Reportajes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde que se produjo el desarrollo turístico en la provincia de Málaga, hace ya unos 60 años, la ciudad ha gozado del privilegio de ser la capital de la Costa del Sol, aunque históricamente siempre ha vivido a su sombra. En el mejor de los casos, Málaga fue la capital administrativa, pero nunca fue una capital turística. Aunque parezca increíble, se volcó en el desarrollo de Torremolinos cuando éste dependía de ella y muchas de las inversiones que se proyectaban para Málaga, de las distintas administraciones, se empleaban en los distintos pueblos del litoral.

La alimentación de los neandertales de El Sidrón: setas, piñones y musgo

Xornal de Galicia  08 Marzo 2017  Sección; Especiales 83 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

cid image002 jpg01D29826Los análisis del sarro de los dientes de estos individuos no han mostrado consumo de carne

¡  Un trabajo con participación del CSIC ha encontrado pruebas de que los neandertales asturianos se medicaban

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cuando me mude aquí a finales de agosto de 2015, no me esperaba que después de casi dos años, aún seguiría aquí. Empecé en Middelfart, un pequeño pueblo de la isla de Fyn como au-pair, ahora trabajo en el departamento de Marketing de Trendhim, en Horsens. A lo largo de este tiempo, he aprendido mucho de la cultura danesa, y he podido descubrir algunas de sus curiosidades. Estas son algunas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Photo: ©FAO/Ami Vitale
Las culturas de los pueblos indígenas entrañan tradicionalmente una buena gestión de la vida silvestre. Pastor maasai con una oveja preñada en Narok, Kenya.
– La participación activa de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de la vida silvestre es clave para preservar la biodiversidad y garantizar medios de vida rurales sostenibles, aseguró hoy la FAO con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre.
 
Los retos urgentes a los que se enfrenta el planeta para mantener la biodiversidad, requieren que los pueblos indígenas estén empoderados para actuar a nivel nacional con la ayuda de la comunidad internacional, según la Organización de la ONU.

Pladesemapesga y AyTP se unen a la Plataforma X la Honestidad....

Xornal de Galicia  01 Marzo 2017  Sección; Especiales 77 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Plataforma X la Honestidad (PXLH) nació con el objetivo de apoyar a Ana Garrido. “Decidimos que podíamos ampliar nuestros objetivos y defender y asesorar a más personas que hayan denunciado corrupción, o que quieren hacerlo y no se atrevan”, explicaba el portavoz Pedro Arancón en conversación con eldiario.es. Eso sí, para hacerlo necesitan juristas y especialistas en contratación pública. Cualquier colaboración es bienvenida, explica Arancón. 

http://plataformaxlahonestidad.es/adhesiones/pladesemapesga

AyTP. Equipo Multidisciplinar e Acción y Transparencia Pública de PLADESEMAPESGA

http://plataformaxlahonestidad.es/adhesiones/aytp

Pladesemapesga y AyTP se unen a la Plataforma X la Honestidad....

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un ejemplar de cernícalo primilla. 

Un ejemplar de cernícalo primilla.

 

Los censos realizados durante 2016 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer el estado de conservación de la población de cernícalo primilla en Andalucía han confirmado la presencia de un total de 2.500 parejas en la región, un 50% menos que en 2012, año en el que se censaron 5.000 parejas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre cómo los contaminantes de hoy en día podrían convertirse en las amenazas del mañana para la fauna silvestre y los humanos.

Entre el cambio climático, el conflicto humano y la pérdida de hábitat, el oso polar (Ursus maritimus) tiene mucho por lo que preocuparse. Pero resulta que este emblemático animal tan vulnerable también se enfrenta a otra amenaza más: los químicos industriales que se prohibieron hace casi 40 años.

Un nuevo informe publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B ha hallado que estos y otros contaminantes siguen acabando en los cuerpos de los osos polares, donde pueden hacer estragos en su sistema reproductivo y su fertilidad.

Entre los principales químicos están los PCBs o bifenilos policlorados (PCB), una serie de compuestos organoclorados creados por el hombre en la década de 1920 en una planta química de Alabama y que más tarde se fabricaron en todo el mundo. Los PCB fueron prohibidos en la década de 1979 ante los temores de amenaza para la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, investigaciones en los últimos años han revelado la persistencia de estos contaminantes en el medio ambiente a lo largo de décadas y que podrían haber viajado hasta los testículos y espermatozoides de los osos polares.

Ni que decir que la fertilidad es crucial para la supervivencia de cualquier especie pero, en especial, para el oso polar, dado su índice de reproducción especialmente lento en comparación al del resto de mamíferos marinos. Si una hembra se aparea con un macho infértil perderá la oportunidad de concebir, de las cinco que tiene a lo largo de su vida. En otras palabras, cualquier amenaza para la fertilidad del oso polar tiene el potencial para frustrar el crecimiento de la población de manera sustancial.

"El mayor peligro de esta infertilidad es que los machos privan la posibilidad de concebir a una hembra," dice Viola Pavlova, ecóloga de la Academia de Ciencias de la República Checa y autora principal del informe.

"Por tanto, es muy importante que las hembras tengan machos suficientes disponibles con los que aparearse".

Los PCB podrían afectar a la fertilidad del oso polar y de otros depredadores ápices del Ártico de formas muy diversas. Como disruptores endocrinos, los PCB pueden interferir en el funcionamiento hormonal tanto de animales como de humanos. En los humanos se ha hallado una correlación entre la alta exposición de PCB y los cambios en la movilidad y cantidad del semen, así como daño hepático y enfermedades cutáneas. Peor aun, son estables, lo que significa que pueden persistir en el medio ambiente durante décadas.

Los componentes, de los cuales hay 209 tipos distintos en base a la cloración de diferentes posiciones del bifenilo, fueron producidos por primera vez para uso comercial por la compañía Chemical Company en Anniston, Alabama. Más tarde, el gigante químico Monsanto compraría la compañía, convirtiéndose en el principal productor en los Estados Unidos. En 1979, Estados Unidos prohibió la producción de PCB, pero para entonces ya se habían dispersado por el medio ambiente cerca de 150 millones de litros, el equivalente al peso de unos 8.000 autobuses escolares.

A lo largo de los años, los científicos han descubierto que muchas de estas partículas habían viajado por el aire y las corrientes marinas hasta el Ártico o se habían disuelto en el agua o quedado atrapadas en los sedimentos, llegando a las branquias de peces o bocas de criaturas marinas de aguas profundas que se alimentan en zonas de sedimentosas. Estos químicos se acumulan en las células adiposas de los animales y pueden permanecer allí durante toda la vida.

Cuando un depredador ápice como un oso polar come una foca que ha ingerido pescado contaminado, el oso polar ingerirá la mayor dosis de PCB que pueda ingerir un animal dentro la cadena alimentaria. Los animales en lo alto de la cadena alimentaria sufren todo el peso de la contaminación y, en especial, los animales árticos, ya que dependen de una dieta grasa altamente energética para sobrevivir en su entorno hostil. Este proceso, conocido como biomagnificación - cuando la concentración de PCB va aumentando a lo largo de la cadena alimenticia - es la misma razón por la que grandes peces depredadores como los atunes tienen mayores niveles de contaminación por mercurio.

El equipo de Pavlova se centró en las poblaciones de oso polar al este de Groenlandia y Svalbard desde mediados de 1990, que habían mostrado un crecimiento lento de la población y se sabía que tenían niveles elevados de PCB. Para evaluar el impacto del PCB, su equipo primero analizó datos sobre el impacto del PCB en la fertilidad de los roedores. Luego, usó un modelo por ordenador para extrapolar el grado de afectación en las poblaciones de osos polares en base a sus pautas de apareamiento.

Esta es la primera vez que se estudia el impacto del PCB en la fertilidad de los machos de oso polar. Estudios anteriores se habían centrado en la fertilidad de las hembras, sin embargo los machos tienden a tener concentraciones de PCB más altas que las hembras, probablemente debido al consumo de leche materna, dice Pavlova. "Los machos no pueden deshacerse de la contaminación tan fácilmente.

Los investigadores hallaron que los PCB podrían haber afectado a la fertilidad de los machos haciéndolos infértiles. El mecanismo no está claro; podría incluir un rango de efectos en el sistema hormonal o impacto directo en la calidad del esperma en sí, dice John Meeker, investigador en la Universidad de Michigan y quien estudia los impactos de los contaminantes ambientales en la salud humana. Otros estudios sobre químicos disruptores sugieren debilitamiento del hueso peniano en los osos polares, junto con otros huesos, sugiriendo que tiene otras consecuencias para la salud que reducen el estado físico general tanto de hembras como de machos.

Meeker, quien no ha participado en el estudio, señala que identificar las vías que afectan a la salud es complicado debido al enorme número de distintos PCB. "Incluso dentro de una clase específica podrían haber mecanismos distintos " dice Meeker

Con el tiempo, las concentraciones estos químicos han disminuido en el medio ambiente, pero puede seguir habiendo fuentes persistentes que acaben en animales y humanos, dice. De especial inquietud son los enclaves con residuos tóxicos que contienen materiales contaminados así como edificios viejos, incluidas escuelas construidas entre 1950 y 1970 que podrían tener fuentes de PCB atrapados en materiales como masillas y lámparas fluorescentes.

Pero la posibilidad más común de exposición humana es a través del pescado, dice Meeker. Mientras que por lo general los humanos podemos elegir entre comer pescado o no, depredadores marinos ápices, incluidas focas y delfines, no pueden elegir. Las comunidades Inuit, cuya dieta se basa en estos máximos depredadores, han revelado exposición elevada de estos químicos.

De todos los depredadores, las orcas muestran los niveles más altos de PCB, más altos incluso que en los osos polares, dice el autor del estudio Christian Sonne, biólogo en la Universidad Aarhus de Dinamarca.

"Su hígado no puede metabolizar del mismo modo que lo hace el hígado del oso polar ni tampoco eliminarlo de la misma manera," explica Sonne, señalando que una vía de excreción importante es el pelo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es el mayor volcado de datos realizado hasta la fecha sobre este periodo histórico en la Comunidad Foral

 Dos fichas de combatientes y uno de los libros de sentencias.

El Archivo de Navarra ha publicado en internet 40.791 fichas de combatientes navarros durante la Guerra Civil por el bando sublevado y 1.538 sentencias del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra opositores al Movimiento Nacional.

Esta información, que supone el mayor volcado de datos realizado hasta la fecha sobre este periodo histórico en Navarra, está a disposición tanto de personas investigadoras como de la ciudadanía, de forma libre y gratuita, a través del buscador del portal de archivos del Gobierno foral, en la dirección www.archivoabierto.navarra.es.

Grazalema recrea en otoño el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX

Xornal de Galicia  04 Octubre 2016  Sección; Especiales 466 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los vecinos reconstruyen la historia de José María El Tempranillo en el décimo aniversario de la recreación

Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron "temprano has empezado". Nacía así el Robin Hood de Andalucía: José María "El Tempranillo".

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

tasasGallardoparacontentaraDonVitoNOTA INFORMATIVA SOBRE LA ST SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS TASAS

El Tribunal Constitucional da un varapalo a la nefasta gestión de los sucesivos ministros de justicia, Gallardón y Catalá, declarando inconstitucionales y nulas las tasas por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

El 90% de los españoles no aprovecha bien el tiempo

Xornal de Galicia  30 Mayo 2016  Sección; Especiales 591 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El tiempo se perfila como uno de los activos más importantes en el contexto de la sociedad actual

Escuchar expresiones como “no tengo tiempo” o “me faltan horas” suponen una rutina para millones de españoles pero ¿aprovechamos el tiempo? Técnicos y expertos insisten en la importancia de gestionarlo de manera correcta al representar uno de los principales activos del ser humano.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

feijooapagandofandicosaA Mesa acusa a Xunta e as deputacións de manteren un sistema «esencial» fraccionado entre diferentes empresas privadas, sen regulación homoxénea, sen un mando único e sen coordinación entre dispositivos. A esta situación cómpre engadir a do 112, que se atopa «privatizado e precarizado».

A Mesa Intersindical acusa deste «despropósito» organizativo ao conselleiro da Presidencia, Alfonso Rueda, o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e non esquecen que as catro Deputacións teñen responsabilidades históricas na implantación do actual modelo de emerxencias. As respectivas presidencias actuais teñen na súa man redimirse impulsando a recuperación do servizo mediante xestión directa.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..