El cólera, una crisis más olvidada en África

12 Junio 2015  Sección; Especiales 1713 votos

En los últimos meses, varias regiones de Kenia han sufrido diversos brotes de cólera que alertan sobre la situación de emergencia que vive la población. Amref Flying Doctors está colaborando mano a mano con los gobiernos de las distintas regiones y los centros de salud, para hacer frente a estos nuevos focos y trabajar en la prevención de futuros contagios.  
Desde que en diciembre de 2014 se iniciara el primer brote, se han detectado 3.234 casos de cólera y se han contabilizado 65 muertes. Un total 11 condados _Nairobi, Migori, HomaBay, Bomet, Mombasa, Nakuru, Muranga, Kirinyaga, Baringo, Kiambu y Embu_ han sido afectados por brotes de cólera.Actualmente de esos 11 condados, solo 8 tiene brotes activos de cólera. AMREF FlyingDoctors propone intervenir en los condados de Nairobi, Nakuru, Mombasa y Baringo. Nuestro objetivo será fortalecer la capacidad de los Equipos de Gestión de Salud de cada condado,para identificar de forma temprana los focos y dar una respuesta inmediata. AMREF Flying Doctor plantea un plan de actuación que tiene como objetivos: • Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la enfermedadcon base en la comunidad. Se trata de abrir puentes entre la Comunidad y los Sistemas de Salud, mediante el apoyo a la participación comunitaria en la vigilancia de enfermedades incluyendo la detección oportuna, la remisión y la notificación de los casos de cólera, mejorando los canales de comunicación entre los Centros de Salud y losVoluntarios Comunitarios de Salud, que se encargarán de contabilizarentre los hogares, los casos de cólera y de otras enfermedades que requieren de una vigilancia especial. Los datos obtenidospor los Voluntarios Comunitarios de Salud serán transmitidos electrónicamente a los Centros de Salud para que los trabajadores tengan un acceso en tiempo real. Lo que permitirá actuar y detener la propagación, y contener las infecciones.
• Fortalecimiento de la capacidad de los Serviciosde Sanitarios para confirmar los casos sospechosos. Los Sistemas de Vigilancia de enfermedades con base en la comunidadse encargarán de remitir los casos sospechosos a los Servicios de Salud. En los Centros de Salud el diagnóstico del cólera no sólo se basará en un examen clínico de los casos sospechosos de cólera, sino también con la confirmación de cultivos de muestras de heces, además de la realización de pruebas de sensibilidad a los antibióticos. Estas pruebas se podrán llevar a cabo en el Laboratorio Central de AMREF con la provisión de los suministros necesarios.
• Capacitación y Desarrollo. Formacióncontinualos Voluntarios Comunitarios de Salud mediante la Plataforma móvil HELP (Plataforma de Formación Educativa en Salud). La Plataforma móvil HELP pretende capacitar rápidamente sobre cólera a los Voluntarios Comunitarios de Salud de los condados, proporcionándoles formación y colaboración continua, herramientas de supervisión y productividad mediante el uso de teléfonos inteligentes a través de mensajes SMS, USSD y Respuestas de Voz Interactiva (IVR).
• Mejora del Saneamiento Ambiental y las condiciones de higiene de las zonas afectadas. Esto implica trabajar en estrecha colaboración entre las comunidades y centro de salud para llevar el saneamiento y promoción de la higiene en las zonas afectadas. Se trata de mejorar las medidas de saneamiento mediante la eliminación segura de las heces humanas, la seguridad del agua potable y la higiene de las manos. En este sentido, los hogares serán apoyados con soluciones de tratamiento de agua (cloro) , mientras que los grupos comunitarios serán apoyados para la fabricación de jabón a bajo coste, con el fin de fomentar el lavado de mano.

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi