Héroes de días atrás, con Fernando Schwartz

22 Mayo 2016  Sección; Especiales 847 votos

263780968 1280x720La Fundación Caja Castellón cierra la temporada de charlas-coloquio del ciclo Condición Literal con la participación del escritor Fernando Sschwartz, que con “Héroes de días atrás”, visita el edificio Hucha de Castellón para reflexionar sobre la liberación de París por los repúblicanos españoles de La Nueve. Una oportunidad para recordar con el autor de París y cuestiones determinantes en la época, como el papel de los intelectuales franceses del momento.

Fernando Schwartz nació en Ginebra y fue diplomático y presentador de televisión. Como diplomático e hijo de diplomáticos vivió en varios países durante 25 años. Fue embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del gobierno para asuntos exteriores hasta retirarse en 1988.

Trabajó más tarde para el grupo PRISA siendo consejero editorial de El País, portavoz del grupo y director de comunicación. Ha sido profesor de Opinión en la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid y copresentador, junto a Máximo Pradera y Ana García-Siñeriz, del programa Lo + Plus de Canal + entre 1995 y 2004. En 2006 presentó el programa Schwartz & Co en la televisión autonómica balear IB3. Reside entre Madrid y Malloraca con su familia.

En 2004 decidió dedicarse por entero a la escritura. Es autor de más de una docena de novelas y ensayos traducidos a diversas lenguas. En 1996 obtuvo el Premio Planeta con El desencuentro, y en 2006 el Premio Primavera con Vichy, 1940. En 2008 publicó El cuenco de laca y en 2009 El príncipe de los oasis.

Héroes de días atrás

El 24 de agosto de 1944, la Nueve, una compañía de republicanos españoles, entra en París y consigue la rendición de las fuerzas alemanas. Fernando Schwartz reconstruye su camino por Francia y Argelia, el desembarco en Normandía y la brutal galopada por Francia. 

En este marco relata la peripecia vital de tres protagonistas: Marie, judía francesa hija de un profesor de la Sorbona, jefe de una célula de la resistencia; Manuel, diplomático español naturalizado francés, y Domingo, anarquista español.

Fernando Schwartz crea un relato épico sobre los españoles de La Nueve, un puñado de valientes republicanos españoles que se unieron al ejército Aliado para combatir en una guerra con la que querían saldar cuentas con su pasado y sobre los hombres y mujeres que arriesgaron, y en muchos casos perdieron, sus vidas en la Resistencia debido a sus convicciones.

Lo que necesitas saber sobre el turismo deportivo

¿Quieres unas vacaciones diferentes este año? El turismo deportivo es...

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

El ex periodista de El País, Javier Ayuso, según el fiscal anticorrupción Miguel Serrano esta “protegido por la Ley de S…

Javier Ayuso Manuel Cerdán 20/02/201906:50 El fiscal anticorrupción Miguel Serrano prohibió al ex comisario José Villarejomencionar...

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Otros articulos relacionados.....