Francia no se parece políticamente a España en nada.

Para empezar, carece de las agudas tensiones territoriales de nuestro país. Es más: no hay nacionalismos o independentismos como los de Euskadi y Cataluña, porque sus homólogos, Iparralde y Rosellón, son unas de las regiones más deprimidas económicamente de Francia.

 

Otras características diferenciales son el desmantelamiento de la industria tradicional francesa; el tener una inmensa inmigración, consecuencia del imperio colonial africano, y el ser la sociedad con más gasto público de Occidente.

En ese contexto, se explica el crecimiento de una extrema derecha xenófoba, radical y autárquica que, afortunadamente, no tiene en las instituciones los representantes que le corresponderían, gracias a un sistema político a dos vueltas que permite su aislamiento electoral. Pero, por eso mismo, si algún día llegase a ganar los comicios, su victoria sería aplastantemente totalitaria.

Aun así, los españoles podríamos sacar unas cuantas consecuencias para nuestro consumo nacional.

La primera es que la corrupción que asola al PP va a acabar cobrándole factura electoral. Por mucho menos, François Fillon ha pasado de seguro vencedor de las elecciones presidenciales a irse a casa con el rabo entre piernas, dejando a la derecha francesa hecha unos zorros. Que tome nota Rajoy y que se anticipe, si no es ya demasiado tarde, a un estallido en todas direcciones del otrora poderoso PP.

La segunda: que la división de un inoperante partido socialista lo ha convertido en una formación residual. Por otra parte, el ser favorito de los militantes, como le ha ocurrido a Benoît Hamon, no quiere decir que eso arrastre a los votantes, sino todo lo contrario. Ojo, pues, al PSOE y sus primarias, si no es también demasiado tarde para arreglar las cosas.

La tercera y última, por no seguir, es la ascensión de los podemitas franceses, es decir, de Jean-Luc Mélenchon, que nos ha descubierto, curiosamente, que su programa político de extrema izquierda coincide con el de Marie Le Pen en casi todo (euro, Europa, antiglobalización, subvenciones…), salvo en el tema de la inmigración.

Queda, por fin, la esperanza y la incógnita de Emmanuel Macron, es decir, de una nueva política que, sin lastres, mire a Europa como un proyecto de todos, sin complejos ni hipotecas del pasado. Pero como España no es Francia, su equivalente nacional, que es el partido de Albert Rivera lo tiene muy crudo a este lado de los Pirineos en el que las formaciones tradicionales también se están cayendo a trozos.

La inviolabilidad monárquica será derrotada por la realidad.

Comprendo que al PSOE le interese proteger al rey, pues sus dirigentes actuales aún recuerdan que, sin la intervención del...

ALGUÉN VIRÁ QUE BO ME FARA

     E moita a mitoloxía e a tradición que fala de guerreiros que vencen batallas despois de mortos, sen ir...

Pederastia en la iglesia, inmatriculaciones y PP. Por Domingo Sanz

El pasado viernes La Sexta informó con detalle sobre las inmatriculaciones de bienes inmuebles realizadas por la Iglesia católica española...

¿Daños psicológicos por salvar la vida de dos niños? por Diego Fierro Rodríguez

Steven Tartt, un inglés de 32 años que estaba de vacaciones, salvó la vida a dos niños en la piscina...

Artículo Periodístico 1.381º: “Creadores: Mallarmé”.

Al enfrentarte a la vida y obra de un gran autor, o ser considerado un gran creador, como es Mallarmé...

LA BARRA ES LARGA / JOAN LLOPIS TORRES

Conversaciones en el bar La Barra es Larga. Compendios. Cuando la Guardia Civil cifra en tres mil doscientos los mossos...

Para vender bombas mata niños quiero un referéndum.

Cualquier niño es mi niño, maldita bomba, mi bomba, que rompe en mil granos el desierto, en mil agujas de...

Martin Luther King, Quim Torra y La SER.

Así no hay quien escriba. Nadie deja de cometer errores, o poner trampas, y si hubiera mercado para todo lo...

Hoy existe en el Parlament de Cataluña una grave anomalía democrática, consistente en que la Mesa decidió suspender los …

Sin perjuicio de que, a mi entender, la mayoría que constituye JUNTS PER CATALUNYA y ERC, ha decidido autoaplicarse un...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi