Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
El colonialismo hispano francés en MarruecosLa obra, del historiador Víctor Morales Lezcano, contiene seis ensayos sobre la acción colonial hispano-francesa en Marruecos durante los años 1898-1927
 
“El colonialismo hispano-francés en Marruecos (1898-1927)” es el libro del historiador e investigador Víctor Morales Lezcano (doctor por la Universidad Complutense de Madrid), que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada (UGR).
Se trata de un volumen que contiene seis ensayos que giran alrededor de la acción colonial hispano-francesa en Marruecos durante los años 1898 a 1927.
La cuestión de Marruecos, aunque planteada como tema de alcance europeo ya desde la Conferencia de Madrid de 1880, se tornó en un áspero tema diplomático en los primeros años del siglo XX. Las soluciones aportadas hasta 1912 no hicieron sino aplazar la inclusión del Magreb (Túnez, Argelia, Marruecos) en el ámbito de intereses metropolitanos de Francia y de España. Un fenómeno iniciado en la primera mitad del siglo XIX --la desintegración social de los tres países musulmanes, y la lenta sustitución de su soberanía por el ascendiente administrativo y militar europeo-- va a conocer su culminación en Marruecos con cierto retraso, comparado con las otras dos sociedades magrebíes. Los sultanatos de Abd el-Aziz, Abd el-Hafid y Muley ben Yusef son el hilo dinástico, la secuencia anecdótica de este libro.
Varios de los artículos de este libro tratan del período de penetración europea pacífica; otros de la escalada militar y las paralelas reformas introducidas en el Magreb por los europeos, por expresa finalidad del Protectorado hispano-francés de 1912. “Tanto en unos artículos como en otros  --señala Víctor Morales Lezcano-- hemos tenido en cuenta el marco general de comprensión dentro del cual proceder a la recuperación del sentido más amplio de cada uno. La dictadura inevitable que ejerce siempre la ´petite histoire` sobre las ambiciones intelectuales del historiador, no debe de raquitizar el horizonte de sus investigaciones, determinadas también por todos los recursos del conocimiento”.
 
El estrecho de Gibraltar
 
Y es que la gravitación de España y Marruecos alrededor del estrecho de Gibraltar es una constante histórica, lo que ha condicionado las relaciones entre la península ibérica y el Magreb al-aqsa, desde 711 hasta, prácticamente, hoy en día.
“Fue, sin embargo  --afirma el autor del libro--, durante la zona de fechas que se acota en este libro (1898-1927), cuando al secular flujo entre Punta Tarifa y Algeciras, de una parte, y Cabo Espartel y ´El Rincón de Río Martil`, de otra, fue mutándose aquella gravitación. La expansión colonial de unos cuantos países de la Europa centro-occidental estableció, entonces, su eje transversal en el norte de África, particularmente la Francia de la Tercera República, en su proyección hacia todo el Magreb. Impulsada por una inclinación de naturaleza geoestratégica y por otros factores concomitantes (militares, económicos, y “africanistas”), España giró en torno a Gibraltar durante tres decenios dramáticos. La pérdida del imperio residual en América en 1898, el establecimiento del protectorado franco-español en Marruecos, el estallido de la Primera Guerra Mundial, y la insurrección armada de la población autóctona en el Rif, Yebala y, diseminadamente, en el espinazo marroquí de los montes Atlas puso en jaque a las potencia coloniales, que, como Francia —y, en menor medida, España— no previeron la pervivencia del esprit de corps guerrillero”.
El libro, de más de 250 páginas, con ilustraciones y fotografías, se estructura en cinco capítulos y un epílogo, además de “Nota a la segunda edición” y “Nota a la tercera edición”, así como “Introducción”, a cargo del autor.
 

Business over Tapas August 9 2018 Nº 268

09-08-2018 Hits:111 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

Editorial: All these immigrants washing ashore, hiding in the glove-box... Read more

Prestamos online, la ayuda de moda en verano.

08-08-2018 Hits:90 Comunicados Xornal de Galicia

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su... Read more

Muestra del Dialecto Barranqueño. Sus rasgoscaracterísticos sin establecer relaciones de covariación entre hechos lingii…

08-08-2018 Hits:71 Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

Náo Náo Náo tem aquilo ¡it parece que aquilo agora... Read more

Claves de sistema judicial LexNET objeto de extorsión a abogado en denuncia al CNI y Ministerio de Justicia

07-08-2018 Hits:83 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo PERITO JUDICIAL Tel. (+34)  902998352 E-mail:... Read more

¿Cual es la mejor opción para vender un coche?

03-08-2018 Hits:103 Comunicados Xornal de Galicia

  Cualquier propietario de un coche, sabe por regla general que... Read more

Guardia Civil investiga pagos de la Generalitat de Catalunya a Google por el Procés y referendum 1-O

02-08-2018 Hits:137 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial Teléfono  902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación... Read more

Business over Tapas August 2 2018 Nº 267

02-08-2018 Hits:120 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

Editorial: We were going to run an editorial on the... Read more

El Tarot, un don que beneficia de muchas formas

31-07-2018 Hits:134 Comunicados Xornal de Galicia

Cuando el Tarot representa todo el universo de una persona... Read more

APEDANICA denuncia al Tribunal de Cuentas irregularidades contables en la Universidad Rey Juan Carlos URJC

27-07-2018 Hits:274 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial Teléfono  902998352 E-mail: apedanica.ong@gmail.com Asociación... Read more

anunciobannerabogadoscontralacorrupcion2


Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi