Alique presenta dos mociones en el Senado para sacar adelante un Plan de infraestructuras turísticas y la recuperación del balneario de La Isabela

El senador del PSOE de Guadalajara, Jesús Alique, ha registrado dos mociones para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha una serie de inversiones para impulsar la economía de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. La mayor parte de ellas se encuentran recogidas en un plan que ya dejó aprobado en 2011 el Gobierno socialista, pero aún no ha empezado a ejecutarse. Además, propone un proyecto de turismo saludable en torno al antiguo balneario de La Isabela, cuyos restos han vuelto a aflorar a la superficie debido al acusado descenso del embalse de Buendía.

“Queremos que haya futuro en esos pueblos. Ahora, lo que estamos viendo es que el Gobierno de Rajoy quiere toda el agua para el Levante y ni agua para Guadalajara, para Cuenca y para Castilla-La Mancha. Esta es una realidad que hemos comprobado este verano, cuando hemos visto cómo los municipios ribereños han tenido que ser abastecidos con cisternas mientras han continuado los trasvases”, ha asegurado Alique.

Por eso, acaba de registrar una moción en la que urge la puesta en marcha del Plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y cuyo informe de sostenibilidad quedó aprobado ya en el año 2011. Según ha explicado, se trata de “potenciar los valores culturales, patrimoniales, paisajíticos, medioambientales y recreativos, además de minimizar los efectos negativos de la sequía y los trasvases, para lo que prevé la construcción de diques inundables, como es el caso de Sacedón”.

Dotación económica

El citado Plan afecta a 22 municipios –11 de la provincia de Guadalajara y otros tantos de Cuenca– e incluye medidas concretas como barcos turísticos en cada uno de los dos embalses, creación de nuevos embarcaderos y un club náutico en Sacedón, centros de interpretación, miradores y aulas de naturaleza. También contempla labores de limpieza de las riberas y construcción de azudes. El documento iba acompañado por una memoria económica de inversiones que podrían oscilar entre 11,4 millones y 15,4 millones de euros y una partida específica para diques inundables que iría de 30 millones a 100 millones de euros, en función de las opciones. En concreto, para el azud de Sacedón se preveía un coste entre 16 millones y 22 millones de euros, según ha detallado Alique.

A primeros de 2013, el documento fue sometido a información pública para recoger alegaciones y propuestas de ayuntamientos y ciudadanos, pero desde entonces nada más se ha sabido. “Después de dos años sigue en el cajón, y por eso lo que pedimos es que se resuelvan de manera inmediata, y en coordinación con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, las sugerencias que presentaron para después ponerlo en marcha con la mayor celeridad posible”, ha indicado el senador socialista.

El PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para dotar este Plan con seis millones de euros. “Lamentablemente, ha sido votada en contra por el PP en el Congreso. Esperamos que rectifique cuando se debata en el Senado en las próximas semanas”, ha señalado Alique.

Balneario La Isabela

Precisamente, la otra moción del senador socialista tiene que ver con una de las alegaciones presentada en su momento por el Ayuntamiento de Sacedón para la recuperación de lo que fue el balneario de La Isabela. En ella, Alique insta al Gobierno a promover una completa investigación del lugar para recuperar su memoria, además de dotarlo con alguna figura de protección jurídica.

También en línea con la propuesta del Ayuntamiento, se plantea la localización del manantial de aguas termales para estudiar una posible canalización hasta un lugar próximo, donde podría construirse un nuevo balneario dedicado al turismo de salud. Todo ello iría acompañado de un centro de interpretación para la conservación y difusión del legado histórico y patrimonial del Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón.

Situación de los embalses y movilizaciones en defensa del Tajo

A preguntas de los periodistas, Alique se ha referido a la situación actual de los embalses, que ya se encuentran por debajo del 14% de su capacidad. “Todos tenemos que ser conscientes de que el agua es un recurso escaso y la solución no son nuevas infraestructuras. La solución está en el Levante, y son las desaladoras que se construyeron pero no están a pleno rendimiento”, ha asegurado.

El senador socialista ha recordado que hay estudios de la Universidad de Murcia que prevén un abaratamiento del 40% en los costes de explotación de estas infraestructuras solo con el uso de energía fotovoltaica para su funcionamiento. “Hay que tener en cuenta que un vecino de Sacedón está pagando 51 céntimos por metro cúbico de agua, mientras que esa misma agua puesta en el Levante cuesta 9,4 céntimos. Eso quiere decir que está subvencionada. Pues que dejen de subvencionarla y lo hagan con las desaladoras”, ha subrayado.

Por otro lado, ha criticado que el PP de Guadalajara, “con el alcalde de la capital y diputado nacional por la provincia, Antonio Román, y la presidenta provincial del partido, Ana Guarinos”, se haya desmarcado de las movilizaciones previstas para este sábado en defensa del Tajo. “Una vez más, no van defender a su tierra, sino que seguirán sumisos a los intereses de la calle Génova”, ha aseverado.

Por el contrario, Alique ha expresado su satisfacción por la implicación en estas movilizaciones de todos los afectados por el deterioro del río, no solo en los municipios de la cabecera, sino también a su paso por ciudades como Toledo o Talavera. “Me parece un acierto. El problema de los trasvases no afecta solo a la cabecera, sino a todo la cuenca porque reduce el caudal ecológico”, ha concluido. {jcomments on}

Otros articulos relacionados.....