El fallecido empresario Leopoldo Rodés lo dijo en privado hace ya muchos años: “En Cataluña mandamos siempre las mismas 200 familias, bajo un régimen político u otro”.

Para darle la razón, muchos de los fervientes independentistas de ahora —ellos o sus padres— fueron enfervorizados valedores del general Franco. En ocasiones, mediante un eficaz reparto de papeles, mientras el hermano mayor era franquista, el pequeño militaba en el ilegal y clandestino PSUC (comunista).

Lo mejor, para esa burguesía dominante y permanente, era poner los huevos en distintas cestas para así conservar la nidada familiar intacta. No son de extrañar, entonces, las relaciones sociales, familiares y hasta de vecindad de gentes aparentemente tan distintas como Jordi Pujol, Pasqual Maragall o Artur Mas. En ellas se incluían hasta personajes vinculados a Alianza Popular, primero, o el PP, después.

Hecho significativo lo constituye el de la radical Esquerra Republicana, que llegó a estar dirigida por Joan Hortalà. Como demostración del totum revolutum en que consiste la burguesía catalana, Hortalà fue decano de Económicas en la Universidad de Barcelona bajo Franco, secretario luego de ERC en 1987, presidente de la Bolsa de Barcelona desde 1993, y ya en el 2000, miembro de la directiva del Barça que presidía Joan Gaspart, hombre fuerte en su día del PP catalán.

Ya ven que a los 200 de Leopoldo Rodés nunca le han dolido prendas a la hora de conservar su patrimonio ni mantener las martingalas económicas a las que se dedican, en una confusión deliberada y habitual del patrimonio público con el privado. Lanzados ahora por la pendiente separatista, han atraído hacia su causa a los anticapitalistas de la CUP, ignorantes, los pobres, de que con su actitud están contribuyendo a una endogámica República Catalana en la que indefectiblemente continuarán incrementando su patrimonio las familias de siempre.

Casado, otro subproducto de una democracia oscura.

Una vez más, ha sido un editorial de “El País” lo que me ha hecho reaccionar. Esta vez el titulado...

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

A contracorriente. Los delincuentes de las “tarjetas black”

Resulta que al final de un larguísimo proceso de quienes se lo llevaron crudo gracias a las tarjetas black de...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi