DAKAR, 28 de septiembre 2015- Un grupo de niños fue atacado deliberadamente durante el último estallido de violencia en República Centroafricana, en el que cerca de cuarenta personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Los hechos se produjeron el pasado sábado en la capital del país, Bangui.

Los informes preliminares de las organizaciones locales indican que tres niños de 16 y 17 años fueron asesinados brutalmente, uno de ellos decapitado; al menos otros dos chicos y dos niñas de entre 7 y 17 años resultaron heridos por disparos o fragmentos de granada en un violento enfrentamiento entre grupos armados.

“Nada puede justificar el ataque deliberado contra los niños”, dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. “Estos atroces crímenes contra niños y niñas que quedan atrapados entre facciones enfrentadas deben parar, y quienes los llevan a cabo deben responder por ello”.

UNICEF insta a todas las partes en el conflicto a respetar sus obligaciones conforme al Derecho Internacional, y a detener los ataques a civiles y a infraestructuras esenciales como escuelas e instalaciones sanitarias.

El conflicto en República Centroafricana ha destrozado comunidades de todo el país, dejando a su paso destrucción y provocando la caída de los servicios básicos. Según UNICEF, al menos un niño fue asesinado o mutilado cada día en 2014 y más de 10.000 niños fueron reclutados por grupos armados. Solo en la primera mitad de 2015 se ha informado de 26 niños muertos y 110 mutilados en enfrentamientos. 

Es probable que esta última escalada de violencia empeore las condiciones de los niños del país, muchos de los cuales ya están sufriendo la interrupción de los servicios sanitarios, niveles críticos de desnutrición infantil, escuelas cerradas y reclutamiento forzoso por parte de grupos armados.

UNICEF está trabajando con sus aliados locales para proteger a los niños de la violencia proporcionándoles espacios seguros de aprendizaje y apoyo psicosocial para aquellos más afectados. También está en conversaciones con los grupos armados para garantizar la liberación de niños y apoyarles en su reintegración en sus comunidades cuando sea posible.

A pesar de las tremendas necesidades, la respuesta de UNICEF sigue sufriendo un gran déficit de financiación. Hasta ahora se cuenta con menos de la mitad de los 73,9 millones de dólares (66 millones de euros) que se necesitan. La crisis en República Centroafricana es la que más carece de fondos de todas las emergencias en las que UNICEF está trabajando en todo el mundo.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  {jcomments on}

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....