A contracorriente. Trabajar a miles de kilómetros

30 Agosto 2018  Sección; Opinión 73 votos

Coincidimos en un vuelo internacional, aunque mi vecino de asiento hará escala en Amsterdam para continuar a Hong Kong: catorce horas de viaje, pero tan contento.

 

Lleva trabajando en China dese hace nueve años, “por la crisis económica de 2008”. Es un empresario valenciano con 1.500 trabajadores y con clientes por todo el mundo; además de hablar inglés perfectamente, ha tenido que aprender el cantonés “para poder comunicarme con los operarios de mi fábrica”.

A algunos les parecerá muy duro este brutal reciclaje, pero él intenta compensarlo con frecuentes viajes para ver a su familia en Valencia y a sus comparsas de la filá de Moros y Cristianos a la que pertenece.

Mi mayor estímulo para esta reconversión lingüística son los niños chinos, quienes antes que su idioma natal ya aprenden en el colegio el inglés y que, aparte de conocer también el chino mandarín como la lengua autóctona más generalizada del país, suelen tener el español como tercera opción lingüística de aprendizaje escolar”.

Le maravilla que, a diferencia de sus padres y de sus abuelos, los menores de quince años dominen la lengua inglesa: “Las autoridades saben perfectamente por dónde van los tiros y que sin expresarse fluidamente inglés no tienen nada que hacer en el mundo”. “Por eso, también —añade—, ellos consideran que el tercer idioma internacional más importante es el español, con el que pueden hacer negocios sobre todo en América Latina”.

Debido a estas experiencias, él, que habla con sus amigos de toda la vida en su lengua vernácula, no entiende la posposición del inglés en la enseñanza escolar en España ni la preterición muchas veces absurda del castellano: “Sin esos idiomas me habría tenido que quedar en casa pasando penurias”.

Así que anima a los jóvenes a desprenderse de sus legañas lingüísticas y culturales y a expresarse en inglés y en español: “Es lo que hacen chinos, americanos y alemanes y así les va de bien”. Sin embargo, y por desgracia, no parece que sea ése nuestro caso y a algunos ejemplos tendré que referirme en su día.

ALGUÉN VIRÁ QUE BO ME FARA

     E moita a mitoloxía e a tradición que fala de guerreiros que vencen batallas despois de mortos, sen ir...

Pederastia en la iglesia, inmatriculaciones y PP. Por Domingo Sanz

El pasado viernes La Sexta informó con detalle sobre las inmatriculaciones de bienes inmuebles realizadas por la Iglesia católica española...

¿Daños psicológicos por salvar la vida de dos niños? por Diego Fierro Rodríguez

Steven Tartt, un inglés de 32 años que estaba de vacaciones, salvó la vida a dos niños en la piscina...

Artículo Periodístico 1.381º: “Creadores: Mallarmé”.

Al enfrentarte a la vida y obra de un gran autor, o ser considerado un gran creador, como es Mallarmé...

LA BARRA ES LARGA / JOAN LLOPIS TORRES

Conversaciones en el bar La Barra es Larga. Compendios. Cuando la Guardia Civil cifra en tres mil doscientos los mossos...

Para vender bombas mata niños quiero un referéndum.

Cualquier niño es mi niño, maldita bomba, mi bomba, que rompe en mil granos el desierto, en mil agujas de...

Martin Luther King, Quim Torra y La SER.

Así no hay quien escriba. Nadie deja de cometer errores, o poner trampas, y si hubiera mercado para todo lo...

Hoy existe en el Parlament de Cataluña una grave anomalía democrática, consistente en que la Mesa decidió suspender los …

Sin perjuicio de que, a mi entender, la mayoría que constituye JUNTS PER CATALUNYA y ERC, ha decidido autoaplicarse un...

A Carmen Montón, decisiva en la mastercrisis

Hola Carmen, son tantas las sensaciones que me embargan tras tu reciente deriva que no soy capaz de pensar en...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi