• Dirigen una carta a Diego García Sayán, recientemente nombrado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas, instándole a realizar una visita en misión especial a España para analizar las dificultades que atraviesa la Justicia independiente en España.
  • Entre las cuestiones que se denuncian, se encuentra la reforma del CGPJ y de la ley que lo regula, las medidas para “agilizar” la justicia, la falta de medios destinados a la Justicia, la presión ejercida por el Gobierno a determinados jueces mientras desempeñan sus funciones, los recortes a la justicia gratuita y las deficiencias en la puesta en marcha del proyecto “Papel 0”.

Madrid, 13 de febrero de 2017

La ONG de derechos humanos Rights International Spain, junto con la asociación Jueces para la Democracia, han dirigido una carta al Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas con ocasión de la toma de posesión de su nuevo titular, y con el fin de instarle a realizar una visita en misión especial a España. Esta misiva se suma a otras acciones entabladas por estas organizaciones a las predecesoras en el cargo del actual Relator y recopila los principales “desafíos a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, ambos pilares esenciales de un Estado de Derecho”.

Intromisiones del poder político en los nombramientos del CGPJ

En la carta se señala el sistema de nombramiento de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, el cual  posibilita las intromisiones del poder político en el órgano de gobierno de la Justicia. La situación se ha agravado con las reformas promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la X Legislatura, dado que desde entonces, cuando un único grupo cuenta con una mayoría cualificada de 3/5 en una Cámara (como la que contaba el PP en la anterior legislatura en el Senado), se puede nombrar a miembros del CGPJ sin necesidad de llegar a consenso con otros partidos. Esta reforma ha sido duramente criticada, no solo por las organizaciones firmantes, sino también por informes de diversos organismos del Consejo de Europa.

Sucesivas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Las organizaciones también ponen de manifiesto el elevado número de reformas a la LOPJ -hasta nueve- en la X Legislatura lo que, además de vulnerar el principio de seguridad jurídica, se realizó sin hacer consulta alguna a los operadores de justicia y con el apoyo único del Partido Popular. En cuanto al contenido de las reformas, cabe mencionar la posibilidad de que el presidente del CGPJ, nombrado por el poder político, pueda realizar propuestas vinculantes, lo que va en detrimento del carácter colegiado de la institución y de la propia independencia judicial.

Reducción de los plazos de instrucción de delitos sin dotación de recursos

Asimismo, las organizaciones firmantes denuncian la reforma a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que introdujo el plazo máximo de entre 6 y 18 meses para concluir la fase de investigación de los delitos. Esta medida, unida a la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo que enfrentan jueces y magistrados, lejos de agilizar la Justicia, como justificaron los autores de la reforma, “contribuirá en la práctica a una mayor impunidad, particularmente en los casos de corrupción política, y a un aumento de la desconfianza en los tribunales”.

Falta de medios

En la carta también se menciona, como una de las principales trabas a la independencia judicial y la separación de poderes, la falta de recursos “tanto humanos como económicos”, agravada durante la X Legislatura. En este sentido, se apunta al mal lugar que ocupa España en los informes europeos sobre eficiencia en Justicia; suele ser uno de los países con peores datos en lo referente a los recursos dedicados a este sector. Esta situación tiene “un impacto en la capacidad de los tribunales para ejercer el control jurisdiccional necesario sobre el poder ejecutivo y legislativo”, y además afecta negativamente a “la opinión que el público general tiene acerca de la institución”.

Interferencias políticas

Las organizaciones también aluden a la presión ejercida por políticos, incluidos algunos miembros del Gobierno, a jueces particulares en el curso de sus investigaciones “a través de descalificaciones y ataques a sus competencias profesionales”. Esta circunstancia se da más a menudo “en casos muy sensibles, por ejemplo, relativos a la libertad de expresión y reunión, corrupción y terrorismo”.

Recortes a la Justicia Gratuita

En la carta se pone de manifiesto otra dificultad que enfrenta la ciudadanía a la hora de acceder a una Justicia independiente: los recortes a la Justicia Gratuita operados por una reforma del anterior Gobierno. Con la nueva normativa menos personas pueden beneficiarse de un(a) abogado/a de oficio y el proceso de solicitud es más complejo, lo que supone un obstáculo añadido al acceso a este  servicio público esencial.

Puesta en marcha del proyecto Papel 0 “con 0 recursos”

Finalmente, la carta se refiere a la reforma que estableció la obligación para que los Juzgados trabajasen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 de enero de 2016. Este sistema suscita muchos problemas ya que se instauró “sin medios ni una inversión pública adecuada”, sin existir un criterio unificado de los órganos judiciales (con la consiguiente inseguridad jurídica) y su gestión depende del Ministerio de Justicia, por lo que el Gobierno tendría acceso a todas las notificaciones judiciales, “lo que supone un ataque adicional y peligroso a la división de poderes”.

Las organizaciones firmantes esperan que el experto de Naciones Unidas acceda a visitar el país para comprobar de primera mano los distintos desafíos a la independencia judicial, dada la gravedad de la situación. Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia ha recordado que según el Quinto Barómetro Externo del Consejo General de la Abogacía de 2015 existe “un clamor ciudadano por una reforma inmediata y a fondo para mejorar el funcionamiento de la Justicia en España”. Ahora bien, de acuerdo con este estudio, una masiva proporción de españoles (81%) expresa una misma amarga conclusión: “todos los gobiernos, del color que sean, han tenido más interés por controlar la Justicia que por dotarla de los medios suficientes para que pueda funcionar mejor”.

Por su parte, Lydia Vicente, Directora Ejecutiva de Rights International Spain, insiste en el impacto que tiene la existencia de una justicia independiente en el disfrute de los derechos fundamentales: “en los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto hasta qué punto la existencia de un poder judicial independiente es crucial para evitar que se produzcan graves atropellos a nuestros derechos y libertades civiles; sin una Justicia independiente los principios básicos de una sociedad democrática corren peligro, todas las personas corremos peligro”.

Artículo Periodístico 903º: “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, IX”.

0. Tomemos los accidentes de tráfico como una especie de epidemia. En este caso una epidemia de accidentes de tráfico, [ ... ]

MALDITOS SEAN LOS TERRORISTAS QUE ASESINAN EN NOMBRE DE DIOS

La sede central de la Unión Romaní está a menos de cien metros de Las Ramblasnbsp;     Las Ramblas [ ... ]

El Poder Judicial censura y averguenza a los jueces que no evitaron las estratagemas de una mujer que presentó todos los...

    La vivienda de Navas del Rey de la que tardó seis años en marcharse su inquilina. EL PAÍS  [ ... ]

México no participará ni en la construcción ni en el pago del muro fronterizo propuesto el presidente estadounidense Don...

"México no cree en los muros, cree en los puentes; lo que EEUU decida hacer en su territorio es prerrogativa de ellos", [ ... ]

El gobierno boliviano denunció hoy que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posib...

"Esas declaraciones de Trump develan la verdadera intención que tiene detrás de los anuncios, de desestabilizar la dem [ ... ]

Si buscas en Google "Frida Kahlo" o “Pintores famosos” aparece en la parte superior una larga lista de los artistas con ...

Sin embargo, la fotografía de la pintora mexicana Frida Kahlo fue reemplazada por la cantante Beyoncé caracterizada de [ ... ]

Maduro asegura que la oposición (Leopoldo López) reconoció legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que la oposición reconoció la legitimidad del Consejo Na [ ... ]

El supervolcán del parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, está deformando la superficie terrestre, advierte ...

Un nuevo mapa divulgado por el USGS muestra las deformaciones experimentadas por el terreno en el entorno de la caldera  [ ... ]

Los chimpancés pueden comprender eljuego Piedra, papel o tijeras, aunque tienen algunas debilidades con un concepto en particular, señala hoy la Universidad japonesa de Kioto.

Los chimpancés pueden comprender eljuego Piedra, papel o tijeras, aunque tienen algunas debilidades con un concepto en particular, señala hoy la Universidad japonesa de Kioto.

El conocido juego infantil parece sencillo, pero implica aprender las relaciones circulares entre las tres señales de manos y resolver los llamados patrones transversales en los que la piedra gana a las tijeras, el instrumento para cortar al papel y este último a la sustancia mineral.

 

O Goberno do PPdeG (Feijóo) sube as subvencións aos medios de comunicación que informan adecuadamente en favor do Partido Popular ocultando comunicados de grupos sociales que denuncian corrupción..

Estas subvencións non teñen unha finalidade pública específica, senón simplemente soster os gastos de empresas de comunicación privada ..

.Denuncian os funcionarios da Xunta que soo nunha partida destina 1,7 millóns de € de subvencións ...

Feijóo ya lleva dilapidado en ayudas y subvenciones más de 38 millones...221 acordos cos medios de comunicación asinados pola ...

Los editores de noticias y plena actividad de los comunicados que remiten los gabinetes del PP en la Xunta de Galicia (adentados adecuadamente - hechos para su plubicación) y que han recibido mayores importes han sido La Voz de Galicia y Faro de Vigo, seguidas por El Progreso de Lugo y Radio Popular, esto es, la Cadena COPE. Los grupos propietarios de las dos cabeceras que reciben las subvenciones más cuantiosas obtienen también ayudas a través de Voz de Galicia Radio y de La Opinión de A Coruña y Faro de Vigo Media, respectivamente cuya dotación económica fue ampliada durante la precampaña de las municipales.

deixan claro que se trata de contratos ou subvencións encubertas, mentres que medios de mayor audiencia non reciben nin un centimo de euro...Ver más....(+)

 

El Partido Popular “daña la imagen de España” y se pregunta “qué pensarán los empresarios extranjeros cuando leen los pe...
El Partido Popular “daña la imagen de España” y se pregunta “qué pensarán los empresarios extranjeros cuando leen los periódicos”.

El partido del gobierno con Mariano Rajoy, Feijóo navegando bajo amistad manifiesta con narcotraficantes (aunque ya se haya reinsertado) todo lo que esta cayendo, Gúrtel, Púnica y todos los días  [ ... ]

El instructor del “caso Púnica” en el TSJ de Murcia llama a declarar al expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez...
El instructor del “caso Púnica” en el TSJ de Murcia llama a declarar al expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, instructor del denominado caso Púnica en Murcia, Enrique Quiñonero Cervantes, inicia las Diligencias Previas 3/2017 en las que se in [ ... ]

El Pleno de Consejo General del Poder Judicial #CGPJ debe resolver si la relación del colegio de abogados #ICAM con #jue...
El Pleno de Consejo General del Poder Judicial #CGPJ debe resolver si la relación del colegio de abogados #ICAM con #jueces, remunerada o no, es

Jeremy Bentham “cuanto más te observo, mejor te comportas” "Y al existir total opacidad en las relaciones, remuneradas o no, entre jueces e ICAM, es imprescindible, precisament [ ... ]

Los cinco mejores destinos para hacerse un selfie, la fiebre del siglo XXI
Los cinco mejores destinos para hacerse un selfie, la fiebre del siglo XXI

Mientras los más jóvenes se hacen sus selfies principalmente en su casa, más de la mitad de los españoles mayores de 35 años se autorretrata en viajes de placer Foto [ ... ]

Todos los alcaldes populistas implicados en la cuchipanda en María Pita acusan a Xulio Ferreiro de ser el que orquestó e...
Todos los alcaldes populistas implicados en la cuchipanda en María Pita acusan a Xulio Ferreiro de ser el que orquestó el mitin político mediante una carta de su puño y letra

Pladesemapesga “preguntaba a Xulio Ferreiro” sobre si le parece “ético” que se pudiera haber usado dinero púbico para un acto partidista, sin que a día de hoy haya respondido a pesar del es [ ... ]

Miles y miles de personas de todo oriente bajo el efecto llamada en busca de una vida mejor se unen a la masiva migració...

Unos siete mil bangladeshíes entraron a Europa como inmigrantes ilegales en lo que va de año, la mayoría de los cuales llegaron a Italia a través del mar Mediterráneo desde Libia, reveló hoy el  [ ... ]

Miguel Angel Heredia tras la firma del recurso de inconstitucionalidad a la nueva Ley caprichosa contra la ciudadanía de...

La cadena perpetua que quiere imponer el PP es inconstitucional. Por eso ha tenido que aprobarla en solitario, sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios, que nos opone [ ... ]

Pladesemapesga denuncia que SASEMAR y la empresa MSC, en un intento de hacerle el "regate al Magistrado Marítimo de Ferr...
Pladesemapesga denuncia que SASEMAR y la empresa MSC, en un intento de hacerle el

El entramado ensaladilla de empresas OFSOR envidia de las panameñas del despacho de MUSABAK, los propietarios del MSC AJACCIO, afirman o aparecen mezclados según el REGISTRO OFICIAL EQUASIS cuyo arm [ ... ]

Exhumaran los restos de Dalí para comprobar una demanda de paternidad

El juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, con objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre [ ... ]

En las orgías del Partido Popular (sede Mallorca) drogaban y golpeaban a las mujeres “cobraban muy bien”, pero “tenían que someterse a vejaciones como palizas, sobredosis de drogas y a prácticas sexuales violentas” según los autos del Juzgado....

El expresidente del PP de Palma de Mallorca, José María Rodríguez, y el diputado autonómico Álvaro Gijón, asistían a fiestas con droga y sexo en una finca propiedad de Cursach o en prostíbulos de las islas. El juez de Instrucción 12 de Palma de Mallorca, Manuel Penalva, ha levantado el secreto del sumario y la mierda ha empezado a salir a flote. Cada lunes se organizaban partidas de póker en la finca Puntiró, propiedad del empresario Bartolomé Cursach, y cuando concluía la partida “había auténticas bacanales”....Seguir leyendo..(+)