4. Más de medio centenar de personas acudieron a la presentación del libro de Pepa NietoLa última publicación de la poeta coruñesa, una apuesta de Ars Poética, es una selección de poemas ya incluidos en libros anteriores, completada con cinco inéditos

Más de medio centenar de personas acudieron a la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia esta tarde a la presentación de “Hablo de la insistencia de los ojos”, última publicación de la poeta y artista coruñesa Pepa Nieto, editada por Ars Poética, que incluye una selección de poemas recogidos en libros anteriores, junto con cinco inéditos.

En el acto, cuya presentación corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, -quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega-, intervinieron el director de Ars Poética, Ilia Galán; el escritor y poeta Miguel Losada; y la propia autora, Pepa Nieto.

Jiménez recordó que la autora es natural de Outes, provincia de A Coruña, y que se trata de “una artista que se expresa con las palabras, una escultora de exquisita sensibilidad que lo hace también con los volúmenes y las formas, como demostró en la exposición que realizó en esta Casa hace un tiempo". Es además un nombre de referencia en la vida cultural madrileña, a la que viene aportando desde hace años la tertulia “Arco Poético”, por la que han pasado excelentes voces”.

Para el poeta, filósofo y director de la editorial Ars Poética, Ilia Galán, la poesía de Pepa Nieto “desgarra el intelecto con metáforas tremendas y sutiles imágenes que muestran junto a un mundo de denuncia, lo más tierno, el deseo, la búsqueda de un sentido en el universo”. El libro que presentamos hoy es “brillante, rotundo, y recoge algunas joyas de una trayectoria poética que insiste en clavarse, como una flecha, en lo más profundo del humano mundo”, dijo.

Para el escritor y poeta Miguel Losada, -responsable de la Cátedra de Estudios Gallegos del Ateneo de Madrid, donde ha dirigido su Biblioteca, preside la sección de cine y coordina ciclos culturales así como el aula de cine de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles-, “siempre podemos tirar al Norte, allí donde se alberga el recuerdo del mundo primigenio, de la tierra natal de nuestra autora”, y subrayó que la presencia del mar, es una constante en la obra de Pepa. “Siempre el mar, un mar en el que ella se reconoce y al que ansía volver, pues en él habitan todas las ciudades”. Resaltó además que “no nos encontramos ante algo concreto. No se muestra aquí un dibujo del mar, de los paisajes... Es el mar esencial, el mar que penetra los cuerpos, en el lenguaje azul de los que aman”.

Por su parte, Pepa Nieto explicó que la publicación de este itinerario poético, supuso para ella una gran sorpresa. La editorial Ars Poética, le pidió un libro, y aunque  tenía un poemario especial que estaba prácticamente terminado, optó por no entregarlo, “por ahora”, a ninguna editorial. Fue entonces cuando surgió la idea de “rescatar poemas” de cada uno de sus libros publicados con anterioridad y formar con ellos esta antología que completó con cinco creaciones inéditas. Es por ello que su proyecto más inmediato y deseado es, precisamente, traducirlo al gallego y realizar una edición bilingue de esta antología. “Es uno de mis proyectos más deseados, y que más me ilusiona. El que una buena parte de mi obra sea bilingüe, en gallego”.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi