PorDomingoSanz

Hoy estamos más cerca de un "fascismo siglo XXI" que cuando gobernaba Obama, por poner un nombre equivalente al de Trump en cuanto a poder global. El blanco es un ejemplo, que deseamos sea insuperable, del uso continuado de los insultos y las mentiras contra cualquier adversario que, en su boca, será siempre "el enemigo". Y también del abuso de las posiciones dominantes contra el débil. Sus dos principales pautas de comportamiento durante esta vida que nos ha tocado sufrirle.

Reconozco que he tardado varias horas en recuperar el equilibrio tras la ráfaga de desasosiegos que me tumbó cuando, sin la digestión fácil que proporciona el clásico recuento progresivo, aparecieron en pantalla los resultados con el 83% de los votos escrutados. Solo quedan, creo, los del extranjero, que nada decisivo cambiarán. Eso mismo le debió ocurrir a la mayoría de contactos de mi agenda, pues un silencio de funeral se adueñó del “guasap”, este palabro que ahora admite la RAE a pesar de que en Primaria aprendí que la “uve doble” también figura en nuestro diccionario.

La Justicia española es un peligro para la democracia.

01 Diciembre 2018  Sección; Opinión 75 votos

Hablando de Justicia, asumo que el título pueda parecer injusto por generalizador, pero solo debería molestar a quienes tengan mala conciencia por las sentencias que hayan firmado, a los corporativistas a cualquier precio o a los susceptibles irracionales. En su descargo, que tire la primera piedra quien, de entre los que estén de acuerdo con el título, yo el primero, no haya cometido alguna maldad para sobrevivir. Pero hoy hablamos de un riesgo muy serio, y que es imposible de derrotar con la ley en la mano y la urgencia que se requiere.

Cien segundos de oro.

25 Noviembre 2018  Sección; Opinión 107 votos

En ocasiones pasan cosas que consiguen que lo que vemos por la tele parezca de verdad. Nos ocurrió el tercer sábado de noviembre cuando, a casi dos minutos del final, las nuestras perdían por doce en casa, la cancha de encestar de Santa María del Camí, en Mallorca. Entonces recordé algo parecido, pero de los años 80 y yo desde el sofá, o sea, sin emocionar. Eran los instantes finales de un partido en el que B. Celtics perdía también por bastante contra L.A. Lakers, costa contra costa. 

 

Feminismo, movilizaciones, elecciones y contexto.

23 Noviembre 2018  Sección; Opinión 92 votos

Esto va de lo que dice el título, pero ¿cómo resistirse hoy a gritar que ha bastado que Pablo Iglesias se preguntara en público si la monarquía sirve hoy de algo para que, acto seguido, la derecha más desquiciada, pero también sincera, de la historia reciente haya decidido entrar al trapo, desnudando esa “su” monarquía del disfraz de democracia con que la vistieron hace cuarenta años? No les ha importado reconocer que esa fue la única manera que tuvieron entonces de mantener el autoritarismo que habían conquistado tras el golpe de estado de 1936 y la guerra que declararon contra su propio pueblo, al no conseguir que sus legítimos representantes se rindieran tras los primeros disparos asesinos que, para implantar el terror, cometieron Franco y su manada de militares rebeldes.

Y Revilla apagó la luz del secreto.

15 Noviembre 2018  Sección; Opinión 118 votos

Ocurrió en La Sexta el domingo pasado, día 11. En la pantalla, una presidenta y cuatro equivalentes autonómicos. Del PSOE estaban Armengol y Fernández Vara, es decir, Baleares y Extremadura. Del PP, Garrido y López, o Madrid y Murcia. El quinto en discordia era el cántabro Revilla, alguien que suele satisfacer muchas más veces de las que decepciona. Y el convocante, Jordi Évole en su salsa. Si usted pudo ver ese Salvados hasta el final, quizás ya tenga en mente de que va esto.

Se denuncia en el Diario de Mallorca que la diputada Ballester, de Ciudadanos en el Parlament Balear, se ausentó de la reunión cuando la consellera Gómez daba respuesta a sus preguntas sobre el presupuesto sanitario. En el párrafo siguiente el periodista advierte que tampoco acudieron los diputados de Més per Mallorca, no sé si estaban tan obligados a estar allí como doña Olga B. Estas noticias recuerdan las decenas y decenas de escaños vacíos en Congreso y Senado que tantas veces vemos en TV, ese deprimente paisaje político que diputados y senadores construyen casi cada día de manera voluntaria y sin que les cueste ni uno solo de los euros que cobran, todos nuestros. 

Algo “En ciernes” es, según la RAE, “Estar muy a sus principios, faltarle mucho para su perfección”. Le queden los años que le queden a la monarquía, nadie puede discutir que se están produciendo hechos muy interesantes, muchos y nuevos, que nos interrogan y a los que debemos buscar respuesta. Utilizaremos la secuencia Hecho-Pregunta-Respuesta. Hoy toca evaluar hechos sociales. En nuevas entregas convendrá repasar la evolución de los partidos políticos más importantes.

Pablo Iglesias tocando el cielo

22 Octubre 2018  Sección; Opinión 177 votos

A pesar de lo mucho y mal que ha llovido desde entonces, todavía aguantan en muchas memorias los silencios del resto de tertulianos que tantas veces conseguía aquel joven profesor de la Facultad de Políticas de la Complutense cada vez que tomaba la palabra. Recuerdo los sábados de La Sexta durante los primeros años del gobierno Rajoy. Nuestro protagonista era el 15M en persona, tan cercano todavía. Pero desde aquellas tertulias, que sin aquel Pablo no han vuelto a ser las mismas, han ocurrido muchas cosas.

Casado, otro subproducto de una democracia oscura.

18 Octubre 2018  Sección; Opinión 190 votos

2Emili Darder alcalde Palma fusiladoUna vez más, ha sido un editorial de “El País” lo que me ha hecho reaccionar. Esta vez el titulado “Mal alumno”, de hoy mismo, miércoles 17. El periódico de PRISA critica a Pablo Casado por convertir en un ring, ambiente siempre marrullero, el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta el punto de que la opinión de Elordi, en ElDiario.es con “Pablo Casado avanza hacia su propio desastre”, parece incluso más blanda que el editorial. Por lo demás, el consenso general sostiene que el del PP procede así con la única intención de salvar para su partido el mayor número posible de votos de la debacle que anuncia la división de la derecha, cosa que se agrava al aparecer VOX, difícilmente superables en la versión ultra.

Los muchos años que llevamos comiéndonos la mierda que flota en el pozo de corrupción que es lo público en España han conseguido que nos acostumbremos a cualquier vergüenza de las que aparecen en portadas y pantallas. Ahora, aunque seguimos igual, la cabeza más fría nos permite ver esta lacra desde perspectivas distintas a las de siempre. Y también pensar en nuevas soluciones para poner barreras a su expansión.

Una perspectiva diferente.

Una candidatura por la República con posibilidades.

02 Octubre 2018  Sección; Opinión 256 votos

Las nuevas convocatorias electorales se aproximan y todos los partidos se preparan para conseguir los mejores resultados. No obstante, esclavo cada uno de su propia trayectoria, son mínimos los márgenes de maniobra de que disponen para navegar con éxito en una coyuntura tan fluida. Por no decir “tan explosiva”.

Artículo Periodístico 1.473º: “Cuestiones sobre la erradicación o disminución de los cuatro jinetes del Apocalipsis, IV”…

Hay que valorar cada medida o idea o concepto, tanto teórico o práctico que tengamos del mundo o de nosotros...

La mentira, ciertos negocios y el fascismo, aliados objetivos. Por Domingo Sanz

Hoy estamos más cerca de un "fascismo siglo XXI" que cuando gobernaba Obama, por poner un nombre equivalente al de...

El PSOE de Susana contra Pedro o como perder Andalucía.

Reconozco que he tardado varias horas en recuperar el equilibrio tras la ráfaga de desasosiegos que me tumbó cuando, sin...

¿PORQUÉ LLEGÓ VOX?

Vox no aparece por generación espontánea, no es un movimiento de la calle a causa de la crisis, no es...

A contracorriente A Vox le hacen la propaganda sola. Por Enrique Arias ­Vega

Sin quitar ningún mérito al equipo de comunicación de Vox, al partido de Santiago Abascal todos sus enemigos le han...

Artículo Periodístico 1.466º: “Academia de Poetas Americanos”.

Academy of American Poets o Academia de Poetas Americanos es una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la...

La Justicia española es un peligro para la democracia.

Hablando de Justicia, asumo que el título pueda parecer injusto por generalizador, pero solo debería molestar a quienes tengan mala...

A contracorriente.... Los inmigrantes de Trump. Por Enrique Arias ­Vega

A partir del sábado, un nuevo presidente mexicano de izquierdas, Manuel López Obrador, se encontrará con el marrón de los...

Artículo Periodístico 1.457º: “¿Por qué el señor Iglesias va a ser presidente de gobierno dentro de cinco años?”. …

 Pronosticar un resultado sociopolítico para dentro de cinco o seis años, es decir, para dentro de dos legislaturas después de...

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi