92bb7dab77La primera biblioteca mundial de datos fitogenéticos de plantas alimenticias obtiene vía libre

El nuevo portal proporciona información vital sobre la reserva mundial de semillas para desarrollar variedades resistentes a los grandes desafíos

Un albaricoque dañado por el granizo. El cambio climático está incrementando los choques bruscos para frutas y otros cultivos.

Los delegados de los 136 países miembros del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (TIRFAA) han dado su aprobación para establecer un portal internacional de información sobre datos fitogenéticos de semillas de cultivos alimentarios.

El acuerdo para proceder con la propuesta de un Sistema mundial de información  (GLIS, en inglés) del Tratado internacional con sede en la FAO, se produjo durante la semana de la Sexta  reunión bienal del Órgano Rector que concluyó en Roma el 9 de octubre

A medida que el cambio climático aumenta, es vital para los agricultores, científicos, fitomejoradores y empresas del sector privado, poder desarrollar nuevas variedades de plantas que sean resistentes a plagas, inundaciones y sequía, a fin de mantener niveles suficientes de producción agrícola.

Para hacer esto, ellos necesitan saber dónde se encuentra el material y cómo conseguirlo. Una tarea nada fácil actualmente debido al número infinito de actores que mantienen esa información.

La información no se encuentra solamente en los bancos de semillas y centros de investigación, sino también en las plantas que crecen en los campos de los agricultores, y la tierra sin cultivar, los así llamados ‘parientes silvestres’.

El sistema tiene que ser mundial porque ningún país es autosuficiente en materia de germoplasma de los cultivos que han estado viajando a través de muchas fronteras durante siglos.

La papa que se sirve en una mesa durante una cena alemana es originaria de los Andes; el trigo utilizado en un chapati paquistaní, del Mediterraneo, y el maíz del ugali del África Oriental, del México

"GLIS será una biblioteca virtual de genes que incluirá los datos de los bancos de semillas, de los centros de investigación y de las organizaciones de agricultores", dijo el Secretario del Tratado, Shakeel Bhatti.

"Va a tomar tiempo para que funcione plenamente debido a la amplia gama de intereses en juego, pero facilitará considerablemente el trabajo de todos los actores de la cadena de valor de la semilla, en los países en desarrollo y desarrollados."

El Instituto internacional de investigación sobre el arroz (IRRI), con sede en Filipinas, ha sido el primer contribuyente del portal poniendo a disposición las secuencias del genoma de más de 3.000 variedades de arroz.{jcomments on}

Lo que necesitas saber sobre el turismo deportivo

¿Quieres unas vacaciones diferentes este año? El turismo deportivo es...

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

El ex periodista de El País, Javier Ayuso, según el fiscal anticorrupción Miguel Serrano esta “protegido por la Ley de S…

Javier Ayuso Manuel Cerdán 20/02/201906:50 El fiscal anticorrupción Miguel Serrano prohibió al ex comisario José Villarejomencionar...

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Otros articulos relacionados.....