Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ESCRIBE EL SEÑOR ÁRIAS VEGA EN SU COLUMNA DEL 'XORNAL', EN "BARCELONA NO VOLVERÁ A SER BARCELONA", LO QUE COMENTAMOS EN MAYÚSCULAS SOBRE SU TEXTO EN MINÚSCULAS: 

Al menos para mí, Barcelona no volverá a ser aquella ciudad maravillosa a la que tanto amé.


 
PUES HABRÁ QUE IR BUSCÁNDOLE A BARCELONA, NO YA OTROS CALIFICATIVOS SINO OTRO NOMBRE, Y, -CON LOS ACTOS DE CONTRICIÓN Y PESAR, Y LAS PENITENCIAS QUE NOS IMPONGA, MEREZCAMOS DE USTED -TRAS LA ABSOLUCIÓN Y CON EL RENOVADO APRECIO NUEVAMENTE MERECIDO, OTRA VEZ EN ESTADO DE GRACIA-, ENCAUCEMOS LA SENDA DEL SEÑOR. UN CAMINO AL FUTURO QUE, QUIZÁS, PARA DAR GUSTO A SU SENSIBLE ALMA, DEBAMOS CONJUGAR, PARA MAÑANA, EN PASADO PERFECTO. TENDREMOS QUE PENSAR EN ELLO. Y DEBERLE A USTED, SIN DUDA, EL SACRAMENTO.
DÉJEME AÑADIR, POR LAS CAUSAS QUE ORIGINAN SU DESAZÓN, QUE ME SABE MUY MAL QUE SE ENCUENTRE USTED EN ESTA SITUACIÓN DE ABANDONO. YA LE DIJE EN "EL HUMO DE ARIAS VEGA A FAVOR DE LA CORRIENTE", EN ESTE MISMO 'XORNAL', CUANDO EN "UN MUNDO DE EX AMIGOS" SE LAMENTABA DE SU MARCHA DEL PAÍS VASCO POR MOTIVOS POLÍTICOS, CON LA PÉRDIDA DE TANTOS Y TAN BUENOS AMIGOS QUE USTED SUFRIÓ (NO DEJÓ CLARO SI LA AMISTAD DE PERRA GORDA ERA LA DE AQUÉLLOS O LA SUYA, AUNQUE -SI NO LO TENÍAMOS CLARO, EMPEZAMOS A VISLUMBRAR CERTEZAS SOBRE EL ASUNTO QUE USTED SIGUE IMPENITENTEMENTE EXPLICANDO CON ÍNFULAS Y CONSAGRANDO, ESTANDO NOSOTROS YA CONTRITOS Y SIN SABER SI SUS EX AMIGOS LE AÑORAN TANTO Y SUS EX CIUDADES SE ENCUENTRAN DESOLADAS.
 
VEAMOS CÓMO ARIAS VEGA PERDIÓ AMIGOS PARA DESPUÉS PERDER CIUDADES Y NO SABEMOS SI OTROS MUNDOS, DESPUÉS DE LAS MORTANDADES CAUSADAS POR LA PESTE, EL DIABLO Y POR NUESTROS PECADOS Fui a vivir a ella, con empecinado y deliberado interés en octubre de 1967, anteponiéndola a Madrid, París y Londres, las tres capitales que entonces conocía. Y ESTANDO EN ESTAS, AUNQUE 'EMPECINADO' -NOSOTROS, SI BIEN IGNORANTES, NI SIENDO CABALLEROS, NO SOMOS MAL PENSADOS- SIGNIFICARA EN ORIGEN SUCIO Y POCO CUIDADOSO Y SE USE LA PECINA PARA 'PONER PEZ' O 'ENGRASAR',  SIGNIFICANDO PECINA "EL LODO NEGRUZCO FORMADO EN LOS CHARCOS O EN SITIOS DONDE HAY MATERIAS ORGÁNICAS EN DESCOMPOSICIÓN", PERO, NI MUCHO MENOS VAMOS A PENSAR QUE ERA ÉSE SU LODO. CREEREMOS QUE SE VINO 'TERCO' Y 'OBSTINADO', HUYENDO DE EFERVESCENCIAS Y CALENTURAS -SIN IR NI A LONDRES NI A PARIS Y HABERSE PERDIDO LA UNA UN CIUDADANO, Y LA OTRA UN GENTELMAN,  PARA QUE CON LOS AÑOS -HACIENDO DIAGRAMAS Y CON AÑORANZAS Y EN ESOS FUTURIBLES EN EL TIEMPO-, NO TUVIERAN QUE CAMBIAR DE NOMBRE O, YA PUESTOS Y A SU GUSTO, LARGARSE PARÍS Y LONDRES DE FRANCIA Y DE INGLATERRA- PARA ENCONTRARNOS SIN VERLE YA MÁS QUE FELIZ Y CON CONTENTO EN SU VIAJE REPROGRAMADO EN EL TIEMPO, PARA QUE NOS SIGA, REINICIADO, AMANDO Y TAN AMIGOS.
TAMBIÉN NOS CONGRATULA QUE SE VINIERA USTED CON "DELIBERADO INTERÉS" A BARCELONA  Y NO SE LO TRAJERAN RAPTADO (ALGUIEN PODRÍA PENSAR QUE EMPUJADO), QUE SE VINIERA VOLUNTARIO Y NO FURTIVO, QUE FUERA, COMO LA MISMA VIDA, QUERIDO, PREMEDITADO Y CONCEBIDO, Y SIN SABER EN ESAS IDAS Y VENIDAS, ADELANTE Y HACIA ATRÁS EN UNA DIMENSIÓN QUE NO ALCANZAMOS A DISCERNIR, SI EL HIJO PRÓDIGO HA DE SER BARCELONA O DON ENRIQUE, PERO EXCÚSENOS EL LLANTO.
Su efervescente actividad cultural e ideológica la convertía en un oasis de relativa libertad intelectual dentro del ominoso régimen franquista de la época.  Me lo explicó a su manera un amigo de Bilbao, con quien me topé una noche en Las Ramblas barcelonesas; él, perteneciente entonces a un grupo de extrema izquierda denominado PCI, andaba huido de la policía: “Aquí se puede ser de izquierdas y llevar una vida normal”, casi me gritó, totalmente emocionado. LO QUE ES CREIBLE ES QUE LO DE LA EFERVESCENCIA CULTURAL SE LO TUVIERAN QUE CONTAR, QUE FUERA UN COMUNISTA Y A USTED ES OTRA HARINA, ESO ES DE RISA,  CHOCANTE EN LAS RAMBLAS POR GROTESCA LA HISTORIA, REIRÍAN CON PENA AÚN LAS FLORES EL ESPERPENTO POR SER LA SUYA ALMA AJENA -O FABULANDO DE PROTAGONISTA IMAGINARIO-. PUES TODOS SABEMOS QUE LOS ANTONIO CREIX NO HACÍAN OTRA COSA QUE CRUCIGRAMAS EN LA VÍA LAYETANA DISCERNIENDO SI EL POUM ERA EL PLAN DE ORDENACIÓN URBANÍSTICO MUNICIPAL O EL PARTIDO OBRERO DE UNIFICACIÓN MARXISTAL O SI EL PCI ERA ITALIANO O QUÉ, Y QUIÉN ES ESE IDIOTA DE LAS RAMBLAS QUE DICE QUE ES COMUNISTA Y MOLESTA A ESE SEÑOR TAN EDUCADO, QUE YA SE SABE QUE LOS COMUNISTAS EN LA CLANDESTINIDAD IBAN DE PASEO Y LO PRIMERO QUE HACÍAN ERA IR CORRIENDO A CONTARLE AL OÍDO A DON ENRIQUE SUS ASUNTOS CLANDESTINOS, EL QUE SE HABÍA IDO DE BILBAO DEJANDO PRECISAMENTE A ESE AMIGO COMUNISTA PARA QUE SE LO CONTARA MÁS TARDE Y PODER DESPUÉS EXPLICÁRNOSLO URBI ET ORBI EN LAS PÁGINAS DEL XORNAL (ENTRE EMOCIONES Y CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS DE LA RISA QUE DA OÍR LA HISTORIA, CONTADA SIN REPAROS POR QUIEN ABOMINABA DEL “OMINOSO RÉGIMEN FRANQUISTA” PASEANDO Y TAN CAMPANTE. A MENOS QUE ENRIQUE FUERA EN SU FÁBULA EL ÁLIAS DE TANTOS QUE AQUÍ LLAMAREMOS MIGUEL NÚÑEZ, A QUIEN USTED INSULTA SUPLANTANDO HISTORIAS Y PERSONAJES EN LA FALSA DESCRIPCIÓN DE USTED MISMO, DE BARCELONA Y DE AQUELLOS AÑOS, RESULTANDO USTED LIBREPENSANDO EN LA NOVELA DE FICCIÓN QUE NOS CUENTA, MÁS QUE UN ENRIC MARCO BATLLE O CUALQUIERA OTRA COSA) 
 
Aquélla, digo, era una ciudad mágica e ilusionante, donde todo resultaba posible. En ella conocí personalmente a pintores como Dalí o Modest Cuixart, y a escritores como José Agustín Goytisolo, Marsé, Vázquez Montalbán o Montserrat Roig. En ella nacieron todos mis hijos y pasé los años más felices de mi vida.
 Pero, quiérase o no, cada vez que vuelvo a la ciudad de mis sueños, me siento en ella más extraño, más desplazado, como si se me marginase, en un ambiente que percibo involucionista, retraído, más pueblerino, me atrevería a decir, aunque suene a cerrazón o a blasfemia."MÁS DESPLAZADO", "MÁS EXTRAÑO" "COMO SI SE ME MARGINASE" SIEMPRE ME APENA USTED, SIENDO LA EXPLICACIÓN SENCILLA: PERDIDO DON ENRIQUE PARA LA CIUDAD, AL HABERSE IDO, YA NADA ES LO MISMO, AQUÍ NO SE HABLA DE OTRA COSA ¿HA PROBADO USTED ALGÚN TIPO DE AYUDA QUE PRESTE ATENCIÓN A SITUACIONES COMO LA SUYA? UNA MANO NUNCA ESTÁ DE MÁS, O PIENSE USTED QUE SIEMPRE LE QUEDARÁ PARÍS ¡O LONDRES! (¡DE GENTELMAN!) ¡NO SE DESANIME USTED, HOMBRE, YA VERÁ COMO TODO SE ARREGLA! Y NO SE PREOCUPE, PUEDE USTED ATREVERSE A PERCIBIR LO QUE QUIERA, INVOLUCIONISMO, RETRAIMIENTO, VER PUEBLERINOS POR TODAS PARTES, CON TAL DE QUE SE LE LEVANTE EL ÁNIMO, LO QUE SEA. Y NO, NO, ES USTED MUY LIBRE, NO SUENA A CERRAZÓN NI BLASFEMIA, NI SIQUIERA LE VEMOS EL PLUMERO, QUÉDESE USTED TRANQUILO. LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES SEGUIR SIENDO LA CIUDAD DE SUS SUEÑOS Y SE REPONGA USTED DE LOS DISGUSTOS.
La verdad es que los incipientes síntomas de ello creí detectarlos a finales de 1984. Entones, en un almuerzo mano a mano con Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat, llamé su atención sobre la marcha de Cataluña del cineasta Vicente Aranda y de algún que otro intelectual, molestos por lo que consideraban el crecimiento de un nacionalismo aldeano. “¡Pues que se vayan! ¡Mejor para ellos y para los demás!”, fue la displicente respuesta del Presidente autonómico de aquella era. MAL EL JORDI, ¿NO? LÁSTIMA QUE LA POSVERDAD USADA EN CONTEXTOS OPORTUNOS SEA SIEMPRE MENTIRA , AUN Y SABIDA LA INTEMPORALIDAD INTELECTUAL DE DON ENRIQUE Y DE TODA INNECESARIA CRONOLOGÍA POR SER INMATERIALES SUS AMORES PERDIDOS -COMO SI DON ENRIQUE PASARA POR AHÍ: RECORDEMOS LA RAMBLA DE LAS FLORES Y LAS BRISAS QUE SUBEN DEL MAR- LLEGADOS AL DÍA DE HOY, NO ES DE EXTRAÑAR QUE CATALUÑA, UN PUEBLITO PERDIDO AL NORTE DEL EBRO, POR SER VILLORRIO, NO PUEDE SER SU NACIONALISMO MÁS QUE PUEBLERINO, DE LO QUE DON ENRIQUE NADANDO SIEMPRE A FAVOR DE LA CORRIENTE EN SUS "A CONTRACORRIENTE", AUN CON EL ALMA DOLORIDA Y SU DESAMPARO Y HACIENDO LÁSTIMAS Y PUCHEROS, CON TODO SU AMOR, NO DEJA DE INSULTAR A CATALUÑA POR EL BIEN DE LOS CATALANES, DEBE SER DE LOS QUE DICE ÉL SE MARCHARON O DE LOS QUE PIENSAN COMO ÉL, QUE ÉSE ES EL PLUMERO QUE DESTACA (QUE PRESENTÁNDOSE COMO LUCHADOR CONTRA EL FRANQUISMO HACE LO MÁS VERGONZOSO QUE SE PUEDE HACER, QUE ES DENUNCIAR -DICE- A OTROS QUE NO APARECEN PARA SER ÉL MISMO EN EL ESPEJO, O PUEDE QUE SEA A CATALUÑA Y SE OLVIDE DE LOS CATALANES, QUIÉN SABE; PERO SEGURO QUE SI POR ÉL FUERA -QUE LA CULPA NO ES SUYA ¡NO!- ¡QUÉ BUEN AMANTE! ¡UNA TRAS OTRA, DE TODAS LAS CIUDADES PERDIDAS! ¡Y DE TODOS SUS AMIGOS PERDIDOS Y DE SUS PERDIDOS AMADOS SUEÑOS! ¿QUÉ HABRÁ SIDO DE SU AMIGO COMUNISTA PERDIDO? ¡Y DE TANTOS, QUE NADA HICIERON SINO ÉL POR BARCELONA, DE LA QUE SE TUVO QUE MARCHAR, PERDIDOS LOS PRODIGIOS, INCOMPRENDIDO.
 
 Viví, pues, 20 años en Barcelona y en febrero de 1988 hube de dejar la dirección de El Periódico de Catalunya e irme a Madrid. Pero sigo amando muchísimo a esa ciudad de los prodigios, como la tituló Eduardo Mendoza, la de mis años jóvenes, la abierta e incluyente, la liberal y permisiva, la que conseguimos anchar todos los que luchamos contra Franco (más escasos que los que luego presumieron de ello), y no esta otra de hoy día, en la que si no comulgas con ciertos postulados y practicas ciertos rituales, los librepensadores como yo, en terminología de antaño, nos sentimos literalmente excluidos. PUES LA DESCRIPCIÓN ASÍ RESULTA BONITA ADEMÁS DE CIERTA (LA ABIERTA E INCLUYENTE, LIBERAL Y PERMISIVA), LÁSTIMA QUE POR LAS REIVINDICACIONES IDENTITARIAS EN TÉRMINOS DE DIGNIDAD DE LAS QUE YA HEMOS DADO OPINIÓN EN EL XORNAL HAYA RESULTADO QUE SIENDO ÉL TAN BUEN LUCHADOR POR TODAS LAS LIBERTADES, TUVO QUE MARCHARSE A MADRID EN EL 88 (HABIENDO PREMONITORIAMENTE DETECTADO EN EL 84 “UN INCIPIENTE NACIONALISMO ALDEANO” AUNQUE TUVO QUE ESPERAR AL 93 PARA VER EL ESTRENO DE “EL AMANTE BILINGÜE”, PERO CONOCIENDO YA ENTONCES LA PARTITURA, LETRA Y MÚSICA DE LO QUE OCURRIRÍA A PARTIR DE 2010) DEJANDO DE ANCHAR EN BARCELONA Y ASÍ NOS VA, SIENDO PUES EN MADRID DONDE DE VERDAD ENCAUZÓ SUS LUCHAS SOCIALES Y DE LOS TRABAJADORES, SU DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE LOS CIUDADANOS, EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, EL DERECHO IDENTITARIO DE LAS NACIONES EN IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS CUAL SEA SU ORIGEN, SEXO Y CONDICIÓN, LA CONVIVENCIA EN DEMOCRACIA SIN PARTIDOS CORRUPTOS QUE NO DEPENDAN, POR FORMAR ELLOS MISMOS PARTE DE LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO, MÁS QUE DE LA VOLUNTAD CIUDADANA Y DE LAS EXIGENCIAS SOCIALES SIN SERVIR A NINGUNA INDIGNIDAD, POR MUY CONSTITUCIONAL QUE HAYA TRISTEMENTE RESULTADO, SI ÉSTA NO RESPETA OTRA LEGITIMIDAD QUE LA HEREDADA DEL FASCISMO FRANQUISTA QUE AL FINAL, ENRIQUE ARIAS VEGA DEFIENDE ENTRE DOLIDAS Y PRETENDIDAS HORFANDADES, A CONTRACORRIENTE DE CHISTE Y ENTRE IDILIOS POÉTICOS IMAGINARIOS, SOLTANDO CORTINAS DE HUMO POR DONDE, ENTRE TONTERÍAS, ASOMA EL PLUMERO. 

JOAN LLOPIS TORRES   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.