El estigma del VIH en Sudáfrica

22 Septiembre 2015  Sección; Especiales 670 votos

vihcafricaA pesar de que los servicios sanitarios y de investigación llevan más de 30 años trabajando contra el VIH/SIDA, el conocimiento de la enfermedad por parte de la población está disminuyendo. Este desconocimiento puede conllevar consecuencias reales para las personas que viven con VIH.

El VIH sólo puede transmitirse de una persona a otra a través de la exposición a fluidos corporales infectados como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la leche materna. Sin embargo, en la sociedad sudafricana el desconocimiento sobre la enfermedad genera ignorancia y estigmatiza a los enfermos: el miedo a dar la mano, compartir una bebida o abrazar a un enfermo de VIH es algo común en el país.

Aproximadamente uno de cada 10 sudafricanos vive con VIH, de acuerdo con la última encuesta nacional de hogares VIH del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas (HSRC por sus siglas en inglés). A pesar de esta alta tasa de prevalencia, la encuesta muestra que los niveles de conocimiento sobre cómo se transmite el virus han disminuido a nivel nacional. Esta disminución se ha visto acompañado por un aumento de comportamientos de riesgo que deriven en nuevos contagios.

Romper el estigma de la enfermedad es solo posible mediante la educación que proporciona el personal sanitario. AmrefFlyingDoctors lleva casi 60 años formando personal sanitario y realizando educación sobre prevención del VIH. La realización de pruebas de diagnóstico rápido en las calles es una de las formas más sencillas de acercar a la población la importancia de conocer si tienen o no el virus. Aunque la persona no desarrolle la enfermedad, son muy importantes los grupos de ayuda mutua, un tipo de terapia en grupo, en el que personas con VIH/SIDA comparten sus experiencias, dudas y consejos.{jcomments on}

La legalización de la prostitución: de nuevo en la mesa de debate

Mucho ha llovido desde la primera vez que este tema...

Business over Tapas Tuesday October 9 2018 Nº 273

Editorial: As we read of the furore regarding Judge Brett...

Business over Tapas October 4 2018 Nº 272

Editorial: Stung in some way by the hostility of the...

61.480 estructuras mayas escondidas en la jungla de Guatemala

Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo...

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi