Celta y Depor, las dos caras del fútbol gallego

Xornal de Galicia  30 Octubre 2016 938 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

celtaydeporlasdoscarasdefultbolgallegoLa Liga española se caracteriza desde siempre por una serie de rivalidades históricas que envuelven a equipos de la misma ciudad o de la misma región, además del clásico de los clásicos, es decir el choque entre Fc Barcelona y Real Madrid, que mueve el país entero. Estas rivalidades deportivas a veces trascienden y son todo un espectáculo para el disfrute de los aficionados también extranjeros que quieren tener otra visión del fútbol. Como grandes ejemplos en España destacan el derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad, el derbi de Sevilla entre Betis y Sevilla Fc, el derbi de Madrid entre Atlético y Real y el derbi gallego entre Celta Vigo y Deportivo La Coruña. Y es precisamente esta gran rivalidad que vamos a analizar ahora mismo.

 

Después del derbi jugado en el estadio de Balaídos la semana pasada, terminado con el resultado final de 4-1 para el Celta, este año se ha reforzado la tendencia que ve a los de Vigo como conjunto más sólido entre los dos gallegos. El equipo entrenado por Eduardo Berizzo ha conseguido aplastar al rival demostrando no solamente grande solvencia a la hora de rematar a portería sino también un juego de calidad basado en el toque, la posesión y los movimientos constantes de los jugadores. No es un caso que Berizzo sea un alumno de Marcelo Bielsa, uno de los mejores técnicos en cuanto a manejo de la pelota y una de las fuentes de inspiración de Pep Guardiola en el desarrollo de su juego de toque.

Héroe del partido ha sido Iago Aspas, hincha declarado y ahora también hincha del Celta, que ha marcado dos goles de los cuatro marcados en total por su equipo. Pero, más allá de los goles y de la prestación contundente, el Celta ha vuelto a destacar por su gran habilidad de mantener la posesión del balón.

De hecho, en lo que va de Liga el conjunto de Berizzo es el tercer equipo en cuanto a porcentaje de posesión del esférico, por detrás del Fc Barcelona y del Sevilla FC. Si los blaugranas tienen hasta hoy un promedio del 61% y los sevillistas del 58%, los gallegos pueden presumir de haber controlado el balón por el 55% de los minutos jugados, contando además con una efectividad de pase del 80%, basada en los 2311 pases con éxito. Es decir que, aunque haya conseguido solamente 13 puntos en 9 partidos y se halla solamente en novena posición, el Celta es un equipo que le habla de tú a la pelota y se esmera en hacer buen juego.

Algo del que, en cambio, no puede fardar el Depor, que se encuentra en zona de descenso tras haber cosechado solamente 8 puntos y haber ganado solo dos encuentros hasta el día de hoy. Tras la apabullante derrota en el derbi, el conjunto entrenado por Gaizka Garitano necesitará ponerse las pilas para cambiar la tendencia e intentar quedarse en Primera División.

2celtaydeporlasdoscarasdefultbolgallego

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..