Una vez finalizada la conocida actualmente como Guerra de la Independencia, con el regreso de Fernando VII Borbón se deroga la Constitución de 1812 y desaparece la libertad de prensa en España, generándose situaciones en aquellos momentos que recuerdan sucesos posteriores que se deberían de tener en cuenta, ya que una prensa plural e independiente en un marco constitucional es el mayor garante para preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La prensa como tal, que había alcanzado un auge sin precedentes durante la contienda contra las tropas napoleónicas, prácticamente desaparece con la restauración del absolutismo a excepción de los medios oficialistas, al igual que en dictaduras posteriores; sin embargo, serían los redactores de los periódicos los que sufrirían las perores consecuencias. En este sentido, el ex-agustino e ilustre periodista de Oleiros, A Coruña, Manuel Pardo de Andrade constituye un ejemplo de lo que sucedió a otros muchos compatriotas ilustrados, ya que logra salvarse de la horca por sus posiciones liberales y constitucionalistas y se tiene que exiliar en Londres.

Manuel Pardo de Andrade, que ya había dirigido el "Diario de la Coruña" creado por la Junta Superior de la ciudad el día 22 de junio de 1808 y el "Semanario político, histórico y literario de la Coruña" a partir de primeros de septiembre de 1809, colaboraría posteriormente en "El Ciudadano por la Constitución", periódico liberal y constitucionalista que saldría a luz pública en septiembre de 1812 en Coruña, y que, junto con otros periódicos, como la "Gazeta político-militar de la Coruña", "Diario cívico patriótico de Santiago" o la "Gázeta marcial de Santiago", sería prohibido y retirado cuando se instauró el absolutismo tras el regreso de Fernando VII al trono de las Españas.

 

Haciendo un repaso de la Historia de España, tan necesario en estos momentos en los que algunos se quejan de manipulaciones, especialmente en determinadas regiones, se puede apreciar que, una vez finalizada la conocida como Guerra de la Independencia, la "Gazeta de Madrid" lanzó un ejemplar extraordinario el 12 de mayo de 1814 para incluir un Artículo de Oficio de Fernando VII por el que se declaraban nulas la Constitución y las disposiciones aprobadas por las Cortes.

Es de resaltar que los periódicos durante la contienda contra los franceses habían constituido un factor clave de apoyo al monarca español; sin embargo, dos días después de declararse nulas la Constitución y las disposiciones aprobadas por las Cortes, la gaceta oficial española difundiría una Real Orden Circular sobre el abuso de la libertad de la imprenta y la inmediata instauración de la censura previa para todo tipo de publicaciones, incluidos los anuncios.

El 25 de julio de 1815 se dio otro pisotón a la prensa al promulgar la Inquisición, que ya había tomado las riendas del país, un Edicto por el que se prohibían 17 obras, incluso para los que tenían licencia, y se mandaba recoger otras 173 publicaciones que se habían editado durante la contienda contra las tropas napoleónicas y que afectaron a una gran mayoría de los periódicos de entonces, tanto de opinión o constitucionalistas, como otros que habían sido creados para informar de la guerra y defender la causa de Fernando VII, como las publicaciones gallegas indicadas.

Esta disposición se difundiría en el "Diario de Madrid" del 28 al 31 de julio de 1815, y en ella se decía que no había sido menor la libertad de pensar y de escribir que los males de la invasión de España y el cautiverio del monarca, a pesar de que vivió cómodamente en Francia mientras su pueblo se desangraba disfrutando de la cuantiosa pensión que Napoleón dio a la familia real española a cambio de la corona española. El Santo Oficio precisaba igualmente en su Edicto que cuando fue abolida la Inquisición en España no hubo ya dique que represara a los ingenios libres y amantes de lo que estimaba como las novedades de entonces, así como al desenfreno de escribir al estar posibilitado por la libertad de imprenta, por lo que, a su juicio, se publicaron escritos claramente considerados como perniciosos y se reimprimieron obras que habían estado prohibidas con anterioridad.

El Santo Oficio regresó a España una vez implantado el absolutismo, esgrimiendo en 1815 las mismas razones y motivos para destruir los periódicos que las que había expresado en el Edicto de 13 de diciembre de 1789 para que se recogiera y entregara todo papel que viniera de Francia y poder así evitar que entrasen en el país las ideas de la Revolución Francesa.

A continuación, la Inquisición después de prohibir los periódicos liberales y constitucionalista señalaba que se mandaba hacer lo mismo con respecto a todas las publicaciones que hubiesen podido venir hasta 1815 o que en adelante vinieren, con tal que en ellas se vertiesen especies de cualquier modo injuriosas a nuestro gobierno o que autorizasen la intrusión y la tiranía de los usurpadores de los tronos y enemigos del altar.

Sin entrar en teorías conspiratorias ni en conjuros de meigas y desde un punto de vista tan solo de investigación, parece como si la Historia se repitiera y que las finalidades de la Inquisición se perpetuasen con posterioridad a través de impulsos legislativos, especialmente en las dictaduras, destacando la Ley de Prensa franquista, que no se debe olvidar que hasta primeros de abril de 1977 no se derogó su artículo segundo por el que se sometía la libertad de expresión a los Principios del Movimiento Nacional.

En etapas constitucionales, la libertad de expresión también se ha visto afectada por motivos diversos, como sucedió al final de la Década Moderada a mediados del siglo XIX y que dio lugar a un manifiesto suscrito por los principales escritores españoles de entonces amantes de la independencia y del decoro de la libertad de imprenta, entre ellos el ilustre vivariense Nicomedes-Pastor Diaz, apoyando a los periódicos reprimidos y protestando contra las ilegalidades del Gobierno que quería tapar con la censura la corrupción existente.

En la actualidad y sin pretender establecer paralelismos, profesionales del sector han señalado en diversos medios de comunicación que la libertad de expresión en España puede que no sea una realidad con motivo de la conocida como la Ley Mordaza. De esta última cuestión hay abundantes informaciones al respecto, junto con otras relativas a denuncias sobre medidas más sutiles tendentes al control de los medios, con nombramientos de cargos de dirección incluidos, especialmente en ciertas televisiones públicas, o con subvenciones y financiaciones encubiertas para regular y dirigir la información de las publicaciones, cuestiones que no son el objeto de este artículo y de las que imagino que el sufrido lector tendrá una opinión ya fundada al existir numerosas noticias publicadas sobre este tema.

Por último, cabe destacar que los fundamentos que dio la Inquisición en 1815 para recoger y destruir los periódicos que no interesaban en aquellos momentos recuerdan, en cierta medida, a otros similares que se han esgrimido igualmente en ocasiones posteriores a lo largo de la Historia de este país. La Inquisición señalaría como textos a prohibir los siguientes: todos los calumniosos, detractorios de la buena fama del prójimo, los injuriosos a personas constituidas en dignidad, a instituciones o corporaciones eclesiásticas y al Santo Oficio, junto con los que de cualquier modo fomentasen las ideas republicanas y sediciosas, así como los capaces de perturbar el orden público establecido por ellos mismos para tratar de evitar cualquier mínima protesta ante las evidentes injusticias que se produjeron.

¿OTRA VEZ LOS GUARDIAS CIVILES LOS TONTOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR?

La Guardia Civil implanta la jornada de 40 horas semanales...

A contracorriente. La política del lenguaje. Enrique Arias ­Vega

Hace ya mucho que las confrontaciones políticas se juegan también...

Cuentas se niega a realizar un informe al juez sobre el auditor de Osasuna entre 2004 y 2012

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha...

La legalización de la prostitución: de nuevo en la mesa de debate

Mucho ha llovido desde la primera vez que este tema...

Business over Tapas Tuesday October 9 2018 Nº 273

Editorial: As we read of the furore regarding Judge Brett...

Business over Tapas October 4 2018 Nº 272

Editorial: Stung in some way by the hostility of the...

61.480 estructuras mayas escondidas en la jungla de Guatemala

Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo...

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

La legalización de la prostitución: de nuevo en la mesa de debate

Mucho ha llovido desde la primera vez que este tema tomó los medios de comunicación, hace al menos una década... Read more

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su demanda y este 2018, las condiciones para pedir un préstamo... Read more

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida cada vez más sencilla. Antes, para salir de compras era... Read more

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para hacer... Read more

Gran Festival de la Hispanidad en La Cubierta de Leganés RESEÑA en www.miguelgallardo.es/festival-hispanidad.pdf

Gran Festival de la Hispanidad en La Cubierta de Leganés RESEÑA en www.miguelgallardo.es/festival-hispanidad.pdf   El 11.10.18 se celebró un espectacular Festival organizado...

Día de los animales. La mayor parte de las intervenciones desarrolladas por la Guardia Civil están relacionadas con anim…

  El SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo durante el primer semestre del presente año 27.567 actuaciones relacionadas...

Archivado también el caso máster, siguen imputados los periodistas que lo revelaron

Pablo Casado, líder del PP La jueza archiva todo el caso Máster a excepción del acta falsificada de Cifuentes tras la...

Félix Azón, ha informado de la creación del un Área de Mujer y Igualdad dentro del Gabinete Técnico de la Guardia Civil

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha celebrado la apuesta...

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

A contracorriente. Los delincuentes de las “tarjetas black”

Resulta que al final de un larguísimo proceso de quienes se lo llevaron crudo gracias a las tarjetas black de...

ESPAÑA TAMBIEN TIENE SU BOLSONARO, (más de uno en realidad)

El líder de la extrema derecha brasileña, un fascista reconocido, que ha utilizado mensajes xenofobos, homofobos y recistas, consiguió ayer...

LA AEGC , "ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUARDIA CIVILES", PARTICIPAN EN UNA CARRERA SOLIDARIA JUNTO CON OTRAS ORGANI…

Carrera Popular organizada por la AVT, en la que representantes de AEGC, han participado de lleno. Enlace AEGC La solidaridad va implícita en...

Ningún español: Tribunal iraní condena a muerte a tres por "corrupción económica"

Un tribunal iraní condenó a muerte a tres personas por "corrupción económica", informó hoy el diario Tehran Times. Los veredictos fueron...

Condenado el expresidente del Recreativo de Huelva a tres años de cárcel por administración desleal y falseamiento de cu…

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a tres años de cárcel al expresidente del Recreativo...

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal dedicado a la falsificación…

  En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional con la colaboración de la Gendarmería Francesa y...

La Audiencia de Alicante absuelve a un hombre que mantuvo sexo con un menor al que conoció por Internet

El Tribunal considera probado que el joven aparentaba ser mayor de edad por su apariencia y por su madurez. El...

A contracorriente. El voto desigual. Por Enrique Arias Vega

La Democracia existe desde hace cuatro días, como el que dice, porque casi nadie cree en ella. Y no me...

Artículo Periodístico 565º: “Sobre la cólera e ira”.

0. La ira o cólera se puede definir cómo una respuesta inadecuada y desproporcionada ante un estímulo que nos parece...

LA SAGA DE LOS MONTAÑEZ Y SU SECRETO DE LAS TRES SSS (El pan moreno)

Sin la menor duda y para común desgracia, una de las palabras más repetidas en  los medios de comunicación a...

Preguntas al ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis sobre empresas y actividades mercantiles de funcionarios públ…

Dr. (PhD) Ing. Miguel Gallardo, Tel.  902998352 Fax: 902998379 E-mail: miguel@cita.es por la asociación APEDANICA con datos registrales en www.cita.es/apedanica.pdf documento...

La tendencia de las mechas de colores explotará en verano 2018

Las peluquerías y los centros de belleza cada vez reciben más clientas que buscan este tipo de peinados, variando entre...

O Goberno do PPdeG sigue a financiar Bandeiras Azuis denunciadas por todo o litoral español polo presunto fraude nas sua…

Pladesemapesga denuncia la impunidad de muchos alcaldes al amparo de las banderas azules que se entregan por docenas sin control...

Acusaciones directas de CHANTAJE bucanero por el Sr. Rodríguez Valero Director de la DGMM como alto cargo del PP.

El capitán del Spiridon, Ahmad Bayazid, declaró que sigue esperando a que el Director General de la Marina Mercante le...

SIMBIOSIS DEPORTE-EMPRESA (De mi puño y tekla)

El pasado miércoles día 21, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y organizado por la veterana (1956) Asociación...

Jueces para la Democracia y Rights International Spain solicitan a Experto de la ONU que visite España para comprobar la…

Dirigen una carta a Diego García Sayán, recientemente nombrado Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones...

Internet es la primera fuente de información sobre salud. ¿Cómo usarlo de forma segura?

Usar el buscador para resolver cualquier duda o problema se ha vuelto algo muy normal, pero es importante tener mucho...

La historia irrefutable

Mi reflexión de la semana pasada se ha visto terriblemente confirmada por los hechos de los últimos días. Unos cuantos...

El PP actúa de bombero pirómano con el aborto.

En octubre de 2018 el PP superará al PSOE en número de abortos convirtiéndose así en el rey del aborto...

lo mas visto tendencias virales xornal galicia

Paula Prado pretende "vender a moto con un comunicado feito a medida para os medios huntados con cartos públicos" coa concesión da mina de Touro entregada e orquestada polo PPdeG que ela mesma representa. ...+
O Alcalde de Ordes Sr José Luis Martínez Sanjurjo, do Grupo Popular de Galicia facilita licencia de explotación gandeira presuntamente en condicións preferentes ao fillo de Rosa Quintana.. ...+
Una granja en ruinas, ubicada en Ordes y de la que apenas quedan en pie los cimientos y un deteriorado cuadro eléctrico, era el destino de la subvención que Medio Rural concedió al hijo universitario de la conselleira de Mar, Rosa Quintana ...+
OS SOCIALISTAS ESIXEN EXPLICACIÓNS POLO “PRESUNTO TRATO DE FAVOR” NA CONCESIÓN DE AXUDAS FEADER AO FILLO DA CONSELLEIRA DO MAR ...+
El hijo de Rosa Quintana exconselleira del Medio Rural e do Mar gestiona negocios y subvenciones públicas "sin licencias" bajo la Consellería que lideró su madre de Medio Rural e do Mar según publica Economía Digital. ...+
Leiceaga pide reactivar a Comisión de Estudo contra a Corrupción, para situar a Galicia na “primeira liña da loita contra a corrupción” e pillar de unha vez por todas a Feijóo.. ...+
La FALSA IMAGEN de Feijóo "confeccionada con millones de euros a dedo de dinero público" por los principales medios de comunicación de galicia. ...+
La Morada Atlántica con cenas de 6.000 euros para Susana Rodríguez Carballo y sus afines del PdeG, alcalde de Laracha y el Jubilado Evaristo lareo, receptor y pagador del festín en un Rte de Caión. ...+
José Manuel Lopez Varela, oculta sus fracasos perniciosos y reiterados intentos sobre el solar de 15.000 metros y sigue anunciando a bombo y platillo el "pelotazo" en Caión acompañado de su "socio" Evaristo lareo Viñas. ...+
Exclusiva Xornal Galicia.- Alberto Núñez Feijóo, "da alas" acompañado de, Beatriz Mato (trama Azetanet), junto a #xulioferreiro "intimo del líder del presunto fraude las banderas azuis" presiden o acto el de entrega das Bandeiras Azuis 2018. Nas Escravas ...+
Rosa Quintana ya regaló otra "tajada" de fondos europeos para el Jubilado de Caión y destinados a pagarse sus propias dietas, comilonas ...+
El Gobierno de Feijóo en la Xunta estuvo durante años "UNTANDO" con fondos públicos el entramado PESCANOVA ...+
Denuncian que o PPdeG na Xunta protexe a Mina de Touro tras recibir "mordidas ou sobres en B" ...+
El Vicepresidente del Parlamento de Galicia @DiegoCalvo utilizó el dinero de la Diputación de A Coruña para montarle un chiringuito a #Feijóo ...+
La administradora de varias empresas y convenios con la asesora de Feijóo, Mar Sanchez Sierra solicitó viviendas de protección oficial en varios puntos de Pontevedra. ...+
Una asesora de Feijóo facturó irregularmente más de 400.000 euros ...+
Rafael Millán Calenti utiliza querellas para intentar paralizar y censurar documentos públicos ...+
La USC y UDC remite falsos enlaces a la Comisión de Transparencia de Galicia sobre los hermanos Millán Calenti y CICA-INIBIC. ...+
El Hijo de Rosa Quintana, usa el sello IGP de origen protegida de Ternera Galega para venderla como NOVILLO ARGENTINO ...+
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi