Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La calificación a activos de riesgo que realizó la entidad no estuvo acorde a sus parámetros antes de la crisis financiera de 2008, y se demostró el engaño a los inversores al inflar la calidad crediticia de las hipotecas, señaló el Gobierno.

El acuerdo con el Departamento de Justicia comprende a 21 estados y el distrito de Columbia, y solucionó las acusaciones civiles y penales de contribuir a la peor crisis financiera de los últimos años, dijo el departamento en un comunicado.

Los inversores confiaron que las calificaciones crediticias de Moody's fueran objetivas e independientes, y esperaban que utilizara sus propios métodos publicados, dijo un directivo de Justicia.

En sentido general, las acusaciones se refieren al rol de la agencia ante los inversores al adquirir una hipoteca subprime o basura, las cuales son de alto riesgo y por lo general no cuentan con ningún aval, por lo que la probabilidad de que el adquiriente de la hipoteca no pague su deuda es elevada.

Esas hipotecas poseen un interés más elevado que el resto y constituyó un gran negocio para los bancos, pero al empeorar el desempleo y los bajos salarios los deudores no pudieron pagar sus créditos, y además no poseían activos que los respaldaran.

Esa situación hizo explotar al mercado imnmobiliario, las viviendas perdieron parte de su valor y con ello la posibilidad de recuperar la inversión.

La agencia de calificación Moody's aprecia un aumento de los riesgos políticos en la zona del euro en 2017, que podrían desafiar la continuidad del área, pero mantiene estables sus perspectivas de solvencia soberana.

Así se refleja en su informe anual sobre la perspectiva para los países de la zona del euro, que no constituye una acción de calificación sino una actualización a los mercados.

La vicepresidenta de Moody's Investors Service, Sarah Carlson, considera que la perspectiva estable para la calificación de la región refleja un crecimiento estable aunque tenue, una política fiscal neutral y una caída modesta de la deuda en 2017.

"Sin embargo, el nivel de endeudamiento público históricamente alto limitará la capacidad de estimular el crecimiento o absorber impactos futuros y frenará las calificaciones de la región en el futuro predecible", señaló Carlson.

El aumento de la incertidumbre política en muchos países europeos todavía no ha afectado adversamente a la calificación de crédito de la región pero podría generar cambios políticos que desafíen la gobernabilidad e, incluso, la continuidad de la zona del euro.

Los riesgos de salida de algunos países siguen siendo, según Carlson, un riesgo en la sombra y han aumentado recientemente.

Moody's ha bajado la calificación de crédito de algunos países de la zona del euro.

Casi el 80 % de los países de la zona del euro, 15 de 19, tienen perspectivas estables en sus calificaciones, tres de ellos -Irlanda, Eslovenia y Chipre- tienen perspectivas positivas y sólo Italia tiene perspectivas negativas.

Carlson destaca que en muchos países de la zona del euro han surgido partidos a la derecha y a la izquierda del espectro político que desafían el consenso político establecido.

Moody's prevé que pocos de estos partidos contrarios al consenso vayan a formar gobiernos pero la mayor parte de ellos tiene el potencial de influir el debate político, al hacer políticamente más costoso para las formaciones de centro abogar por las reformas económicas y fiscales impopulares.

Las elecciones en 2017 en Francia, Alemania, Holanda y, quizá, en Italia revelarán en qué medida se apoya a estos partidos emergentes, entre los que se encuentra el Frente Nacional, Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad y la Liga Norte.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..