Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este fin de semana se va a celebrar la Conferencia Europea de coordinar el apoyo al pueblo saharaui durante los días 21 y 22 de octubre 2017, en el pabellón de Vitry-sur-Seine - Rue Pierre et Marie Curie - 94400 Vitry sur Seine (cercana ciudad de París, en el departamento de Val-de-Marne). 


Las asociaciones y activistas en favor del mantenimiento persistente de una petición de “autodeterminación” para el pueblo saharaui, se concentran en unas jornadas de conferencias y propuestas, esta vez fuera de España, en la 42ª sesión anual, para querer demostrar una influencia internacional en sus supuestos apoyos de las resoluciones y acuerdos adoptados, tras unos intercambios de los no muy diferentes puntos de vista, por los intervinientes, y el mantenimiento de una difusión preparada por el aparato logístico del Polisario.

 

Es curioso que en su programa se cita como tema fundamental que “este año, se hará hincapié en los talleres, centrados en tres temas: situación política, derechos humanos y recursos naturales, articulando intervenciones en sesiones plenarias y talleres”. ¿Y es que acaso difieren estos temas de los tratados en las sesiones anteriores?

 

Estas fechas no se preparan aleatoriamente, como en los años anteriores celebrados en Madrid y Barcelona, se organizan una vez transcurridas las deliberaciones en la IV Comisión de la ONU de Nueva York, para tratar los temas de la situación de los llamados “territorios no autónomos”. Dado el aluvión de intervenciones en la citada comisión de la ONU, donde se manifiestan por parte de los peticionarios y asociaciones internacionales, toda clase de evidencias, que reflejan el desamparo a que está sometida la población saharaui de Tinduf, y las propuestas para una solución definitiva para la reunificación familiar y unidad territorial. En estas intervenciones participan conferenciantes de todas las tendencias y nacionalidades para su posterior análisis de la IV Comisión, pero el aparato del Polisario y su “causa mediática”, tienen que “contrarrestar” esa preponderancia con la organización de las sesiones de “Eucoco”, donde no se permite la asistencia de voces discrepantes y donde la actitud democrática brilla por su ausencia.

 

En estas sesiones, donde sus organizadores y participantes se repiten con las mismas consignas que se preparan en los programas, se trata de dar una versión de realización de trabajos para una vez acabados, dar a conocer por medio de comunicados el resultado de los debates y las conclusiones obtenidas. Pero no es así, porque a pesar de las pautas a seguir con las intervenciones señaladas en el programa, sea cual sea los temas tratados y aun tratando de dar alguna discrepancia en algún tema, al final las conclusiones son las mismas, porque ya se ha demostrado en las sesiones anteriores que la organización lleva de antemano dichas conclusiones preparadas, para exponerlas en el momento del cierre y para proceder a su difusión y publicidad, de acuerdo con el aparato del Polisario.

 

¿Cómo se puede tratar un tema de construcción del estado saharaui en el exilio (salud, juventud, educación, cultura, ayuda humanitaria)? Si los exiliados saharauis que quedan en los campamentos están malviviendo en un territorio desértico, inhóspito y perteneciente a otro estado.

 

¿Como se puede tratar de los servicios citados, si las ayudas humanitarias, no cumplen el fin citado, por el desvío corrupto que se han demostrado para otros fines?

 

¿Como se puede tratar de introducir el tema de Derechos Humanos, para denunciar al gobierno marroquí en el Sahara  Occidental, si en Tinduf está latente la continua violación de estos Derechos, con la retención ilegal de jóvenes saharauis, el secuestro declarado de alguna de ellas, la privación de libertad de muchos de los saharauis en los mismos campamentos con la privación de documentos, la falta de libertad de movimientos dentro de las “wilayas” dela zona, la desaparición de algún saharaui, Ahmed Jalil que desapareció en de enero de 2009 cuando se encontraba en Argelia, donde trabajaba en una oficina propia precisamente como asesor de Derechos Humanos, y otros casos denunciados en su salida de los campamentos, como denunciaron en el aeropuerto de Barajas los saharauis que solicitaron asilo político ?

 

Este Fórum Canario Saharaui, que lo que ha tratado siempre es de buscar una resolución al conflicto, que patrocina el Frente Polisario, y que ha expresado la conveniencia de la reunificación familiar de los saharauis confinados, considera estas jornadas, que además suponen un desembolso considerable, que debería redundar en aliviar las necesidades de los refugiados, que tienen más visos propagandísticos para las agencias de cooperación, coordinadoras y asociaciones afines al Polisario así como a sus dirigentes y activistas  que transforman estos eventos más un “circo” mediático, que para tratar los temas que de verdad afectan al pueblo saharaui.

 

Las Palmas a 18 de octubre de 2017 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..