A contracorriente. El futuro es el pasado. Por Enrique Arias Vega

Xornal de Galicia  10 Agosto 2017  Sección; Opinión 49 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Hace tanto como en 1973, tomé una foto callejera en Argel (asistía entonces como periodista a la Conferencia de Países No Alineados), en la que una joven maquillada y minifaldera se topaba con una matrona enlutada que sólo dejaba ver una parte mínima del rostro. “¡Vaya —pensé—, éste es el cruce del pasado que se va con el futuro que ya viene!”

 

 

Me equivoqué de medio a medio: la joven lamentablemente representaba la libertad laica que desaparecía de un Magreb cada vez más fundamentalista, y la vieja, en cambio, suponía la vuelta con todo su furor del Islam más radical y duro.

 

Los aprendices de futurólogo nunca hemos acertado con nuestras predicciones. Según lo que se preveía hace setenta u ochenta años, los humanos vestiríamos habitualmente trajes de neopreno a partir del año 2000, nos alimentaríamos con algas, en vez de la exquisitez de la nouvelle cuisine, y estaríamos regidos por una autoridad universal.

 

Muy al contrario: la población del planeta se ha duplicado desde entonces, pero el número de países se ha triplicado. Sin contar con los Estados viejos, como San Marino o la Ciudad del Vaticano, algunos de los nuevos no llegan a los 20.000 habitantes, como Tuvalú, con 11.000, o Nuaru, con 13.000.

 

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..