joseparafitafraga

PRIMERA PARTE. CONSIDERACIONES GENERALES.

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

Del Blog VERBO SUELTO del autor.

La crisis generalizada del sistema político al que pretendidamente se hace alusión en el título de este artículo, abarca tanto las democracias de corte liberal como las de inspiración marxista. Vaya por delante que este trabajo de reflexión y análisis, responde primordialmente al deseo de ponerle voz a lo que percibe, piensa y siente el hombre de la calle, perteneciente a distintos estratos sociales de esta parte del planeta. Se procura, a través del mismo, aproximarse a una lacerante y sombría realidad, así como dar forma, con la mayor objetividad posible, a las opiniones e inquietudes de un número indeterminado de personas que viven angustiadas por la inestabilidad política, social y económica. Hecho, por lo demás, atosigante porque condiciona y merma sobremanera su calidad de vida. En consecuencia, no se trata de fustigar sin más a los políticos ni de arremeter sañudamente contra cuantos ejercen con honestidad este noble arte. En absoluto, sólo se busca reseñar con sentido crítico un panorama realmente desolador al margen de puntos de vista catastrofistas y apocalípticos.

Ahora bien, que el mundo occidental está inmerso en un proceso de descomposición de los sistemas sociales, políticos y económicos es una realidad incontestable, como también lo es el que los ciudadanos están siendo protagonistas pasivos de la destrucción de su propio bienestar individual, familiar y social, al tiempo que contemplan de manera imperturbable cómo se desbaratan las sólidas estructuras que venían conformando los Estados de Bienestar en los distintos países de este ámbito geográfico del planeta. Esta incapacidad socio/anímica de reacción por parte de la sociedad y su inhibición de las implicaciones y compromisos cívicos y sociales deviene en claro indicio de un alarmante adormecimiento democrático, así como en pérdida de entusiasmo vital, pero todavía es peor el que algunos sectores de la población occidental estén moralmente muertos, sin ilusiones ni esperanza.

Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos, hace suyas las demandas y reivindicaciones que distintos sectores sociales y políticos vienen haciendo de un tiempo a esta parte y las que vienen realizando actualmente colectivos, especialmente afectados, como el de los profesores de religión en favor de un PACTO EDUCATIVO DE ESTADO, que subsane los desaguisados de la LOMCE- Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa- tanto en lo concerniente a las materias curriculares como al profesorado que las imparte. Este comentarista entiende que al ex Ministro Wert le faltó coraje político y capacidad negociadora para lograr un amplio consenso entre las partes implicadas en el proceso educativo y al Presidente del Gobierno le sobraron complicidad y cobardía moral.

Con la pretensión de ayudar al lector a situarse en el adecuado y correcto contexto histórico y artístico del marco incomparable del otrora Monasterio Benedictino y hoy Seminario Mayor, se le facilitan algunos datos que pudieran ser de su interés, como, por ejemplo, que el espacio físico del edificio al que se hace referencia en esta publicación, estuvo sometido, desde los albores del siglo X hasta finales del XIX, a los distintos avatares del devenir histórico, social, político y religioso, así como a cambios de uso y titularidad, pasando de ser un Monasterio de monjes benedictinos a Seminario Conciliar. Inicialmente, estos religiosos tuvieron como misión o cometido fundamental velar por el culto al Apóstol Santiago y custodiar su Sepulcro, en estrecha colaboración y complementariedad con el que también competía a las congregaciones monásticas de San Paio de Antealtares y San Fiz de Solovio.

CIMG2106 400x280Convulsa, turbulenta, delicada y compleja es la actual situación jurídica, política, social y económica de España. Y, para mostrar este enredado ambiente sociopolítico y jurídico procesal, el comentarista trae a colación la conocida metáfora del gran poeta asturiano y autor de las famosas doloras literarias, Ramón de Campoamor, dado que lo refleja de manera tan gráfica como realista al escribir aquello de: en este mundo traidor, donde nada es verdad ni mentira, sino que es del color del cristal con que se mira.

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales políticos.

 

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot. com

parafita 33Desde finales del siglo XVIII, los nacionalismos no siempre fueron concebidos como movimientos sociales y políticos sino que también lo fueron como sentimientos patrióticos, pero en ambos casos han constituido un problema para la convivencia pacífica entre los ciudadanos de los países en que estaba implantado y fuertemente enraizado. En Cataluña el sentimiento nacionalista fue ganando terreno y organizándose como movimiento social y político hasta convertirse en la denominada cuestión del nacionalismo separatista catalán, que fue causa y origen del actual desafío independentista. Del nacionalismo moderado se pasó en relativamente poco tiempo a su versión más radical y extremista. Este comentarista quiere poner de manifiesto ante los lectores, y resaltar, que cada día se descubren actitudes y conductas independentistas que son auténticamente patéticas, surrealistas y abyectas. Y hasta tal punto es así que incluso existen catalogadas tramas de unos 54 grupos religiosos y políticos laicos que agitan los sentimientos independentistas en algunas iglesias catalanas, evidentemente no en todas.

 

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

 

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot.com.

EL TRUMPISMO HA INICIADO SU ANDADURA

25 Enero 2017  Sección; Opinión 1733 votos

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot.com

Entre la leyenda y la historia se sitúa aquella empecinada manifestación de Galileo Galilei e pur si muove- y sin embargo se mueve-, frase que, según la tradición y algunos historiadores versados en la materia, habría pronunciado Galileo después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Debe advertirse que la expresión y sin embargo se mueve no estuvo ni está exenta de controversia en cuanto a que fuese realmente pronunciada por el propio Galileo. Asimismo, conviene poner de relieve que desde su condición de astrónomo, matemático, físico y filósofo propició la revolución científica que tuvo lugar durante el Renacimiento, siendo considerado históricamente como uno de sus grandes exponentes y un personaje singular en el ámbito de la ciencia renacentista.

A pesar de ello, a este comentarista le parece oportuno traer a colación no sólo la citada frase sino también la egregia figura del hipotético autor de la misma, con la pretendida intencionalidad de establecer tan solo una cierta comparación entre la pertinaz actitud del citado científico y la de este sorprendente político norteamericano, ya que, no obstante los embates y fuertes campañas orquestadas para impedirlo, el?trumpismo?ha iniciado su andadura con la llegada a la Casa Blanca de Donald John Trump, por cierto un Presidente republicano tan desconcertante como rupturista y porfiado, capaz de alcanzar el poder contra todo pronóstico y los desfavorables vientos de muchos relevantes e influyentes medios de comunicación social norteamericanos y europeos.

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

joseparafitaAl comienzo del nuevo año 2017, marcado por un relativismo de carácter subjetivista, la arbitrariedad y por el contexto de una realidad multicausal y poliédrica, viene a cuento el metafórico y retórico poema de Ramón de Campoamor: En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Así es por lo que el autor de este análisis/comentario de situación pretende presentar y ofrecer al lector algunos aspectos de la realidad circundante, uno de los cuales pudiera ser la vuelta al bipartidismo en España, después de la decepcionante frustración del proyecto multipartidista o lo que es mismo tras el fracaso de la ensoñación pluripartidista.

parafita12INCULTURA POLÍTICA DEL PACTO Y PATOLOGÍA DEMOCRÁTICA DEL "NO" A LOS INTERESES GENERALES DEL PUEBLO ESPAÑOL.

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot.com

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot.com

2 STA 2649Al comentarista que les habla a través de la publicación de este comentario, le place dejar constancia ante los lectores de su apartidismo o no adscripción a ningún partido político concreto, entre otras muchas razones, por el profundo convencimiento de que las mismas organizaciones políticas no están de acuerdo con el sistema de partidos políticos actual y, por, otra parte, por entender que, de ese modo, puede expresarse con mayor independencia y más libertad, así como sin posicionamientos preestablecidos ni premisas ideológicas que condicionen su pensamiento y criterio. Pero aclarando que ser apartidista no significa, en modo alguno, estar inmerso e instalado en un apoliticismo acrítico, toda vez que uno de sus cometidos es realizar análisis críticos, hacer evaluaciones y emitir opiniones ponderadas y juiciosas sobre acontecimientos políticos y sociales de ámbito nacional e internacional.

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor e comentarista de temas sociais e políticos

Del Blog VERBO SUELTO, de Antonio José Parafita Fraga, cuyo enlace es verbosuelto.blogspot.com

Primeira parte do enunciado: Frustración cidadán ante as melodramáticas e arrepiantes liortas dalgúns políticos felóns e falcatrueiros.

Este comentarista tenta romper a monotonía das sus publicacións habituais sobre temas sociais e políticos que enmarcan a actualidade en cada momento, coa intercalación deste breve ensaio sarcástico e mesmo rexoubeiro e xocoso para aliviar un pouco o intelecto e a emotividade de quen lean este artigo das angustiosas inquietudes políticas, económicas e socio/culturais neste intre de incertezas e inseguridades de todo tipo, así como de convulsas e desconcertantes confusións cidadáns.  

A primeira parte do enunciado, está adicada a describir e  mostrar a lamentable e triste realidade política que estase a vivir en España por mor das liortas entre partidos políticos e os seus dirixentes, chamados tamén líderes ou, no seu caso, lideresas, de xeito impropio e eufemístico. Pero será na segunda parte, cando o lector poderá entreterse un chisco co lecer que lle producirá, sen lugar a dúbidas, a lectura deste breve ensaio sarcástico e satírico queixume dun morto diante da morte.

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos.

Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace o link es: verbosuelto.blogspot.com

Quien buen amigo halló, con un mirlo blanco topó.El mirlo negro es común, el mirlo blanco es mucho más raro o escaso, tal vez por ese motivo representa y simboliza lo que es excepcional. El refranero, siempre recurrente, tiene, con respecto a este bello animal y en el contexto de la avifauna europea, muchas y curiosas acepciones. Por cierto, todas ellas se refieren a su escasez y singularidad. Este comentarista de temas sociales y políticas en distintos medios de comunicación, al elaborar esta reflexión/comentario sobre el perfil de los políticos que ocupan la escena pública española en este momento especial de la historia de España, y del ya prolongado período de tiempo democrático, quiere advertir que, para ello, ha recurrido, como suele ser habitual, a las gráficas figuras literarias de la metáfora, la ironía y la parodia, a los efectos de poder enfatizar mejor algunos aspectos de esta clase o casta política, como, por ejemplo, su mediocridad, incompetencia y considerable grado de torpeza, expresados en algunas propuestas recientes.

Se impone dejar constancia de que, con frecuencia, éstos, en sus formas de actuar, no son más que un fiel reflejo de su patetismo sociopolítico y una parodia de sí mismos.

Las “derechas” de las niñas

Diego Fierro Rodríguez Cada día hay más líos con el lenguaje protagonizados por dirigentes políticos. Es cierto que ello no resulta...

Casado, otro subproducto de una democracia oscura.

Una vez más, ha sido un editorial de “El País” lo que me ha hecho reaccionar. Esta vez el titulado...

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi