Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El grupo Danza Isleña Portadora de Poza, único en Cuba que mantiene esa tradición casi desaparecida, apuesta hoy por la conservación y difusión de la herencia canaria llegada aquí gracias a la inmigración europea.

Con ese objetivo, la agrupación participa en el XXVII Festival La Huella de España -a celebrarse este mes en La Habana-, con un repertorio que incluye bailes propios de Lanzarote, Tenerife y La Palma, según destaca el periódico Escambray.
El conjunto ha sido reconocido como Patrimonio de la Cultura Canaria en América, condición que resalta el arraigo de la cultura española en la localidad de Pozas, ubicada en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.
Según su directora, Felicia Vilma Estepa, el trabajo de la Danza de Pozas mantiene las mismas características y líneas melódicas aprendidas de los españoles que arribaron a Cabaiguán, en su mayoría provenientes de las Islas Canarias.
'Nuestras propuestas culturales surgen de la investigación. No reproducimos videos o casetes. Desde hace 88 años esta danza mantiene viva la herencia de los inmigrantes que llegaron aquí', aseguró.
Sobre su participación en el certamen internacional, Estepa aseguró que resulta muy importante el intercambio con agrupaciones cubanas y llegadas desde España, donde apenas se conservan estos bailes.
De esta forma, agregó, aprendemos otros bailes que, aunque no los tenemos registrados, resultan de gran interés para ampliar nuestra cultura.
La Danza Isleña Portadora de Poza inició su trabajo de conservación de bailes típicos canarios en 1929, gracias al repertorio traído aquí por Don José Garcés.
El Festival La Huella de España, surgido en la década de los 1980, este año está dedicado a la cultura canaria. El certamen, presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, propicia el acercamiento a la cultura ibérica en manifestaciones como música, literatura, pintura, artes plásticas, cine y danza.
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..