La Asamblea Nacional de Angola repudió la resolución aprobada recientemente por el Parlamento Europeo sobre eventuales intentos de las autoridades angoleñas de limitar la libertad de sus ciudadanos, indicaron hoy medios periodísticos. Según las fuentes, el presidente del Parlamento, Fernando da Piedade Dias dos Santos, envió una carta a su homólogo del organismo europeo, en la cual rechaza el dictamen adoptado sobre limitaciones de libertades en este país.

El portador de la misiva fue el líder de la bancada parlamentaria del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Virgilio de Fontes Pereira.

En declaraciones a la radio pública, De Fontes Pereira, quien participó en Bruselas en la 39 asamblea parlamentaria de África, Caribe y Pacífico, afirmó que la posición de Angola "es de repudio por las falsedades y manipulaciones que constan en el informe".

Subrayó que "es una actitud que condenamos y hemos estado condenando enérgicamente. Hay un entendimiento claro que hubo manipulación de los hechos y un órgano con la seriedad y credibilidad, en mi opinión, está en tela de juicio en este proceso, al igual que el Parlamento Europeo".

Para el diputado, el Parlamento Europeo falló al no cumplir con procedimientos dictados por el Acuerdo de Cotonou, "en que se exige un diálogo equilibrado, a profundidad entre todos y este diálogo no existía con Angola".

En un comunicado oficial, divulgado hace dos semanas, el Gobierno lamenta que una institución creíble se haya dejado enredar por informaciones calumniosas y repudia con vehemencia la gravedad del contenido de la Resolución número 2015/2839 del Parlamento Europeo, en la cual se retrata a un país que seguramente no es la República de Angola.

Considera que sus recomendaciones en nada beneficia la cooperación entre Angola y la Unión Europea, y explica que tal resolución tiene por base un informe parcial y subjetivo elaborado por una eurodiputada que realizó en julio una visita privada a esta nación africana.

A pesar de todas las aclaraciones que recibió durante encuentros con miembros del gobierno, parece que la parlamentaria no solo despreció toda la información, sino que se sirvió de sus contactos para tratar de dar credibilidad a sus ideas preconcebidas, precisa el texto.

Denuncia que la institución europea despreció el trabajo realizado en 40 años de independencia nacional por todos los angoleños en condiciones a veces muy adversas para construir una nación libre, justa y soberana.

La nota detalla que el Estado vela por el respeto de los derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución y tiene como instrumentos fundamentales los órganos de justicia que realizan un trabajo duro y transparente para proteger esos derechos.{jcomments on}

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi