Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

maxresdefault

“LOS BAILARINES DEL BNE CREAN” en Ballet Nacional de España Matadero 26.11.16 www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf  

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha organizado una memorable exhibición de jóvenes talentos motivando a 6 bailarinas y 3 bailarines que no hace mucho ingresaron en el BNE para crear sus propias coreografías. Si una imagen valen más que mil palabras, un minuto puede verse en https://youtu.be/VymYT82ZSqY

Sin embargo, por magníficas que sean las producciones audiovisuales del BNE, la danza artística se percibe en vivo incomparablemente mejor que en la más perfecta grabación. La sede del BNE el Matadero de Arganzuela ofrece un marco espléndido para el ensayo y también para que un pequeño grupo de privilegiados podamos gozar del arte superior.

Desde el diseño e iluminación de Lord Colunga y Javier Hernández, hasta las puntas de los dedos de todos y cada uno de los 9 grandísimos bailarines, hay algo más que muchísimas horas de ensayo. Hay talento excepcional cultivado en un proyecto creativo sublime. Pero si hay algo que sorprende al espectador es la mirada de los bailarines, porque cuando se está en la frontera de la perfección técnica y se domina cada extremidad corporal, el límite de la comunicación es una mirada del artista que se siente realizado interpretando algo de sí mismo.

La acústica es más que correcta, pero la luminotecnia forma parte vital de la variedad de mensajes que los bailarines, y el director por ellos, consiguen transmitirnos recorriendo un espectro de emociones para las que no hay palabras sino movimientos armónicos, gestos y miradas que ha sido un enorme lujo y un singular privilegio disfrutar hoy en Madrid.

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD) e ingeniero especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf

www.cita.es Tel.: (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña  publicada en www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf

 
 

“LOS BAILARINES DEL BNE CREAN” en Ballet Nacional de España Matadero 26.11.16 www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf

REPERTORIO CREADO E INTERPRETADO POR JÓVENES TALENTOS BNE 26.11.16

 

DUERME MI NIÑA, DUERME (Duración aprox. 4 minutos) Coreografía: Carla Prado González. Música: Voz (Carla Prado González) y Vicente Amigo. Vestuario: Carmen Granell y Maty. Dirección Artística: Gemma Ortega. Colaboración en el diseño de iluminación: Carlos Fajardo. Tensi acaba de recibir la noticia de su fusilamiento. Sólo la idea de tener que separarse de su hija para siempre, le produce escalofrío. La toma en su regazo dándole el calor que le permiten sus brazos y la acuna con la cadencia de una voz que sólo se ve rota por la pena. La impotencia se apodera de ella y se revela una vez más, pero ya es tarde. Dos disparos acaban con su vida. Intérprete: Carla Prado González

 

DE ROSA, CLAVO, Y CANELA (Duración aprox. 4 minutos) Coreografía: Alba Dusmet Orellana. Música: Huelva City, de Sandra Carrasco. Vestuario: Vestido Escuela Bolera de Calle del Infierno  de la coreografía Suite Sevilla del Ballet Nacional de España, y Mantón de manila de Alba Dusmet. Diseño de vestuario (Vestido de Suite Sevilla del BNE): Antonio Najarro. De rosa, clavo, y canela, representa la alegría de una mujer cautivada por el cariño de sus padres. Intérprete: Alba Dusmet Orellana

 

TOROERO (Duración aprox. 3 minutos) Coreografía: Albert Hernández Lledó. Música: “Zorongo Gitano”, de Paco de Lucía. Vestuario: Blanca Ferré. Toroero es una doble investigación sobre dos seres vivos, unidos por una tradición puramente española, donde confluyen tragedia, amor, dolor y arte. Es una danza creada para experimentar la relación del animal con el hombre en un mismo cuerpo. Intérprete: Albert Hernández Lledó

 

MERÁKI (Duración aprox. 7 minutos) Coreografía: María Martín Criado. Música: Rafael Andújar y Max Richter. Vestuario: Dora Martínez A mí me gusta hablar de la autenticidad de las cosas, no hablo de algo bello, hablo de algo real. Eso solo se consigue haciendo lo que uno de verdad quiere. Meráki, ha sido el impulso de querer gritar y hacerlo bailando, dejando una parte de mí en busca de algo sencillamente personal. Intérprete: María Martín Criado

 

ALEGREÑUELA (Duración aprox.  05:25 minutos) Coreografía: Marina Bravo. Música: Lola Valderrama (Voz), y Pedro Sierra (Guitarra). Vestuario: Vestido de Puerto de Triana, de la coreografía de Suite Sevilla del BNE. Diseño de vestuario (Vestido Suite Sevilla del BNE): Antonio Najarro. Alegreñuela. En un principio me he inspirado en una manera un tanto antigua de bailar e interpretar esta pieza. Todo ello queda reflejado en el cante y en el baile. Intérprete: Marina Bravo

 

AMOR MOJADO EN SAL (Duración aprox. 10 minutos) Coreografía: Albert Hernández Lledó. Música: No sabe el mar que es domingo, de Mayte Martín; Canta la guitarra, de Pepe Habichuela; Composición, de Dani Tejedo. Vestuario: Taller Flamenco de Costura-Barcelona. Mantón de la coreografía Medea del Ballet Nacional de España. Chaqueta del BNE. Diseño de vestuario (Mantón de Medea del BNE): Miguel Narros. La mar personificada en mujer trata de seducir a un joven que naufraga en sus aguas sin él saber cómo ha llegado hasta allí. El joven inconsciente no sabe que la mar, no siempre está en calma… Intérpretes: Irene Tena Mora y Albert Hernández.

 

FARÜQ (Duración aprox. 8 minutos) Coreografía: Tania Martín. Música: José Hernández. Intérpretes grabación musical: Irene Besi, Fernando Vila, Ramón Hernández, Mario Carrillo, Maureen Choi y Ezequiel. Vestuario: Ke Flamenca. Farüq significa “Valiente” en lengua árabe. Pieza inspirada en la novela La reina descalza del escritor Ildefonso Falcones, en la que se quiere mostrar la valentía de dos mujeres en el cuerpo de una. Una de ellas, esclava recién llegada de Cuba, y otra, una joven gitana del barrio de Triana en los confines del siglo XVIII. Dos voces de mujer que llaman a la libertad y luchan por sobrevivir en una sociedad hostil y desalmada. Intérprete: Tania Martín

 

TIEMPOS DIFERENTES (Duración aprox. 9 minutos) Coreografía: Daniel Ramos y Víctor Martín. Música: Israel Manzano García. Vestuario: Víctor Rodríguez Donoso. Tiempos diferentes, surge de la idea de dos jóvenes que quieren mostrar una escuela bolera totalmente adaptada a nuestros tiempos, por ello la pieza la interpretan con un enfoque más actual. Utilizan un gran control técnico, lleno de fuerza y virtuosismo, para así poder mantener al público expectante. Para ellos, poder mostrar esta danza es muy importante ya que es uno de nuestros orígenes en la Danza Española que cada vez se ve menos. Por ello, crean la pieza a través de 3 partes: Una primera presentación con una utilización de las castañuelas y la esencia de la escuela bolera. Después se atreven a sacar un mantón y abanico, con las que juegan a bailar con ambas cosas. Y por último, volver a mostrar la escuela bolera, pero esta vez más actual. Intérpretes: Daniel Ramos y Víctor Martín.

 

CREAN (Duración aprox. 5 minutos) Coreografía: Tania Martín, en colaboración con el resto de participantes de la Gala. Música: Manolo Carrasco. Crean. Coreografía grupal interpretada por todos los participantes de los “Bailarines Crean 2016” como cierre final de la Gala. Intérpretes: Marina Bravo, Alba Dusmet, Albert Fernández, Tania Martín, María Martín, Víctor Martín, Carla Prado, Daniel Ramos e Irene Tena.

 

DISEÑO E ILUMINACIÓN: Lord Colunga y Javier Hernández

 

Se adjuntan más referencias artísticas de conciertos y estrenos de teatro y cine reseñados por el Dr. e Ing. Miguel Gallardo (PhD)

Otras reseñas y comentarios del Dr. Ing. Miguel Gallardo (PhD)

http://www.miguelgallardo.es/jorge-pardo.pdf

http://www.miguelgallardo.es/viva-broadway.pdf

http://www.miguelgallardo.es/tango-club.pdf

http://www.miguelgallardo.es/almas-gemelas.pdf

http://www.miguelgallardo.es/enfrentados.pdf

http://www.miguelgallardo.es/pancreas.pdf

http://www.miguelgallardo.es/terapias.pdf

http://www.miguelgallardo.es/la-herida-del-tiempo.pdf

http://www.miguelgallardo.es/kike-ruiz.pdf  

http://www.miguelgallardo.es/seal.pdf

http://www.miguelgallardo.es/grupo-lacre.pdf

http://www.miguelgallardo.es/carminho-fado.pdf

http://www.miguelgallardo.es/diversiones-orginales.pdf

http://www.miguelgallardo.es/alice-the-wonders.pdf

http://www.miguelgallardo.es/sivan-talmor.pdf

http://www.miguelgallardo.es/jerry-gonzalez.pdf

http://www.miguelgallardo.es/romance-en-tokio.pdf

http://www.miguelgallardo.es/open-windows.pdf

 

Nota: estas reseñas son públicas y han sido publicadas especialmente por el medio con el que colaboramos más habitualmente, por ejemplo en

http://xornaldegalicia.es/portada/actualidad/9423-almas-gemelas-en-estudio-teatro-madrid-el-19-11-16-con-reserva-por-atrapalo-y-taquilla-inversa

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/9223-metaflamenco-de-jorge-pardo-en-el-circulo-de-bellas-artes-28-10-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8993-kike-ruiz-y-lidia-concierto-en-la-sala-honky-tonk-el-1-10-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8757-pancreas-estrenada-en-el-teatro-amaya-el-24-8-16

http://xornaldegalicia.es/actualidad/8503-seal-en-concierto-en-los-jardines-del-botanico-ucm-el-22-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8470-lacre-con-carolina-vieira-en-auditorio-del-conde-duque-19-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8270-carminho-ha-cantado-su-fado-en-el-price-de-madrid-6-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/8219-diversiones-originales-del-quinteto-b-vocal-en-su-estreno-en-teatro-bellas-artes-de-madrid-el-1-7-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7848-alice-the-wonders-en-gruta-77-el-28-5-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7436-viva-broadway-en-teatro-amaya-23-4-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7316-tango-club-el-espectaculo-teatro-amaya-16-4-2016

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7096-jerry-gonzalez-jazz-en-cafe-berlin-sucedio-el-3-4-16

http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7146-sivan-talmor-con-otra-guitarrista-y-un-teclado-hizo-vibrar-al-auditorio-conde-duque-el-5-4-16

 

Se autoriza la publicación íntegra siempre que se cite el enlace original activo

Más información, comentarios y propuestas (siempre estamos abiertos a comentar, con mucho gusto, cualquier tipo de obra de arte que realmente lo sea):

 

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD) e ingeniero especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf

www.cita.es Tel.: (+34) 902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña  publicada en www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..