Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los parques de las grandes ciudades chinas son el sitio perfecto para que los padres hagan de casamenteros y busquen un cónyuge adecuado para sus hijos o hijas quienes están demasiado ocupados y se muestran lentos en lo que respecta a encontrar el amor.

 

Pero ahora los jóvenes chinos tiene "necesidades crecientes" y una de ellas es la necesidad de evitar este tipo de matrimonio arreglado y la de elegir por sí solos a su pareja. La felicidad no se puede encontrar en descripciones tipo formulario escritas en hojas con frecuencia enmicadas.

En las esquinas de los casamenteros de los parques, los padres normalmente muestran el currículum de su hijo o hija, su nivel educativo, fecha de nacimiento, salario, empleo, vivienda y cualquier detalle que pudiera "ayudarlos".

Contar con la residencia permanente o tener una casa en una ciudad importante, la educación en el extranjero o tener un auto son considerados elementos que venden y los padres de candidatos así de bien dotados son más exigentes en su elección.

Guo Yingguang, de 35 años de edad, ha estado filmando durante dos años una esquina de casamenteros de un parque de Shanghai. Su documental multimedia, "La dicha de la conformidad", ganó el premio de Mujeres Fotógrafas de China en el Festival Internacional de Fotografía Jimei y Arles.

Guo, quien es soltera, en su trabajo mira por debajo de la superficie aparentemente pacífica de la esquina de los casamenteros y encuentra que los jóvenes tienen una gran resistencia a la manera en que sus padres se comportan.

"A mí me dijeron que soy guapa pero un poco vieja", dijo Guo.

"Muchos jóvenes de hecho no saben que sus padres les están organizado citas a ciegas en el parque", dijo Guo. "Es como si los estuvieran exhibiendo: los padres se muestran muy ansiosos".

Los casamenteros en ocasiones logran parejas exitosas, pero rara vez saben si la vida que eligieron será la vida perfecta.

En Shanghai, Fang Bin conoció a su esposa en el 2010 en una cita a ciegas organizada por sus padres. Ahora están casados y tienen un hijo. "Soy afortunado por haber encontrado una esposa de buen carácter, pero rara vez tenemos la libertad para elegir la manera en que vivimos porque aún dependemos de nuestros padres para pagar los préstamos de vivienda", dijo Fang.

Gu Huazeng, de 65 años de edad, encontró una esposa para su hijo en el parque, pero se muestra renuente a animar a otros para que sigan su ejemplo. "Es más una cuestión de suerte", afirmó.

"Aún ahora tienen algunos problemas para vivir juntos y en ocasiones me pregunto si puedo hacerlo todo por mi hijo. Realmente es muy difícil de saber", dijo Gu.

Zhong Wei, quien ha producido durante dos décadas un programa de televisión de citas a ciegas llamado "Citas para los sábados", afirmó que el 70 por ciento de los 11.000 participantes en las citas a ciegas a los que han dado seguimiento se oponen a la interferencia de sus padres en su matrimonio.

"El matrimonio se ha vuelto más complicado porque la idea de la felicidad está cambiando en China", dijo Zhang Zhenyu, psicólogo de la Universidad Normal del Este de China. "La generación más vieja considera importante la vivienda y el salario, o el 'hardware', y la generación más joven valora el amor y los intereses en común o el 'software'".

"Yo no estoy en contra del matrimonio, sino en contra de cuantificar la felicidad con bienes materiales. No es que uno tenga que casarse con alguien a una cierta edad o de lo contrario uno será infeliz. Las personas deben ser ellas mismas y vivir la vida que quieran", dijo Guo, cuyo documental obtuvo un enorme apoyo y más de 20.000 comentarios en Weibo, la plataforma de microblogs de China.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..