Ciencia de los Celos, celotipias, celopatías, celogenia y amantes celógenas o celógenos

Hacia una celosofía que diferencie a los celosos de los celógenos y de los celosofólogos

Vivencias, observaciones y reflexiones del Dr. (PhD) Miguel Gallardo, Teléfono (+34) 902998352

Borrador vivo y viviendo en www.miguelgallardo.es/celogenias.pdf

 

celotipia Del lat. zelotypĭa, y este del gr. ζηλοτυπία zēlotypía.

 

1. f. Pasión de los celos.

encelar

1. tr. dar celos.

2. prnl. Concebir celos.

 

Antes de la Prehistoria, cuando ni siquiera el homo ¿sapiens? tenía un mínimo vocabulario, los celos ya se sentían, y probablemente sean las pasiones más primitivas, quizá las más animales, las que nunca llegará a controlar del todo ningún ser humano. Hay muchas historias de los más diversos tipos de celos de muy diferentes caracteres celosos, pero no se conoce una historia de la celotipia en las diversas épocas, sociedades y culturas. La literatura matiza con gran sutileza las narraciones, y la jurisprudencia acumula sentencias por crímenes pasionales, algunos brutales, otros nunca descubiertos del todo, mientras que las almohadas soportan cabezas celosas en las que ideas paranoides no paran de brotar.

 

Quien observa un fenómeno relacionado con los celos puede empatizar, incluso al mismo tiempo, con una y otra parte, o con ninguna de las dos, pero la literatura científica, y en especial, la clasificación de las enfermedades mentales CIE-10 únicamente presta atención al celoso o celópata (curiosamente la CIE-10 lo relaciona con el alcohol, con deseos o consumaciones de celos entre hermanos, y los más infantiles pero no por ello menos peligrosos). Pocas veces se ha descrito en detalle lo que aquí vamos a denominar celogenia, entendida como un síndrome, más o menos discutible, pero observable, y celógeno o celógena al masculino y femenino de quien induce, provoca y/o produce celos y con ellos testimonio mendaz y denuncias falsas contra imputables víctimas o cómplices.

 

Para entender lo que pretendemos denominar como celogenia o celogenias es necesario asumir conceptos de la teoría de juegos de John Nash con estrategia e inteligencia entre los jugadores, o la “respectividad” del filósofo Xavier Zubiri. Es un error de principio intentar simplificar la celogenia por reducción al blanco y negro maniqueo. Los celos no suelen ser burdas historias de buen@s y mal@s sino complejos fenómenos del alma y sus pasiones.

 

Pues bien, si se acepta el término celogenia para definir un síndrome, que por cierto, todavía no se encuentra en Internet aunque sí que haya un dominio “celogenia.com” habrá que diferenciar entre los celos completamente infundados, de los que son inducidos deliberadamente hasta intoxicar la relación de pareja mediante celogenias de cualquier tipo. Por supuesto, el género no es determinante, ni tampoco si la relación es homosexual o heterosexual. Cualquiera puede ser más o menos celoso en unas u otras circunstancias, y también cualquiera puede inducir celos con más o menos habilidad y éxito celogénico, conjugando de todas las formas posibles el siempre retorcido verbo 2encelar” y su forma reflexiva “encelarse”, muy especialmente.

 

¿Cómo se puede estudiar la celogenia y a celógenos o celógenas? En opinión de este aprendiz de celosofólogo, todo fenómeno relacionado con las pasiones humanas siempre debe empezarse por una introspección. Si uno mismo no siente, ni nunca sentido, ninguna pasión, le resultará inimaginable cualquier pasión de otros. Mejor que deje de leer esto.

 

Obviamente, no se trata de investigar aquí las infidelidades, o las sospechas y dudas más o menos patológicas como lo hacen, mejor o peor, los detectives. Una cosa es la investigación profesional privada de un caso particular para prestar un servicio concreto, y otra muy distinta la fenomenología de los celos, sus sujetos, objetos, relaciones y normas, definiendo, dividiendo y diferenciando cuanto sea relevante para explicar una de las mayores pasiones del alma, cuando se pervierte. Los detectives saben mucho de ciertas partes de los celos en ciertos momentos. La experiencia demuestra que los detectives también practican cierta IGNORANCIA DELIBERADA en muchos casos, porque su supervivencia económica depende de los encargos, y salvo muy poca excepciones, la investigación privada evita las soluciones definitivas y cultiva las dudas del cliente que pueden resultar más rentables. No es necesaria una gran formación ni mucha experiencia para distinguir las actividades de un dectective de las de un criminólogo con vocación científica, pero en este contexto, una cosa es un análisis clínico y otra un diagnóstico con un tratamiento adecuado y otra más ambiciosa aún, una epidemiología de los celos.

 

Tampoco debe ignorarse la denominada “violencia de género”, ni tampoco lo que cierto insensato se atrevió a denominar como “falsedad de género”, pero ni la violencia ni la falsedad explican, por sí mismas, las sutilezas de la celogenia.

 

Si lo que se pretende es hacer “ciencia de los celos”, o contribuir rigurosamente a lo que se publica como tal (sí, hay algunas referencias a la “ciencia de los celos”, incluso en YouTube aunque de calidad y precisión bastante discutible), hay que estudiar la literatura científica y también a los clásicos entre los que sin duda podemos destacar “Otelo, el moro de Venecia” el personaje antológico de William Shakespeare, pero aquí nos resultaría Desémona más fascinante y útil para esta aproximación a la celogenia, sin descartar ninguna posible causa o efecto de los celos, entre las cuales nos merece especial atención las que una celógena pareja provoca deliberadamente. El acto de cultivar o alimentar los celos puede llegar a ser toda una conspiración imposible de resumir hasta para el mejor narrador o analista.

 

Obviamente, la experiencia personal para comprender los celos es importante y necesaria. Quizá sea posible vivir toda una vida sin experimentar jamás las pasiones que provocan celos, y sin haber despertado nunca los celos a nadie, e incluso pudiera ser imaginable alguien que muera sin haber oído o leído nada relativo a los celos y mucho menos aún sobre celotipias, celopatologías o las nuevas palabras que estamos proponiendo aquí.

 

Este aspirante a celosofólogo ha tenido muy diversas experiencias personales (aunque afortunadamente nunca llegó la sangre al río, hasta ahora), pero han sido mucho más importantes las que se le han confiado por hacer peritajes audiovisuales (véase enlace) y también porque ha reseñado docenas de obras de teatro y películas muy diversas.

 

Ninguna historia de los celos de nadie tiene el más mínimo interés si se compara con lo que ahora mismo, uno mismo, podría sufrir apasionadamente y tal vez efectivamente sufra sin que absolutamente nadie lo sepa. Lo peor no es lo que se constata, sino la duda patológica.

 

La cuestión es tan seria y tan grave, que se puede llegar a recorrer la distancia que separa un inocente coqueteo hasta un crimen pasional con muchas víctimas, en pocos días.

 

Quizá por eso sea muy necesario el humor. Además de historias y vivencias personales, estamos intentando coleccionar chistes inteligentes sobre celos, celotipias, celopatías, celogenias, celógenas y celógenos, desde una nueva celosofía en la que un aprendiz de celosofólogo impenitente recomienda este metaenlace.

 

Nada mejor que la divertida solidaridad inteligente de la amistad más envidiable (¿qué sería de los celos@s sin algunas amistades comprensivas y reconfortantes?) pero también es necesaria una cierta cultura del fenómeno. Los celos son mucho más peligrosos y autodestructivos entre analfabetos cazadores carnívoros forofos de iconos de la brutalidad, que entre quienes disfrutan con la “Tristeza” de Chopin y comenta las últimas novedades editoriales con citas de filosofía antigua. Si solamente se conoce su propio caso, si se ignoran por completo las pasiones ajenas, si se siente uno el único centro del mundo, los celos no son sino una manifestación sintomática de un mal mucho más grave y profundo, en ocasiones con artística manipulación de hábiles celógen@s.

 

La literatura y la cinematografía de los celos puede ser un buen tratamiento para quien no es capaz de salir de su propio solipsismo, de su egocentrismo y de su obsesión patológica. Las historias de celos a veces hacen reflexionar al más celoso pero también enseñan estrategias, tácticas, trucos y hasta una cierta estética y perversa moralidad a celógen@s.

 

Por todo ello, merece la pena investigar en uno mismo y conocer cuanto sea posible de las mejores investigaciones de quien ha vivido la pasión de las pasiones y su perversión.

 

¿Sería posible encontrar algún patrocinador o mecenas que financiase un estudio de las celogenias entrevistando a los mayores paradigmas celógenos artísticos? ¿Conoce usted algún caso de un hombre o una mujer que han despertado, cultivado y alimentado los mayores casos de celotipias y celopatologías? Si es así, llame o envíe un correo a

 

Dr. (PhD) Miguel Ángel Gallardo Ortiz, titulado por la Sociedad de Estudios Internacionales SEI desde 1991, profesor de la SEI desde 1995, ingeniero, criminólogo, licenciado y doctor en Filosofía, perito en criminalística, acústica y criptología forense, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA)  Teléfono (+34) 902998352

Fax: 902998379 @APEDANICA E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En las páginas siguientes se ofrece una inacabable recopilación de casos y cosas relacionadas con los celos. Lamentablemente, no hay muchas referencias ni citas a nada relacionado con celogenias, celógenos o celógenas. Agradeceremos contribuciones, y más aún las confesiones documentadas para ampliar y profundizar en lo que sigue….

NOTICIAS CELOSOFOLÓGICAS DE CELOS,

CELOGENIAS, CELÓGENOS Y CELÓGENAS

 

  1. SOBRE POLICÍAS CELOSOS (policiología y metapoliciología de los celos)

  2. SOBRE CELOS JUDICIALIZADOS Y SENTENCIADOS

  3. CITAS DE LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA SOBRE CELOS Y CELOTIPIA

  4. PELÍCULAS SOBRE CELOSOS Y CELÓGENOS O CELÓGENAS

  5. BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA SOBRE LOS CELOS

  6. CONJUGACIÓN DEL VERBO “ENCELAR”

Puente Piedra: policía cegado por los celos asesina a su esposa ...

Vídeo de CELOS POLICÍA▶ 1:40

https://www.youtube.com/watch?v=rHWCF9tZ4p0

7 nov. 2014 - Subido por 24 Horas

Cegado por los celos, un suboficial de la Policía asesinó de un balazo a su esposa en Puente Piedra y luego ...

Un policía asesinó brutalmente a un compañero por celos de trabajo ...

Vídeo de CELOS POLICÍA▶ 0:48

https://www.youtube.com/watch?v=7S25Zyhau4Q

15 jun. 2016 - Subido por Canal 10 Nicaragua

El sujeto se encargó de llamar a su jefe y decirle lo que había hecho.

Pucallpa: Policía asesinó por celos a su esposa y luego se suicidó ...

Vídeo de CELOS POLICÍA▶ 1:16

https://www.youtube.com/watch?v=5RNF7T9WNHo

24 sept. 2014 - Subido por Buenos Días Perú

Jorge Luis Ríos, suboficial de la Policía en Aguaytía, asesinó de dos disparos en la cabeza a su esposa, con la ...

Un policía mató al hombre equivocado, cegado por los celos - YouTube

Vídeo de CELOS POLICÍA▶ 1:58

https://www.youtube.com/watch?v=hZ_SxaX1VxU

9 jul. 2012 - Subido por Univision Noticias

Primer Impacto: el error ocurrió porque el agresor confundió a la víctima con el novio de su ex esposa. Todo el ...

 

Mayor retirado de la Policía mata a dos hombres por celos en Herrera

El Caribe-20 ago. 2017

Dos hombres fueron ultimados ayer presuntamente por un mayor retirado de la Policía Nacional, en un hecho ocurrido en el sector Buenos ...

Apresado mayor PN retirado que ultimó 2 hombres por alegados celos

Barrigaverde-21 ago. 2017

Ver todos

Satipo: ​Policía dispara 5 veces contra su esposa y escapa

Diario Correo-1 sept. 2017

Juraba que la amaba, la llamaba mi “Chinita” linda, pero, el miércoles último, cuando celebraban el día de Santa Rosa de Lima, un policía en ...

Chimbote: policía mata a su amigo por supuesto lío amoroso ...

El Popular-31 ago. 2017

Producto de los celos le disparó en la cabeza y terminó con la vida del joven de 19 años. El oficial quien no llevaba un año en la actividad fue ...

Policía celoso alteró sector importante de Riohacha

La Guajira Hoy.com-6 ago. 2017

El Uniformado adscrito a la Estación de Policía Riohacha, agradeció de palabras, al igual que realizó varios disparos al aire y le rompió el ...

Un policía mató a su novia de 20 años con su arma

LMNeuquen.com (Registro)-20 ago. 2017

Un policía de Santa Fe ejecutó con su arma reglamentaria a su novia de 20 ... a la casa a la tarde afirmaron que Lovera es “posesivo y celoso”, ...

Detienen a un policía por femicidio

International-MDZ Online-19 ago. 2017

Asistente Policial se suicidó en Linares

Diario El Heraldo Linares (Comunicado de prensa)-13 ago. 2017

Según trascendió, habría discutido aparentemente por celos con su polola, inspector de la policía civil de Linares, tras lo cual extrajo su arma ...

Así arrancó el juicio contra el policía acusado de asesinar a su esposa

Contexto-25 ago. 2017

Las acusaciones iban contra su ex yerno, el policía Sergio Edgardo Barrionuevo, imputado por el femicidio de su pareja ... Era muy celoso él.

Feminicidio 73: A mujer policía de Huejotzingo la mató su ex pareja ...

Periodico Central-10 ago. 2017

La mujer, quien era policía, fue baleada por su pareja el día 9 de ..... por su esposo, Ricardo Cuevas Jiménez tras un arranque de celos, en la ...

Policía liquida con su arma a novia de 20 años

EL DEBATE-20 ago. 2017

A saberse que la pareja de Juliana Andrea Revalier era celoso, posesivo y violento, se ha decretado que el oficial fue el autor del caso y con ...

En ataque de celos, dos policías mataron a sus esposas

El Diario de Hoy-3 jul. 2017

En menos de una semana, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mataron a sus esposas en arranque de celos. Las escenas fueron ...

Por celos, policía casi mató a fierrazos al "novio" de su ex

Nuevo Diario de Santiago del Estero-24 jul. 2017

La víctima fue identificada por la Policía como Agustín Abregú (19), residente en Suncho Corral, quien se encuentra de vacaciones en la …

Magdalena: policía balea a su pareja en hotel tras arranque de celos

América Televisión-12 jun. 2017

Un policía realizó varios disparos contra una mujer dentro de una habitación de un hotel ubicado en la avenida Del Ejército, en Magdalena.

Policía hiere de bala a su pareja en hotel e intentó suicidarse con su ...

International-Diario Perú21-11 jun. 2017

Ver todos

 

PREGUNTAS METAPOLICIALES DEL Dr. (PhD) MIGUEL GALLARDO:

¿Son especialmente celosos los funcionarios de Policía, incluyendo a los municipales, Guardia Civil, ERTZAINTZA y Mozos de Escuadra o Mossos d'Esquadra?

¿Cómo pueden medirse los indicadores celopáticos y celogénicos en el ámbito policial?

 

Recomiendo leer para ello una reseña sobre una durísima película en

[PDF] Garantía personal Acabamos de ver una durísima película con un ...

www.miguelgallardo.es/garantia-personal.pdf

18 abr. 2017 - el protagonismo de la atractiva Belén López y Roberto Enríquez. Cada uno de los 9 ... que hablo remitiéndome a www.miguelgallardo.es/policiologia.pdf. Pero el policía ....

y más en general, el trabajo del Diploma de Estudios Avanzados DEA en

http://miguelgallardo.es/policiologia.pdf

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA POLICIAL POLICIOLOGÍA Y METAPOLICIOLOGÍA del alumno de doctorado Miguel Ángel Gallardo Ortiz

del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II Ética y Sociología Facultad de Filosofía Universidad Complutense de Madrid 2006

http://www.miguelgallardo.es/policiologia.pdf

Nota: parece que ése es, precisamente, uno de los enlaces censurados por Google porque pese a llevar más de 10 años publicado ahí, ese documento resulta muy difícil de encontrar en el buscador. Véase www.cita.es/google-censura.pdf www.cita.es/google-competencia.pdf

y en inglés www.cita.es/google-archive.pdf

para comprender la problemática creada por Google al censurar documentos en el dominio de www.miguelgallardo.es como ya está probado y reconocido judicialmente por Google.

 

2. SOBRE CELOS JUDICIALIZADOS Y SENTENCIADOS

 

Nota previa: Desde hace años investigamos el uso de tecnologías intrusivas y espionaje por celos. Puede verse, por ejemplo  http://www.cita.es/flexispy-juzgado

y en inglés http://www.cita.es/fcc-complaint

 

Algunas noticias de juicios por uso indebido de tecnologías intrusivas en teléfonos móviles merecen lectura con reflexión, como la reciente e ilustrativa (que no menciona los celos)

http://www.diariojaen.es/jaen/el-acusado-de-controlar-a-su-novia-por-una-app-espia-dice-que-fue-por-sobreprotegerla-ML3184169

El acusado de controlar a su novia por una app espía dice que fue por “sobreprotegerla”

El joven vecino de Jaén, de 22 años, J.F.J., acusado de controlar a su novia por un sistema espía en el móvil ha asegurado en el juicio celebrado este lunes que lo hizo por “sobreprotegerla” ya que “tenía miedo de que le pasara algo”.

J.F.J. se enfrenta a siete años de prisión que es lo que le pide tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular por controlar a su novia a la que regaló un móvil con un programa espía instalado que le permitía acceder en todo momento a su ubicación, así como a todo el contenido de su dispositivo telefónico incluidas las contraseñas.

En concreto, se le acusa de un delito contra la intimidad de descubrimiento de secretos, tres delitos de coacciones y una falta de vejaciones injustas.

El acusado ha indicado que instaló el programa en el móvil porque su pareja estaba recibiendo “amenazas de violación y muerte” y “ella no quería denunciar por miedo”. Ha declarado que el programa espía lo tenía previamente instalado en el móvil porque él también había recibido amenazas y lo había usado anteriormente. Ha añadido que no le regaló el teléfono sino que fue un préstamo para que hiciera uso de él, aunque no le dijo que tuviera instalado dicho programa con el que se permitía monitorizar el terminal durante las 24 horas del día.

J.F.J. ha definido su relación de pareja como “buena”, “normal” y “totalmente liberal”, al tiempo que ha rechazado haber coaccionado o intimidado a su pareja durante los nueves meses en los que mantuvieron la relación.

Según el escrito de calificación provisional mantenido por el Ministerio Fiscal, el joven es “celoso, posesivo y manipulador”. Comenzó a salir con la joven con la que mantuvo una relación desde octubre de 2014 a julio de 2015. Durante este tiempo, sostiene la Fiscalía, “ha humillado y vejado, así como controlado y aislado a su pareja”.

A tal punto llegó su deseo de control que “para conseguir su propósito de saber siempre dónde estaba, qué iba a hacer y con quién y de qué hablaba, le instaló un sistema espía en el móvil que le regaló”. Dicho programa le daba acceso a todo el contenido del móvil, desde las conversaciones telefónicas que podía grabar, sus mensajes de correo y whatsapp, hasta fotos, ubicación y contraseñas.

Tal fue la situación de control que la joven pareja llegó a sospechar de que en todo momento el acusado conociera cada uno de sus pasos. La relación, según Fiscalía, llegó a ser “insoportable” aunque cada vez que la joven intentaba romper, J.F.J. le pedía perdón y la amenazaba con suicidarse si ella le abandonaba.

Finalmente, en julio de 2015 la joven se dio cuenta de que tenía instalado un sistema espía en el móvil y optó por acabar con la relación. Días después de haber roto, según el Ministerio Público, el acusado comenzó a amenazarla para que le entregara el teléfono móvil.

La Fiscalía califica todos estos hechos como un delito contra la intimidad por revelación de secretos y por el que le reclama cuatro años de cárcel. Además, le pide otros tres años de prisión por los tres delitos de coacciones, y medidas de alejamiento por la falta de vejaciones injustas.

En este último aspecto, desde Fiscalía se reclama que se imponga al acusado la prohibición durante ocho años y medio de comunicarse por cualquier medio o aproximarse a la víctima a menor de 500 metros.

Según la fiscal presente en el juicio, el acusado en ningún momento informó a su pareja de la instalación de dicho programa ni mucho menos le pidió su consentimiento por lo que eso implicó “darle una patada a la intimidad de la joven”.

La joven y supuesta víctima ha declarado por videoconferencia y ha señalado que se enteró por una pareja de amigos que tenía el móvil ‘pinchado’ ya que el acusado se le comentó a uno de ellos. Ha defendido que el móvil fue un regalo y que desconocía que tuviera instalado dicho programa. Ha admitido que recibió amenazas de una tercera persona, pero ella no le dio importancia porque se trataba de una persona que “no estaba bien” y además vivía fuera de Jaén.

La defensa, que ha intentado sin éxito que se declare nulo todo el procedimiento, ha pedido que se tenga en cuenta que el acusado no tiene ningún tipo de antecedentes y que el castigo que se merece “ya lo tiene y es de índole moral”, pero que no debe ser penal ya que su condena supondría su ingreso en prisión una vez que la pena mínima por el delito contra la intimidad de descubrimiento de secretos es de dos años y medio de prisión. Asimismo, ha rechazado que hayan existido coacciones o amenazas hacía su expareja.

El caso ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén.

 

Otras noticias sobre espionaje entre parejas están relacionadas con lo que se describe en

www.cita.es/flexispy-juzgado y www.miguelgallardo.es/flexispy-juzgado.pdf

y en general, con aplicaciones como Spy Phone, Mobile Spy or FLEXISPY

Pero la guerra electrónica por celos no ha hecho más que empezar.

 

En otras noticias sobre celos y su enjuiciamiento los hechos y los medios empleados no son tan sofisticados.

 

Solo le dan un año de prisión en suspenso por golpear, orinar y ...

Tiempo de San Juan-27 ago. 2017

... en suspenso fue la sentencia que recibió un hombre que fue juzgado por ... el brutal ataque ocurrió porque Barreto tuvo un ataque de celos.

Declaran culpable a pescador por intento de femicidio

El Nuevo Diario-9 ago. 2017

... juez Edén Aguilar, del Juzgado Tercero Especializado en Violencia, dictara ese fallo. ... La Fiscalía dijo que fue un “acto misógino, provocado por celos, el control y el ... La lectura de sentencia será en los próximos 5 días.

Cuando Juana y Francesco eran felices

El Mundo-27 ago. 2017

Juana ha recibido un ultimátum del Juzgado de instrucción número 2 de Granada que le ha imputado ... de menores tras haberse negado a entregar a los niños como dictaban dos sentencias. ... Ella, sus "celos" enfermizos.

Juana Rivas, citada este lunes para entregar a sus dos hijos a su ...

Completo-Público-27 ago. 2017

Pronto se conocerá sentencia de uno de los Plataneros

La Industria.pe-7 ago. 2017

Pronto se conocerá sentencia de uno de los Plataneros ... Su futuro está en manos del Primer Juzgado Penal Colegiado, integrado por los ... Se conoce que el móvil serían los celos que sintió al enterarse que el fallecido ...

Lucas Hernández y su exnovia admiten que hubo un forcejeo por ...

El Mundo-21 feb. 2017

... y su exnovia admiten que hubo un forcejeo por una discusión de celos ... quedó visto para sentencia ante el Juzgado de lo Penal número 35 ...

Lucas Hernández y su pareja se acusan de agresión y el juicio ...

Completo-20minutos.es-21 feb. 2017

La acusación recurrirá la sentencia que absuelve a Rubén Castro

Diario de Sevilla-2 ago. 2017

Amparo Díaz ya comentó al conocer la sentencia que ni la "víctima" ni los ... celebró en mayo en el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ni en ... a la presunta víctima y atribuyó la denuncia a los "celos" de ella porque, ...

Presunto feminicida afrontaría cadena perpetua

LaRepública.pe-10 ago. 2017

Anthony Javier Herrera Bernilla podría afrontar una sentencia a ... Por la gravedad de los supuestos, el Tercer Juzgado de ... Herrera acuchilló a Guerrero y asfixió a su hija, aparentemente por celos el pasado 5 de agosto.

Condenan a dos años de cárcel por violencia psíquica al exmarido ...

El Bierzo Digital-26 jul. 2017

La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada, dictada el día ... motivado principalmente por los celos y la no aceptación por parte ...

 

3. CITAS DE LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA SOBRE CELOS Y CELOTIPIA

 

A fecha 3.9.17 hay 112 resoluciones judiciales disponibles en la base de datos oficial del Poder Judicial de España que hacen referencia a las palabras celos y celotipia. Entre ellas, podemos citar aquí:

ROJ: STS 969/2017 - ECLI:ES:TS:2017:969

Nº de Resolución: 161/2017 Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Municipio: Madrid

Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR

Nº Recurso: 10587/2016 Fecha: 14/03/2017 Tipo Resolución: Sentencia

RESUMEN: Delito de asesinato, cualificado por la "alevosía doméstica" y ensañamiento, concurriendo la agravante de parentesco y reincidencia. También concurre un delito de maltrato habitual constitutivo de violencia de género.

Respecto a los celos las SSTS 3.7.1989 y 14.7.1994, distinguen entre la celopatía, inserta en el síndrome paranoico y la celotipia, como reacción vivencial desproporcionada, lo que puede dar lugar a la apreciación del trastorno mental transitorio completo o incompleto, según su intensidad, en el caso de celopatía y de la atenuante pasional simple o cualificada, también según su intensidad, en el de la celotipia. En el caso enjuiciado, no hay base fáctica para apreciar su concurrencia. Los celos no constituyen justificación del arrebato u obcecación ( STS 904/2007, de 8 de noviembre). Los presupuestos de la atenuación deben ser lícitos y acordes con las normas de convivencia. De ahí que no pueda aceptarse como digna de protección una conducta que no hace sino perpetuar una desigualdad de género ( STS 18/2006).

Y del mismo ponente

ROJ: STS 5421/2015 - ECLI:ES:TS:2015:5421

Nº de Resolución: 754/2015 Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal Municipio: Madrid

Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR

Nº Recurso: 10333/2015 Fecha: 27/11/2015 Tipo Resolución: Sentencia

RESUMEN: Lesiones, homicidio. Atenuante de arrebato, celos. Mensajes de Whatsapp y pantallazos obtenidos a través del móvil de la víctima

Atenuante de estado pasional, art. 21.3 del Código Penal . Hemos dicho reiteradamente que los celos no pueden justificar la atenuante de obrar por un impulso de estado pasional, pues a salvo los casos en que tal reacción tenga una base patológica perfectamente probada, de manera que se disminuya sensiblemente la imputabilidad del agente, las personas deben comprender que la libre determinación sentimental de aquellas otras con las que se relacionan no puede entrañar el ejercicio de violencia alguna en materia de género. En el caso enjuiciado, no hay base fáctica para apreciar su concurrencia. Los celos no constituyen justificación del arrebato u obcecación ( STS 904/2007, de 8 de noviembre ). El desafecto o el deseo de poner fin a una relación conyugal o de pareja no puede considerarse como un estímulo poderoso para la parte contraria y no tiene eficacia para sustentar una posible atenuante de arrebato u obcecación ( SSTS 1424/2004, de 1 de diciembre y 201/2007, de 16 de marzo ).

y de audiencias provinciales, entre otras muchas...

ROJ: SAP C 946/2017 - ECLI:ES:APC:2017:946

Nº de Resolución: 198/2017 Tipo Órgano: Audiencia Provincial Municipio: Coruña (A) Nº Recurso: 84/2016 Fecha: 02/05/2017 Tipo Resolución: Sentencia RESUMEN: HOMICIDIO

Ponente: MARIA LUCIA LAMAZARES LOPEZ

Es preciso también que en el entorno social correspondiente no sean tales estímulos repudiados por la norma socio-cultural imperante, lo que significa que la actuación del agente se ha de producir dentro de un cierto sentido ético ya que su conducta y sus estímulos, no pueden ser amparada por el Derecho cuando se apoyan en una actitud antisocial reprobada por la conciencia social imperante, que en esta relación de causa o afecto entre el estímulo desencadenante y la conducta ha de darse una conexión temporal y que cualquier reacción colérica que las que, con frecuencia, acompañan a ciertas acciones delictivas, no basta para la estimación de la atenuante ( SSTS 17.11.1998 , 15.1.2002 ). Respecto a los celos las SSTS 3.7.1989 y 14.7.1994 , distinguen entre la celopatía, inserta en el síndrome paranoico y la celotipia, como reacción vivencial desproporcionada, lo que puede dar lugar a la apreciación del trastorno mental transitorio completo o incompleto, según su intensidad, en el caso de celopatía y de la atenuante pasional simple o cualificada, también según su intensidad, en el de la celotipia. En el caso enjuiciado, no hay base fáctica para apreciar su concurrencia. Los celos no constituyen justificación del arrebato u obcecación ( STS 904/2007, de 8 de noviembre ). Los presupuestos de la atenuación deben ser lícitos y acordes con las normas de convivencia. De ahí que no pueda aceptarse como digna de protección una conducta que no hace sino perpetuar una desigualdad de género ( STS 18/2006 )". La doctrina así expuesta resulta de aplicación al caso presente, y conlleva el rechazo de la pretensión defensiva.

 

Comentario de Miguel Gallardo: Las STS 904/2007 y STS 18/2006 y las dos posteriores citadas de Julián Sánchez Melgar como ponente parecen cerrar toda posibilidad de debate jurídico sobre la imputabilidad y los posibles atenuantes por celos y celopatías.

 

No es prudente discutir con togados, y menos aún cuando son puñeteros supremos. Pero no puedo dejar de recordar a quien fue mi mejor maestro en estos temas, el Dr. José Antonio García Andrade que me confió parte de sus experiencias como psiquiatra forense en relación a muchos magistrados y jueces a los que conoció profundamente. Sus diagnósticos llegaban al alma no solamente del diagnosticado, sino de quien leía el diagnóstico del psiquiatra con más talento que conocí, el Dr. García Andrade.

 

Todas las sentencias judiciales de los más altos tribunales de todos los países del mundo, en cualquier idioma, juntas, no llegan ni a las cáscaras del prólogo de la más plana y corta de las obras del Dr. José Antonio García Andrade y cualquiera de sus conferencias, incluso la más frívola, en la que mencione la más tangencial experiencia “celológica” puede ser de directa aplicación a los jueces y fiscales, porque entraría en sus propias vivencias como sujetos activos y pasivos de los celos. Si alguien entendió las pasiones y las miserias humanas de la judicatura, ése fue mi maestro. Y no dejo de preguntarme qué diría de esto:

 

4. PELÍCULAS SOBRE CELOSOS Y CELÓGENOS O CELÓGENAS

 

8 películas sobre los celos para ver en pareja... sin hacer preguntas - Vix

Si hay algo de lo que ninguna pareja se salva, eso es la sensación de celos, el temer que alguien más se lleve a la persona que tanto queremos…

LUZ COLLIOUD recomienda las siguientes:

  1. Frisky

  2. She-Devil

  3. Rage in Heaven

  4. Mr. Jealousy

  5. Scott Pilgrim vs. the World

  6. La Jalousie

  7. The Unknown

  8. Carmen

Películas en las que los celos acabaron con el amor - Cine ...

https://culturacolectiva.com/cine/peliculas-en-las-que-los-celos-acabaron-con-el-amor/

20 ago. 2015 - "El que es celoso, no es nunca por lo que ve; con lo que se imagina basta". –Jacinto Benavente Los celos son una de las respuestas más ...

Emilio Reyes añade las siguientes a la lista anterior:

  1. Un tranvía llamado deseo, Elia Kazan (1951)

  2. Él, Luis Buñuel (1952)

  3. Una mujer es una mujer, Jean-Luc Godard (1961)

  4. Lolita, Stanley Kubrick (1962)

  5. Atracción fatal, Adrian Lyne (1987)

  6. El paciente inglés, Anthony Minghella (1996)

  7. Te doy mis ojos, Icíar Bollaín (2003)

  8. Vicky Cristina Barcelona, Woody Allen (2008)

  9. Los amores imaginarios, Xavier Dolan (2013)

  10. Luna amarga, Roman Polanski (1992)

  11. Closer, Mike Nichols (2004)

  12. Juegos sexuales, Roger Kumble (1999)

  13. El extraño del lago, Alain Guiraudie (2013)

Agreceremos referencias de más películas, y especialmente de series que más allá de los clásicos celos, apunten y enfoquen hacia la celogenia con protagonistas celógen@s.

 

6. BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA SOBRE LOS CELOS

 

Hemos consultado la siempre discutible literatura científica más reciente encontrando estas referencias citables:

 

[PDF] teps.cl

Una revisión sistemática de los celos románticos en la relación de pareja

 

N Martínez-León, J Peña, H Salazar, A García, J Sierra - terapia psicolÓgica, 2017 - teps.cl

hace 20 días - Resumen Los celos románticos son una emoción compleja que se activa ante

una amenaza real o percibida a la relación sentimental. Constituyen un fenómeno relevante

en salud pública por las consecuencias para sí mismo, la pareja y el rival, llegando incluso

 

[PDF] udelar.edu.uy

Aproximación psicoanalítica a la infidelidad y los celos en la pareja

L Olascoaga - 2016 - colibri.udelar.edu.uy

hace 157 días - El presente trabajo monográfico intenta visualizar los diversos factores de la

historia de los individuos en lo que hace a su forma de vincularse en la pareja, y por ende

particularmente a lo que respecta a los celos y la infidelidad. Se observa que ambos

 

Ovbiamente, la aparente relación causa-efecto de celos y violencia de género está contemplada en muchas investigaciones, como por ejemplo

 

[HTML] Violencia De Género Bi-Direccional: Resultados Preliminares De InvestigaciónBi-Directional Gender Violence: Preliminary Research Result

R Pereira Morató, DH López Fernández… - Temas …, 2017 - revistasbolivianas.org.bo

hace 38 días - ... Aplicada (IETA). La violencia psicológica es la más cotidiana, identificándose

como las principales situaciones a las siguientes: humillación, desvalorización, burlas

y ridiculización, insultos, gritos, amenazas y celos. También ...

 

[PDF] us.es

Diagnóstico en violencia de género 2.0: percepciones y discursos de la comunidad educativa de un centro de Secundaria

R Morán López - 2017 - idus.us.es

hace 39 días - ... como violencia de género. Así mismo, asumen los celos como muestras de amor

y otras conductas ... reconocer manifestaciones no físicas de la violencia como son estrategias

de control y los celos que son tomados como demostraciones de amor de la pareja. Page ...

 

[PDF] unirioja.es

[PDF] CONFLICTO INTERPERSONAL: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS POR ESTATUS DE PAREJA Y REPORTE DE VIOLENCIA EN MUJERES DE HIDALGO

M García-Meraz, MC Pérez Agüero - dialnet.unirioja.es

hace 93 días - ... Los resultados mostraron que las mujeres en relaciones de noviazgo reportan

de manera diferencial el conflicto relacionado a los celos en comparación con aquellas mujeres

casadas o en unión libre. ... Celos: Se refiere a las discusiones que surgen cuando cualquiera ...

 

[PDF] umanizales.edu.co

Feminicidios un fenómeno en Caldas 2015–2016

MF Palacio Castro - 2017 - ridum.umanizales.edu.co

hace 111 días - ... violentas a mujeres por causa de su género, cometidas por personas del sexo

opuesto o del mismo, por diferentes causales, por ejemplo odio, celos, posesión, placer entre

otros, pero es entendido que la violencia ya sea por cualquier razón ...

 

[PDF] unam.mx

[PDF] DISTORSIONES COGNITIVAS Y ATRIBUCIONES DE CAUSALIDAD: UN TALLER DE PAREJA

AJM Esparza, C Méndez-Sánchez… - Revista Electrónica de …, 2017 - iztacala.unam.mx

hace 118 días - ... El taller está conformado de cinco sesiones de una hora y se abordan los temas

de comunicación, celos y resolución de conflictos. ... Palabras clave: atribuciones de causalidad,

distorsiones cognitivas, pareja, resolución de conflictos, comunicación, celos. ...

 

Otras contribuciones científicas se centran más en la psicopatología, como

El tratamiento integral del trastorno delirante

JE Muñoz-Negro, JA Cervilla - Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 2017 - Elsevier

hace 124 días - ... El predominio de ideas delirantes de tipo somático o de celos sería propio del

TD frente a aquellos perfiles que muestran un predominio de ideas delirantes de tipo religioso,

que serían característicos de la esquizofrenia 7 . Las otras dimensiones constitutivas del TD ...

 

ESTUDIO Y CONCEPTOS SOBRE LA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO

DYB Pinilla, BPH Cuchumbe, PMA Moanack - Misión Jurídica, 2017 - unicolmayor.edu.co

hace 193 días - ... Asimismo, se detectaron factores de riesgo relacionados con la violencia

intrafamiliar, el consumo de drogas y/o alcohol, los celos y el rol dominante del hombre en las

relaciones de noviazgo.

 

[HTML] Relaciones de pareja en la adolescencia orientadas al daño psicológico

VJV Blasco - viu.es

hace 216 días - ... Algunas de las conductas que manifiestan ese control y los celos son, por ejemplo,

escuchar las llamadas telefónicas para controlar sus actividades y con quien se relaciona,

preguntar en clave de interrogatorio sobre determinadas personas cercanas a la pareja, ...

 

Personalmente, yo recomiendo la literatura científica que ilustra sus paradigmas en las obras clásicas, como por ejemplo

El amor en Dostoievski: un estudio desde la antropología filosófica

LR León - 2016 - dialnet.unirioja.es

hace 123 días - ... La rivalidad, los celos, el orgullo y el deseo mimético se conjugan para construir

los triángulos amorosos cuyo desenlace es trágico salvo que la demanda que se descubre en

los ojos del otro active una respuesta compasiva y la vanidad se pliegue para ceder su ...

 

[PDF] medigraphic.com

[PDF] Otelo. Metáfora del diagnóstico erróneo

A Lifshitz - Medicina Interna de México, 2017 - medigraphic.com

hace 131 días - ... ANTECEDENTES la Medicina y las ciencias de la salud como ejemplo de los celos patológicos, la celotipia, que también se conoce, precisamente, como “síndrome de Otelo”. ...

 

[HTML] Historias de amor y celos en la novela corta del siglo xvii

PF Melgarejo - 2016 - dialnet.unirioja.es

hace 207 días - RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª. PATRICIA FERNÁNDEZ

MELGAREJO El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una

presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el

 

[PDF] Síndrome de Otelo. Presentación de caso

J Almaguer, DI Rondón… - Revista del Hospital … - medigraphic.com

hace 212 días - ... nunca se ha podido probar. En esta ocasión el motivo de la riña volvieron

a ser los celos infundados llegando a agredir físicamente a sus hijos y esposa, situación

que no sucede por primera vez. Al término del seguimiento ...

 

Los poemas de Bob Dylan y otros crímenes pasionales

HA Olano García - 2017 - intellectum.unisabana.edu.co

hace 224 días - ... Por su parte, “Un crimen pasional hace referencia, en el habla popular, a un delito

en el que el perpetrador comete un crimen, especialmente un ataque o asesinato a causa de

una repentina alteración de la conciencia, causada por sentimientos como los celos, la ...

 

Insisto en que se ha tratado mucho a Otelo, y al paradigma de la maldad, Yago, pero muy poco y en mi opinión torpemente, de Desdémona y su ¿coquetería y complicidad?

 

¿Algo que comentar sobre lo que se comenta de los celos, las celotipias, celopatologías, celógenas y celógenos más allá de lo aquí apuntado? Hablemos de encelamientos.

 

Dr. (PhD) Miguel Ángel Gallardo Ortiz, titulado por la Sociedad de Estudios Internacionales SEI desde 1991, profesor de la SEI desde 1995, ingeniero, criminólogo, licenciado y doctor en Filosofía, perito en criminalística, acústica y criptología forense, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA)  Teléfono (+34) 902998352

Fax: 902998379 @APEDANICA E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciencia de los CELOS #celotipias #celopatías #celogenia por #amantes #celógenas o #celógenos #celosofía #celósofo RT

https://docs.google.com/document/d/1wZPWJa3cNo05DzGWd3csJz53TFGSfJ7lpKoBwm8SOtg/edit?usp=sharing

https://twitter.com/miguelencita/status/904301682565242885

https://plus.google.com/u/0/101754786352519484533/posts/epeHCcVH4UT

 

encelar

     

Formas no personales

     

Infinitivo

Gerundio

     

encelar

encelando

     

Participio

     

encelado

     

Indicativo

Número

Personas del discurso

Pronombres personales

Presente

Pretérito imperfecto / Copretérito

   

yo

encelo

encelaba

   

tú / vos

encelas / encelás

encelabas

   

usted

encela

encelaba

   

él, ella

encela

encelaba

   

nosotros, nosotras

encelamos

encelábamos

   

vosotros, vosotras

enceláis

encelabais

   

ustedes

encelan

encelaban

   

ellos, ellas

encelan

encelaban

     

Pretérito perfecto simple / Pretérito

Futuro simple / Futuro

   

yo

encelé

encelaré

   

tú / vos

encelaste

encelarás

   

usted

enceló

encelará

   

él, ella

enceló

encelará

   

nosotros, nosotras

encelamos

encelaremos

   

vosotros, vosotras

encelasteis

encelaréis

   

ustedes

encelaron

encelarán

   

ellos, ellas

encelaron

encelarán

     

Condicional simple / Pospretérito

   

yo

encelaría

   

tú / vos

encelarías

   

usted

encelaría

   

él, ella

encelaría

   

nosotros, nosotras

encelaríamos

   

vosotros, vosotras

encelaríais

   

ustedes

encelarían

   

ellos, ellas

encelarían

     

Subjuntivo

Número

Personas del discurso

Pronombres personales

Presente

Futuro simple / Futuro

   

yo

encele

encelare

   

tú / vos

enceles

encelares

   

usted

encele

encelare

   

él, ella

encele

encelare

   

nosotros, nosotras

encelemos

enceláremos

   

vosotros, vosotras

enceléis

encelareis

   

ustedes

encelen

encelaren

   

ellos, ellas

encelen

encelaren

     

Pretérito imperfecto / Copretérito

   

yo

encelara o encelase

   

tú / vos

encelaras o encelases

   

usted

encelara o encelase

   

él, ella

encelara o encelase

   

nosotros, nosotras

enceláramos o encelásemos

   

vosotros, vosotras

encelarais o encelaseis

   

ustedes

encelaran o encelasen

   

ellos, ellas

encelaran o encelasen

     

Imperativo

Número

Personas del discurso

Pronombres personales

   
   

tú / vos

encela / encelá

   

usted

encele

   

vosotros, vosotras

encelad

   

ustedes

encelen

 

¿Hablamos?

 

Dr. (PhD) Miguel Ángel Gallardo Ortiz, titulado por la Sociedad de Estudios Internacionales SEI desde 1991, profesor de la SEI desde 1995, ingeniero, criminólogo, licenciado y doctor en Filosofía, perito en criminalística, acústica y criptología forense, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA)  Teléfono (+34) 902998352

Fax: 902998379 @APEDANICA E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciencia de los CELOS #celotipias #celopatías #celogenia por #amantes #celógenas o #celógenos #celosofía #celósofo RT

https://docs.google.com/document/d/1wZPWJa3cNo05DzGWd3csJz53TFGSfJ7lpKoBwm8SOtg/edit?usp=sharing

https://twitter.com/miguelencita/status/904301682565242885

https://plus.google.com/u/0/101754786352519484533/posts/epeHCcVH4UT

Vídeo explicativo en https://vimeo.com/232248295 y https://youtu.be/LJ2R5XttMKw

 

Ciencia de los Celos, celotipias, celopatías, celogenia y amantes celógenas o celógenos

Hacia una celosofía que diferencie a los celosos de los celógenos y de los celosofólogos

Vivencias, observaciones y reflexiones del Dr. (PhD) Miguel Gallardo, Teléfono (+34) 902998352

Borrador vivo y viviendo en www.miguelgallardo.es/celogenias.pdf

 

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi