Strauss Festival Orchestra en el Auditorio Nacional 5.1.19

La noche de Reyes ha sido mágica y fascinante en el Auditorio. Desde las primeras notas de la Strauss Festival Orchestra hasta las entusiastas ovaciones del final, muchos de los mejores músicos del mundo han derrochado talento y arte. Una orquesta es la más viva expresión de civilización artística y un concierto es un acto único e irrepetible, porque aunque parece que el próximo 19 de enero volverán a Madrid, yo apostaría a que todos los que hemos tenido el privilegio de escucharles en el Gran Concierto de Año Nuevo querríamos asistir otra vez. Aunque el programa, los instrumentos y todos los detalles sean los mismos, cada vez que toquen, el mundo volverá a pararse suspendiendo y sorprendiendo de nuevo en cada interpretación, sin cansarnos. Eso no ocurre con las grabaciones reproducidas en los mejores equipos electrónicos. Nada puede compararse a la sentida armonía creada por artistas excelsos profesionales, en vivo y en directo.

El director de la orquesta, Mykola Sukach, es todo un personaje capaz de comunicar sin palabras muy diversos mensajes y sensaciones. Nos ha hecho reír con un inteligente humor de gestos cómplices. El guiño a las aficiones del Real Madrid y el FC Barcelona es genial (seguro que en Cataluña lo hace justo al revés) y acaba dirigiendo al público para que aplauda rítmicamente integrándonos en el espectáculo musical con nuestras palmas.

La prodigiosa voz y la elegante belleza estilizada de la solista Halina Dubitskaya está muy alejada de las clásicas sopranos y llena de atractivo encanto el escenario, especialmente con su vestido rojo que inspira sueños de colores y sonidos mágicos. Halina Dubitskaya no solamente canta como un ángel, sino que hasta sus mínimos gestos tienen gracia y duende. El brindis con el director evidencia química artística sublime, pero son muchos los momentos muy difíciles de describir con meras palabras, pero fáciles de entender.

Todos los músicos han estado impecables interpretando cada nota de un repertorio muy bien escogido. No solamente ha armonía en cada tema, sino que el conjunto, desde la primera hasta la última composición, sigue una secuencia ideal.

Como siempre, la acústica y el escenario del Auditorio Nacional son un marco óptimo para disfrutar de dos entregas con un breve descanso justo para saborear una copa de cava en un lugar, elegante donde los haya, en el que el tiempo únicamente sigue el compás marcado magistralmente por el director de la orquesta, Mykola Sukach. Hoy se han ido, pero volverán el día 19 de enero. No se lo pierdan. Merece la pena cada segundo y cada nota en cada armónico de cada músico de tan magnífica orquesta.

Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD), perito judicial criminólogo e ingeniero forense especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf Tel.902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de la organización en http://nkprodarte.com/index.php/es/madrid/item/15

La gira más famosa de Europa.

Vuelve la producción más famosa de Europa avalada por 29 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo. Esta producción ha recibido grandes ovaciones en las grandes salas de toda Europa: en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, etc.

El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada musical, por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación de un público que, año tras año, llena las salas Por ello, hay que apresurarse en comprar las entradas, que cada año suelen agotarse con los que buscan el regalo perfecto para las Navidades.

Web Oficial Strauss Festival Orchestra

Strauss Festival Orchestra

La Strauss Festival Orchestra es una producción realizada en colaboración con agrupaciones estables de contrastada calidad, que lleva la música de Strauss con ocasión del Año Nuevo a un público cada vez más amplio y entusiasta.

Los grandes éxitos conseguidos en los principales auditorios europeos (como el Concertgebouw de Amsterdam, Philarmonie de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, De Doelen de Rotterdam, Musikhalle de Hamburgo, Bozart de Bruselas, Auditorium Parco della Musica de Roma, Auditorium de Milán, Tonhalle de Zúrich, Victoria-Hall de Ginebra, Konserthus de Oslo, Finlandia Hall de Helsinki, Coliseu dos Recreios de Lisboa, Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música y l’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre otros) son prueba de la importancia de esta orquesta. Este año, la Strauss Festival Orchestra actúa por sexta temporada en el célebre Musikverein de Viena. En sus conciertos, la formación ha acompañado a solistas de prestigio y ha contado con la dirección de grandes batutas, como por ejemplo Fuat Mansurov y Eduard Serov.

Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente. Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de los Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones no es obstáculo para que haga aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos, desde los más nobles y sentimentales hasta los más jocosos y humorísticos.

Mykola Sukach

El director ucraniano Mykola Sukach cursó sus estudios en el Instituto de las Artes con el profesor Doroshenko y se graduó en el año 1969. Su larga y exitosa trayectoria profesional lo ha llevado a trabajar como director de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Chernihiv, labor que compaginaba con proyectos conjuntos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Ópera Nacional, la Orquesta Filarmónica Nacional, así como la Orquesta Sinfónica de Kharkiv. Y desde 1999 es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chernihiv. Junto a él han actuado muchos de los más famosos músicos del este europeo como Mykola Lugansky, Vadym Rudenko, Mykola Suk, Oleg Poliansky o el violinista Anatoly Bazhenov, entre muchos otros ilustres intérpretes.

Gracias a su dilatada experiencia, Sukach ha dirigido un amplio repertorio de obras de los más importantes compositores de la historia de la música, como Haydn, Mozart, todas las sinfonías de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Schubert, Schumann o los Réquiems de Mozart y Verdi. Asimismo, ha sido director artístico de 6 de los Festivales Internacionales “Noches de Música” en Siversky.

En 1996 fue laureado con el título de Artista Emérito de las Artes Ucranianas y ha sido director invitado en Estados Unidos, Alemania, Croacia, Rusia y Bierlorrusia.

Halina Dubitskaya

Halina Dubitskaya nació en Minsk y estudió canto en la Academia de Música Estatal de Bielorrusia.

Es solista de la Academia de Música en Bielorrusia y la solista invitada del Teatro Daugavpils en Letonia. A pesar de su juventud ha participado en numerosas giras por diversos países de Europa. Además ha obtenido diversos galardones: el Festival Internacional de Canto de Bielorrusia en junio de 2012, y el Concurso Vocal Internacional  en diciembre de 2012.

En su repertorio se incluyen las obras de los grandes autores clásicos Aida, La Traviata, El barbero de Sevilla, Fausto, Las bodas de Fígaro o La Bohème, entre muchas otras y también piezas de compositores rusos y contemporáneos.

JOHANN STRAUSS ~ GRAN CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Strauss Festival Orchestra con Ballet

«La gira más famosa de Europa»

Inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena y tras el éxito de ediciones, vuelve a España el Gran Concierto de Año Nuevo ofreciendo una atractiva selección de los mejores valses, polcas y marchas de Johann Strauss.

El concierto lleva el sello inconfundible de la Strauss Festival Orchestra que, con más de 5.000.000 de espectadores, se ha convertido en la producción más exitosa de toda Europa. Una trayectoria de 29 años recorriendo los principales auditorios europeos, entre los que destacan el Musikverein de Viena, el Het Concertgebouw de Ámsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, avala el éxito de esta compañía. El ballet, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituye el aspecto esencial de aquellas composiciones musicales concebidas para acompañar la danza.

La Strauss Festival Orchestra interpreta los títulos más conocidos del “rey del vals”, como Sangre vienesa, Voces de primavera, Vals del Emperador, Champagne o fragmentos de su brillante opereta El Murciélago. No faltará el vals más célebre de todos, En el Bello Danubio azul, ni tampoco la Marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

El concierto constituye uno de los momentos culminantes de la temporada musical de NK Producciones Artísticas, no sólo por el extraordinario clima festivo que rodea a este espectacular programa sino también por la enorme participación de un público que, año tras año, acude entusiasmado al concierto para festejar la llegada del nuevo año.

La Música

Después de más de un siglo de vida, la música característica de la Viena imperial decimonónica ha adquirido en los últimos años un gran prestigio y se ha convertido en la cita ineludible para la celebración del año nuevo. Las grandes salas de concierto y teatros de Europa se llenan por esas fechas del entusiasmo y el aplauso que despierta el contagioso ritmo de los valses, marchas y polcas que marcaron una época.

Impuesto sobre todo a partir de la enorme audiencia que cada año sigue el concierto televisado de la Orquesta Sinfónica de Viena desde todos los rincones del continente, este programa se ha establecido definitivamente en las principales ciudades europeas —al igual que en la capital austriaca— como un espectáculo insustituible, en torno a las centelleantes festividades con las que se celebra el cambio de año. La llamada «música de salón» acabó convirtiéndose, con el tiempo, en cabal «música de concierto», uno de

los grandes emblemas de la atmósfera encantadora de la corte de Francisco José, tanto o más que su legendaria esposa, la emperatriz Sissi.

Quizá pueda resultar sorprendente el notable interés actual por esta música —tan ligada a una época y a una moda en extrema distancia con la nuestra—, pero hoy resultaría inconcebible una apertura de año sin el ya clásico «Gran Concierto de Año Nuevo», que ha asociado de forma definitiva los brindis y los fuegos artificiales a valses inolvidables como En el bello Danubio Azul, Cuentos de los Bosques de Viena, Vals del Emperador o la Marcha Radetzky, inefable punto final de la velada.

La destacada trayectoria que distingue a la Strauss Festival Orchestra ha sido forjada a través de innumerables y exitosas presentaciones en las temporadas europeas de conciertos. Gracias a ello ha tenido el privilegio de difundir de un modo excepcional el tradicional «Gran Concierto de Año Nuevo», acercando la maravillosa música de Johann Strauss a un público cada vez más amplio y entusiasta.

Los grandes éxitos conseguidos en los principales auditorios europeos como el Concertgebouw de Amsterdam, el Gewandhaus de Leipzing, la Philarmonie de Berlín, el De Doelen de Rotterdam, el Musikhalle de Hamburg, el Auditórium Parco della Musica de Roma, el Auditórium de Milano, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palau de la Música y l’Auditori de Barcelona, y el Bozart de Bruselas entre otros son prueba de la gran importancia de esta orquesta.

Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener vivas las expresiones artísticas típicamente vienesas, despertando el interés de las más exigentes audiencias del continente. Sin olvidar el espíritu jovial y festivo que anima la música de los Strauss, el rigor estilístico con el que esta orquesta enfoca habitualmente sus interpretaciones consigue aflorar a lo largo del espectáculo la más variada gama de recursos expresivos, desde los más nobles y sentimentales hasta los más jocosos y humorísticos.

A sus cualidades puramente musicales, conducidas con habilidad y experiencia desde el podio por la versátil batuta de su director, se suman la encantadora dulzura de su soprano solista y la elegante plasticidad del grupo de baile. Todo el conjunto hace de esta compañía artística un instrumento ideal para convertir este concierto en un acontecimiento inolvidable.

Strauss Festival Ballet Ensemble

Emparejado de igual modo, tanto a nivel musical como profesional, al talento de los miembros que componen la Strauss Festival Orchestra, el Strauss Festival Ballet Ensemble le ha conferido un cariz definitivamente original al «Gran Concierto de Año Nuevo».

El hecho de dotar al programa de un verdadero carácter escénico, a través de estilizadas coreografías y luminosos vestuarios especialmente creados para ilustrar algunos de los números musicales, logra restituir una parte esencial de aquellas composiciones que fueron concebidas precisamente para acompañar la danza.

El espectáculo cuenta con un sinfín de números en los que la fantasía echa a volar, gracias al vestuario vaporoso y sugestivo, al frenesí y la sensualidad de los movimientos que realizan las parejas de baile e, incluso, a la aparición de personajes que ilustran singularmente, por ejemplo, las escenas de la caza o del brindis con un claro sesgo paródico.

Otras reseñas y comentarios del Dr. Ing. Miguel Gallardo (PhD)

Nota: estas reseñas son públicas y han sido publicadas en Twitter, Facebook y G+, así como en

JOHANN STRAUSS – GRAN CONCIERTO DE AÑO NUEVO