¿Cómo podemos luchar contra la pesca ilegal, proteger las poblaciones de una sobre-explotación e incrementar los beneficios sociales y económicos en aguas no comunitarias? Éstas son las preguntas que los pescadores africanos y europeos intentarán responder, junto con ONGs y responsables políticos de alto nivel, en un evento de gran interés que organizará el Consejo Consultivo de Flotas de Larga Distancia (LDAC) en septiembre de este año.

Haciendo especial hincapié sobre África, la labor de la UE a la hora de mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca no comunitaria tendrá un gran protagonismo en la conferencia internacional “PPC: La Dimensión Externa como Motor de Cambio”. Auspiciada por el Consejo Consultivo de Flotas de Larga Distancia (LDAC), y con la asistencia de representantes muy diversos de la industria, la política y las ONGs procedentes de todo el mundo, este acontecimiento promete generar nuevas ideas para la implementación práctica de la dimensión externa, elemento clave para la aplicación extraterritorial de la Política Pesquera Común.

Más del 25% de las especies capturadas por los buques de la UE se obtienen fuera de las aguas comunitarias. Esto quiere decir que las actividades pesqueras ‘externas’ suponen una fuente de abastecimiento y suministro importante al mercado europeo.

Está previsto que el Comisario de Pesca Karmenu Vella participe en el congreso a través de un mensaje por vídeo y se contará con la presencia de una amplia representación de funcionarios de la DG MARE.

El Secretario General del LDAC, Alexandre Rodríguez, comentó: “Estamos orgullosos de que tantos protagonistas del ámbito de la política pesquera se muestren tan interesados en participar en este evento. Hasta la fecha, entre los delegados se incluyen representantes de la industria y el sector pesquero europeo, de las comunidades costeras africanas, ONGs comprometidas con el medioambiente y el desarrollo, científicos y administraciones de los Estados Miembros. A lo largo del congreso, contaremos con la participación de Isabella Lövin, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo de Suecia, así como de representación ministerial de Mauritania, Marruecos o Cabo Verde, el Presidente de COMHAFAT-ATLAFCO y del Secretario General de Pesca de España, Andrés Hermida, entre otros”.

Michel Goujon (Presidente del Grupo de Trabajo 1 del LDAC y representante de la industria pesquera a través de ORTHONGEL) y Raúl García (Vicepresidente del LDAC y representante de las ONGs a través de WWF), declararon: “Dado que la pesca fuera de las aguas comunitarias desempeña un papel tan importante en el suministro mundial de pescado, tenemos todos gran interés en asistir a este congreso, reunirnos con otros colegas y responsables políticos, y extraer una serie de conclusiones específicas acerca de qué va a suponer la Dimensión Externa para nosotros y para nuestros homólogos extranjeros”.

Teniendo en cuenta que la UE es el mayor mercado mundial de productos pesqueros, tiene una responsabilidad agravada a la hora de promover la buena gobernanza y la explotación responsable de las aguas de los países terceros. 

La ‘dimensión externa’ forma parte de la Política Pesquera Común y engloba las capturas realizadas al amparo de ‘acuerdos pesqueros’ con países terceros, y aquellas realizadas en alta mar bajo jurisdicción de las ‘organizaciones regionales de gestión pesquera’ (ORGPs). Las partes interesadas del sector pesquero de la UE y de otros lugares del mundo están preparadas para aportar nuevas ideas a la implementación práctica de esta política de alto nivel con un nuevo enfoque centrado en la sostenibilidad.

Con una perspectiva basada en la adopción gradual destinada a lograr un futuro mejor para todos dentro del sector pesquero, las sesiones constitutivas de la conferencia del LDAC serán dinámicas y se dividirán por temas, abordando cómo se puede maximizar la sostenibilidad ambiental, económica y social en la pesca que se lleva a cabo lejos de las aguas comunitarias, así como cuestiones relativas a la buena gobernanza en aguas internacionales, las inversiones pesqueras en países terceros y la lucha contra la pesca INDNR. Asimismo, habrá paneles de debate dirigidos a las partes interesadas y otros a los responsables políticos.

 

Más información sobre este evento, e inscripción gratuita: http://tinyurl.com/odymk5p

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

El ex periodista de El País, Javier Ayuso, según el fiscal anticorrupción Miguel Serrano esta “protegido por la Ley de S…

Javier Ayuso Manuel Cerdán 20/02/201906:50 El fiscal anticorrupción Miguel Serrano prohibió al ex comisario José Villarejomencionar...

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

Otros articulos relacionados.....