PorDomingoSanz

Elecciones 1. El momento demoscópico de partida.

21 Febrero 2019  Sección; Opinión 20 votos

Convocadas las generales más inquietantes de esta monarquía con urnas que tenemos, no hay que dejarse nada en el tintero. Por eso, recorreremos el camino que nos lleva hasta el 28 de abril e iremos contando lo que nos encontremos en cada recodo. Será en entregas sucesivas porque no queremos escribir un libro en lugar de varios artículos y sí seguir pegados a una actualidad que vendrá más rabiosa y cambiante que nunca.

“Amo a España”, dijo Junqueras.

17 Febrero 2019  Sección; Opinión 37 votos

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de días en prisión preventiva. Respondía así a preguntas de su abogado sobre el referéndum que nunca se celebraría, según el gobierno de la misma España.

Son las 04:30 a.m. del 14 de febrero de 2019 y no puedo dejar de pensar en el juicio más importante de la historia de España, visto el juicio y vista España desde dentro y desde fuera.

La manifestación, un fracaso peligroso.

10 Febrero 2019  Sección; Opinión 82 votos

Ni en el mejor de los sueños podía imaginar un fracaso tan estrepitoso de una concentración convocada o apoyada por todas las derechas nacionales, menos la catalana y la vasca, y sin exceptuar a falangistas y ultras similares.

Preguntas del CIS que conviene investigar.

06 Febrero 2019  Sección; Opinión 123 votos

De nuevo hemos asistido a la mensual cascada de descalificaciones, insultos y hasta acusaciones de delitos. Liderada por el perdedor Casado, que “no dará un paso atrás ni para tomar impulso” (*), ha conseguido su hueco en las pantallas. La cosa tiene su mérito en medio de un combate Maduro-Guaidó que podría agigantarse hasta el nivel Trump-Putin, pues la semana pasada decidieron avanzar por ese camino rompiendo un acuerdo de no proliferación de riesgos nucleares a escala mundial. Esta ruptura también ha sido propiciada por el americano, como lo de Venezuela, porque Donald se despierta cada día rezando esa oración a la violencia que dice que “el que da primero, da dos veces”. Si le partiera un rayo, con una sola vez sería bastante.

Pablo Casado perdedor, cambiar el CIS y legislar.

04 Febrero 2019  Sección; Opinión 116 votos

Durante el bipartidismo, los perdedores de cada CIS contestaban siempre con la misma canción: “la verdadera encuesta son las urnas”. Unos trimestres les tocaba a los del PP y otros a los del PSOE.

Podemos sí que tiene derecho a Venezuela

29 Enero 2019  Sección; Opinión 122 votos

Éramos pocos y parió Venezuela, casi abuela ya de los nuevos tiempos que corren por la política española. Una mala nueva que ensuciará aún más la que ya se anunciaba como la campaña electoral más turbia de la democracia, pues nunca personajes con verborreas tan FF.NN. (Fake News + Fuerza Nueva) como Casado y Abascal habían liderado partidos que aspiraran a resultados importantes. Un lío, este de Venezuela, al que ya estaba tardando en dar luz verde un frustrado Trump que viene de probar el barro tras el órdago fallido con lo de su muro, lo que a un poderoso como él lo convierte en alguien mucho más peligroso.

El senador Bauzá abandona el PP.

25 Enero 2019  Sección; Opinión 134 votos

Ahora que vuelve un instante a las portadas, recordar al Bauza presidente de Baleares es pensar en Borja Rupérez, a quien nombró y destituyó de IB3, la TV autonómica, coincidiendo en el tiempo con la compraventa, finalmente fallida, de una vinoteca propiedad del primero al comienzo de su mandato en 2011. O también en su farmacia, acreedora como todas de la Sanidad Pública pero cuya gestión consiguió que se le reconociera compatible con la presidencia del Govern, en contra de sentencias varias dentro y fuera de Mallorca. O en el PP del Ayuntamiento de Palma forrándose la cara para recalificar el piso de Bauzá a toda prisa y evitar así el derribo ordenado por el Supremo.

El PSOE, Borrell, el Brexit y Catalunya

23 Enero 2019  Sección; Opinión 149 votos

Si ayer por la mañana no hubiera escuchado a Borrell hacer una de sus comparaciones más simplistas, no me habría puesto a escribir esto. Se le debo al ministro, que dijo lo siguiente:

"Creo que hay que evitar cronificar el problema, que eso se convierta en el 'brexit' que nunca se acabó y que sigamos discutiendo y discutiendo. Lo que no puede ser es que pase como con la declaración de independencia en Cataluña, que se proclama y luego se suspenden sus efectos".

Fake news y sancionar ya la mentira en política.

16 Enero 2019  Sección; Opinión 159 votos

Nos encontramos ante uno de esos problemas que llamamos transversales, en tanto que pueden interesar a cualquier persona, sea cual sea su condición o su tendencia política preferida, porque sus efectos, perniciosos siempre, se proyectan sobre toda la sociedad.

La cosa se está poniendo muy fea y es imprescindible legislar sin esperar a las próximas elecciones generales. Si Pedro Sánchez se atreviera, podría juntar los diputados necesarios para aprobar una ley que sirva de terapia de choque.

Jueces pitar himno 09 01 2019Durante el paréntesis que abrí tras la primera entrega de este discurso no he dejado de buscar la respuesta a la gran contradicción que ha convertido en sospechoso el comportamiento, juezas y jueces, de vuestros más altos tribunales, y que está pringando de esa misma desconfianza toda la estructura del tercer poder del Estado.

El discurso de la Pascua Judicial 2019 (1).

09 Enero 2019  Sección; Opinión 177 votos

“Buenas noches. Os agradezco que, una vez más, me dejéis entrar en vuestros juzgados durante estas fiestas, aunque ya hayan regresado a Oriente los Reyes Magos”.

Este hubiera sido el comienzo de mi mensaje de Año Nuevo leído con retraso, pero el discurso de la ministra de Defensa en la Pascua Militar ha añadido un nuevo detalle a lo que pensaba deciros el día uno de enero. De hecho, me he inventado lo de la “Pascua Judicial” a modo de desagravio.

Elecciones 1. El momento demoscópico de partida.

Convocadas las generales más inquietantes de esta monarquía con urnas que tenemos, no hay que dejarse nada en el tintero...

Inicio del juicio contra la Causa General catalana. La Monarquía, ¡al banquillo!

El 1 de febrero se realizará el traslado de los presos a Madrid y previsiblemente, el 5 se iniciará el...

CARMELA SILVA, EJEMPLO DE POLITICA ANTIDEMOCRATA, CORRUPTA Y MENTIROSA

Dice Carmela Silva que ella es una política ejemplar, sin tacha, que nadie puede decir nada de ella, que lo...

PROHIBIDO LEER EN LA TRIBUNA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Lo que les voy a contar forma parte de mis recuerdos más señalados de la maravillosa etapa que me todo...

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de...

Artículo Periodístico 1.554º: “¿Existe la belleza utilizada para el mal, V?”.

¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico...

El juicio de los siglos y el día que no se imaginó.

Son las 04:30 a.m. del 14 de febrero de 2019 y no puedo dejar de pensar en el juicio más...

A contracorriente. La concentración de “las tres derechas”. Enrique Arias Vega

Me siendo incapaz de valorar el resultado numérico —y menos aún la incidencia política— de la concentración patriótica en Madrid...

Artículo Periodístico 1.548º: “El libro más grande, en tamaño, del mundo”.

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el...