 12.000 mujeres y 10.700 niños) en proyectos de agua, nutrición, vacunación y salud materna de áreas remotas. Además, con la colaboración de las comunidades, se han creado huertas en centros de salud y se ha distribuido comida entre el campo de refugiados de Kakuma, situado en la región. Kakuma es el segundo campo de refugiados más grande de Kenia y acoge a desplazados de países cercanos como Somalia o Sudán del Sur. Siguiendo con el ejemplo anterior, las zonas donde ha intervenido Amref en la región de Turkana presentan una distancia media a los pozos de agua de 2km, mientras que en las zonas sin intervención, la distancia varía entre 7km y hasta 15km.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..